Luces y sombras 723

Luces

Los cuatro niños indígenas que estuvieron extraviados durante 40 días en la selva amazónica de Colombia recibieron el 14 de julio el alta médica. Los hermanos huitoto, de 13, 9, 5 y 1 año de edad, sufrieron un accidente aéreo el 1 de mayo, cuando la avioneta en la que viajaban se precipitó hacia la jungla. En el percance, tres adultos, incluida la madre de los menores, perdieron la vida. Ellos, sin embargo, lograron sobrevivir gracias a su conocimiento del hábitat y la valentía de Lesly, la hermana mayor. Fue el 9 de junio que tropas del Ejército junto a indígenas voluntarios los encontraron. Se hallaban débiles y desnutridos. «Ahora han recuperado talla y peso, en realidad están muy bien», dijo Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). «Arranca esta segunda fase que es cuidarlos y protegerlos». Mientras tanto, a causa de lo que la funcionaria calificó como un «entorno familiar complejo» —pues tanto el padre como la familia de la madre declararon que quieren quedarse con los niños— los menores permanecerán bajo protección del ICBF y, en seis meses, se decidirá quién gana la custodia.

Otro que también resultó rescatado salvo y relativamente sano, pero esta vez del océano Pacífico, fue el marino australiano Tim Shaddock, quien sobrevivió tres meses a la deriva acompañado por su perra. Tras zarpar en abril de México rumbo a la Polinesia francesa —un trayecto de más de seis mil kilómetros— su embarcación se averió a causa de una tormenta. Sin posibilidades de comunicación, con una dieta compuesta por pescado crudo y agua de lluvia, tuvo la buena fortuna de ser detectado por un helicóptero y, posteriormente, rescatado por un barco pesquero a unos mil 900 kilómetros de la costa. El 18 de julio, tanto Shaddock, de 54 años, como su perra Bella, pudieron tocar tierra firme en el puerto mexicano de Manzanillo, Colima. «Me siento bien. Me siento mucho mejor de lo que estaba», dijo el hombre. «Solo necesito un poco de descanso y buena comida, porque he estado solo en el mar por mucho tiempo». Comentó que sus planes son regresar lo antes posible a Australia para reunirse con su familia, pero antes se someterá a exámenes médicos para recibir el tratamiento adecuado pues la prolongada estadía en el mar lo dejó con severos signos de deshidratación e insolación.

Un proyecto de conservación desarrollado por las autoridades ambientales de Estados Unidos y México ha logrado mantener con vida al albatros patas negras, una de las especies de aves marinas más amenazadas por el efecto invernadero. La estrategia consiste en concebir polluelos en territorio estadounidense y, luego, trasladarlos para su madurez y desarrollo a la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California. Durante los últimos tres años la inserción de, al menos, 90 polluelos se ha efectuado con éxito. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas explica que «desde el 2021 se han criado 93 polluelos con un éxito reproductivo promedio mayor al 90 por ciento, similar a la población silvestre de albatros de Laysan en la Isla Guadalupe y al de proyectos de translocación de albatros patas negras en la Isla de Oahu, en Hawái». Se espera que para el próximo año la cifra pueda aumentar hasta 125 polluelos. De lograrse sería un éxito inédito dadas las dificultades que representa lograr la reproducción de esta ave. La conservación del albatros patas negras se suma a los esfuerzos de los ecologistas por lograr la preservación de la vaquita marina, otra especie en peligro de extinción.

Sombras

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación por violaciones graves 116VG/2023, determinó que la muerte en Chiapas de Cristóbal Cobeiro, migrante cubano, fue una ejecución extrajudicial por parte de la Guardia Nacional (GN) que, además, intentó ocultar evidencias del crimen. Los hechos ocurrieron el 31 de octubre de 2021 y, según la versión emitida por la GN, el vehículo que transportaba al grupo de migrantes donde iba Cobeiro ignoró los señalamientos de alto y embistió a los agentes, así que estos se vieron obligados a disparar. El comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas también informaba que en el vehículo se encontró un arma larga y un cargador. Sin embargo, la CNDH confirmó que la GN mintió e intentó ocultar pruebas, además de que se excedieron en el uso de la fuerza pues dispararon 55 veces contra la camioneta. Cobeiro murió al recibir nueve balas y otros cinco migrantes (tres menores de edad) resultaron heridos. «Mi mayor preocupación es que quienes cometieron el delito contra mi hijo sigan libres, que no se llegue a un juicio y todo quede en el aire después de dos años», dijo el padre de la víctima a la Fundación para la Justicia.

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) advirtió que este año se proyecta como uno de los más violentos del sexenio en materia de homicidios, secuestros, narcomenudeo y otros delitos de alto impacto. Al dar a conocer el reporte del primer semestre de 2023 en materia de seguridad, el organismo argumenta que en este periodo se registraron ejecuciones extrajudiciales por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional ocurrida en mayo en Nuevo Laredo, el secuestro masivo de migrantes en San Luis Potosí en mayo y hallazgos de fosas clandestinas. Francisco Rivas, presidente del ONC, llama la atención sobre la discrepancia que hay entre los distintos organismos oficiales de seguridad al momento de compartir información acerca del comportamiento de los delitos a nivel nacional. «Mientras los datos que publica diariamente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) muestran que el homicidio doloso creció 2%, los datos que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportan una disminución de casi 3%», expuso. El ONC, en cambio, detalló que el primer semestre de 2023 ocupa, en el sexenio, el primer lugar en violación, secuestro y narcomenudeo.

Los tribunales superiores de justicia, las fiscalías de justicia, los tribunales de justicia administrativa, las comisiones defensoras de los derechos humanos, los centros de justicia para mujeres, las procuradurías ambientales, las instancias coordinadoras de los sistemas penitenciarios y las instancias implementadoras del Sistema de Justicia Penal fueron reprobadas tras pasar la evaluación de Métrica de Justicia Abierta 2023. Dicha evaluación la desarrollan el World Justice Project (WJP), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC) y mide el nivel de apertura institucional a través de cuatro variables: transparencia, participación, colaboración y rendición de cuentas. Las instituciones antes mencionadas obtuvieron una calificación promedio de 0.42 puntos, en un rango de 0 a 1, donde 1 representa una institución totalmente abierta. Según el reporte «la primera dimensión, que se refiere a la transparencia, presenta el puntaje más elevado, con 0.59; mientras que la tercera dimensión, que se refiere a la colaboración, presenta el más bajo, con 0.27».