Luces y sombras 718

Luces

Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el 5 de mayo el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional por la COVID-19. Desde diciembre de 2019, el virus SARS-CoV-2 ha sido causante de, al menos, 673 millones de infectados en 260 países y 6.74 millones de fallecidos, por lo que el anuncio del máximo responsable de la salud a nivel mundial representa una nota de esperanza. «Declaro con gran esperanza el fin de COVID-19 como emergencia sanitaria internacional”, comentó Adhanom Gebreyesus. Sin embargo, advirtió que «esto no significa que la COVID-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial». Ahora se requiere que los países cambien al manejo de la COVID-19 junto con otras enfermedades infecciosas. La pandemia sigue siendo una cuestión prioritaria de salud pública en todo el planeta y sus poblaciones deben mantener medidas de precaución. México siguió el ejemplo y el 9 de mayo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que pone fin de la emergencia sanitaria de COVID-19 en el país.

La Inteligencia Artificial (IA) dejó de ser la promesa del futuro para convertirse en un elemento cada vez más común en la sociedad moderna. Sin embargo, para Zendesk, Inc. —empresa estadounidense con sede en San Francisco, y encargada de proveer productos de software— las potencialidades de la IA apenas se están desplegando. Si ChatGPT, el sistema avanzado que puede simular una conversación humana para brindar información, asombró al mundo, lo hará aún más cuando la IA disminuya en un 40% el tiempo para la atención de clientes. Zendesk anunció el lanzamiento de nuevas herramientas desarrolladas en colaboración con Open AI —creador de ChatGPT— gracias a las cuales los agentes de servicio al cliente tendrán acceso a resúmenes instantáneos de mensajes o correos electrónicos extensos; obtendrán artículos y materiales de soporte creados específicamente para las necesidades de cada caso; y recibirán sugerencias de respuestas a situaciones complejas a partir de pocas palabras escritas. Con estas herramientas, las personas encargadas de interactuar con el público podrán decirles adiós a las tareas repetitivas y enfocarse en la satisfacción del cliente.

El consumo de cigarros en Estados Unidos alcanzó su mínimo histórico el año pasado, según un sondeo realizado a más de 27 mil adultos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y el Prevention National Center for Health Statistics (NCHS). Las cifras indican que alrededor de un 14% de los adultos en el país vecino dijeron que eran fumadores en 2022 —una reducción de un 16% con relación al año anterior y de más de un 20% si se compara con 2006—. Las campañas contra el consumo de cigarros, el aumento de impuestos sobre los productos de tabaco y las amplias prohibiciones de fumar han contribuido a este éxito. El cáncer de pulmón es una enfermedad letal y el principal factor de riesgo que lo desencadena es el tabaquismo, responsable de más del 80% de los casos diagnosticados. De hecho, entre todos los tipos de cáncer, el de pulmón es el que más vidas cobra. «Muchas personas comienzan a fumar cuando son adolescentes e influenciables», dijo Juan Carlos Batlle, M.D., jefe de imaginología torácica en Baptist Health South Florida. «Desafortunadamente los cigarrillos son adictivos y las personas terminan con un problema de por vida».

Sombras

Las relaciones en la cúpula del poder político mexicano han vuelto a crisparse luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara el primer decreto del Plan B, promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye reformas a las leyes generales de comunicación social y de responsabilidades administrativas. Los ministros determinaron que dichas reformas electorales son inconstitucionales porque su aprobación se dio violando el proceso legislativo planteado en la Constitución. Secretarios y políticos afines a Morena arremetieron contra la SCJN por lo que consideraron un acto excesivo en la resolución. Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que ahora viene el Plan C para que en 2024 su movimiento tenga la mayoría calificada en el Congreso de la Unión con el objeto de aprobar reformas constitucionales sin obstáculo. «Lo del Plan B, ahí viene el C, no tiene remedio el poder judicial está podrido, están actuando de manera facciosa», comentó el mandatario, quien advirtió que en septiembre enviará tres reformas constitucionales para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la Constitución de 1857.

Estados Unidos volvió a sufrir un tiroteo mortal, luego que el 6 de mayo un hombre armado acabó con la vida de ocho personas e hirió a otras siete en un centro comercial de Dallas, Texas. Las autoridades informaron que el pistolero fue abatido por un policía. Un video que circula en las redes sociales muestra cómo el atacante bajó de un auto afuera del centro comercial y disparó inmediatamente contra los transeúntes. Cientos de compradores huyeron despavoridos mientras se registraba el caos. El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, quien en el pasado ha firmado leyes que alivian las restricciones sobre armas de fuego, describió el evento como una «tragedia indescriptible». Acorde al Gun Violence Archive, el incidente es uno de al menos 199 tiroteos masivos reportados este año en Estados Unidos, con cuatro o más personas baleadas, excluyendo al agresor. Texas ya fue escenario de una de las peores tragedias de este tipo, cuando el 24 de mayo del año pasado un joven abrió fuego en una escuela primaria de Uvalde y mató a 19 niños y dos maestras. A pesar de los ataques, la Asociación Nacional del Rifle no da señales de querer cambiar sus políticas para la compra de armas.

Como si no bastara un tiroteo en un centro comercial, de nueva cuenta se reporta en Texas —esta vez en Brownsville— una tragedia mortal, cuando un conductor arremetió contra un grupo de venezolanos que se encontraban frente al Centro Ozanam, un albergue de acogida para vagabundos y migrantes, y asesinó a ocho de ellos. El suceso ocurrió el 7 de mayo luego que el responsable, identificado como George Álvarez, se saltó un semáforo en rojo y atropelló a 18 personas. «Fue de repente. Una señora pasó en un carro y nos avisa que nos apartemos y nos apartamos. Fue en cuestión de momentos. El asesino venía en el carro señalándonos, insultándonos, diciéndonos cosas como motherfucker, no sé, cosas así que no entiendo», narró Luis Herrera, un venezolano que estaba en el lugar y resultó herido en un brazo. Hasta el momento no se ha confirmado si se trató de un accidente o un acto premeditado, pero Álvarez, quien está bajo arresto, cuenta con un extenso expediente criminal y ahora enfrenta de 10 cargos de asalto agravado con un arma mortal. El Gobierno venezolano pidió que se investigue si se trató de un delito de odio y xenofobia.