Luces y sombras 728

Luces

México y Colombia acordaron impulsar una nueva estrategia de lucha contra las drogas que permita atender las causas y contrarrestar los efectos nocivos de este flagelo en la región. En un documento, firmado tras la Conferencia de América Latina y el Caribe sobre Drogas, se establece consensar una visión común que otorgue atención especial a los consumidores y no se concentre solo en perseguir a productores y traficantes. «Se trata de implementar políticas para reducir la demanda a través de prevención universal, selectiva e indicada, con atención a la salud mental, a sus adicciones, a la intervención temprana, al tratamiento, a la atención, la rehabilitación, la recuperación y, sobre todo, afinar nuestros programas educativos con campañas donde participen los propios jóvenes», explicó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. La nueva estrategia tomará en cuenta las causas estructurales primarias de desigualdad, pobreza, falta de oportunidades y violencia. Bárcena informó que también se estableció un grupo de trabajo internacional con el objetivo de avanzar en una construcción reflexiva y ajustada a las realidades de cada país.

Las mexicanas María Bárbara Wetzel y Helena Michelle Cárdenas Valencia hicieron brillar a México en el Mundial de Gimnasia con Síndrome de Down 2023, al combinarse para conquistar una decena de medallas. Bibi Wetzel, como se le conoce a María Bárbara, se llevó un total de cinco preseas —tres de oro, una de plata y una de bronce— de la categoría Senior de las pruebas de barras asimétricas, salto de caballo, vigas y all around. La gimnasta olímpica y mundialista Alexa Moreno la felicitó por sus resultados a través de la red social X: «Felicidades Bibi! México de nuevo campeón del mundo en gimnasia». Por su parte, la jovencita Michelle Cárdenas, con apenas 10 años de edad, obtuvo cinco medallas de oro en la categoría junior de las pruebas de piso, salto de caballo, barras asimétricas, barras de equilibrio y all around. Su destacada actuación le valió para ser reconocida, además, con la medalla especial al mérito deportivo. La competencia se realizó en Tshwane, Sudáfrica y fue organizada por Down Syndrome International Gymnastics (DSIGO).

El jurista mexicano José Luis Caballero Ochoa ya es integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ocupará el cargo hasta diciembre de 2025. Su candidatura fue presentada por el Gobierno de México en julio pasado, luego de la renuncia de Joel Hernández García, y resultó electo por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). «(Caballero) ha conducido su trayectoria laboral entre la práctica docente, la investigación, la consultoría técnica con perspectiva de incidencia en la transformación de las instituciones públicas, el marco normativo, y la interpretación constitucional en relación con los derechos humanos», señaló la CIDH. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con licenciatura, maestría y doctorado en Derecho. Trabaja desde hace 25 años como académico-investigador en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana. La CIDH tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La integran siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

Sombras

A nueve años de la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, el caso sigue sin esclarecerse y los familiares de las víctimas se mantienen haciendo presión para que la verdad les sea revelada. Aun cuando el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador desmintió la «verdad histórica» de Enrique Peña Nieto y catalogó el hecho como un «crimen de Estado», todavía hay muchas dudas pendientes. Por tal motivo padres y madres de los desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, llevaron a cabo un plantón frente al Campo Militar 1 en Naucalpan, Estado de México, donde se concentra la información de todos los batallones del país. Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes, manifestó que se necesita avanzar en las investigaciones, pero el Ejército se niega a entregar documentación faltante sobre el caso. «El informe del secretario de la Defensa Nacional es pura paja, no da respuesta a la solicitud de información que pedimos», sostuvo. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) terminó por abandonar el país al no poder avanzar en las investigaciones por el obstáculo que implica la falta de colaboración de las Fuerzas Armadas en la pesquisa.

El Poder Judicial federal dejó en libertad al fiscal de Morelos, Uriel Carmona y al abogado Juan Collado Mocelo, a pesar de que el primero está acusado de obstrucción de justicia, encubrimiento por favorecimiento y feminicidio en calidad de auxiliador, mientras el segundo enfrenta delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Ahora Carmona no solo está libre, sino que cuenta incluso con seguridad personal en su domicilio pues lo resguardan elementos de la Unidad Contra el Secuestro de Morelos. Collado, por su parte, debe usar un brazalete electrónico para seguir el proceso en libertad, pero difícilmente vuelva a pisar la cárcel porque el juez determinó que su estado de salud es precario y, además, tomó en cuenta una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que pide a México eliminar de su legislación la Prisión Preventiva Oficiosa. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la posición de la Corte. «Es muy lamentable lo de la protección al procurador de Morelos. (…) Y lo otro, no conozco cuál fue el razonamiento para dejar en libertad al señor Collado, pues posiblemente es lo mismo, es que el abogado Collado era muy influyente».

La fortaleza del peso mexicano, uno de los estandartes de la 4T en fechas recientes, empieza a ceder ante un fortalecimiento global del dólar por un incremento de la aversión hacia los activos de riesgo. El 26 de septiembre, la moneda nacional se cotizó en 17.4378 por dólar, con un retroceso de 0.28% frente al precio de referencia de Reuters del día anterior. Pero no solo eso, antes de cerrar la jornada financiera de ese día, llegó a marcar las 17.5623 unidades, un nivel no visto desde el 11 de septiembre. «Estimamos probable que el apetito por riesgo sea limitado por el tono restrictivo en las últimas declaraciones de algunos miembros de la Reserva Federal y por el riesgo de un cierre del Gobierno estadounidense», explicó el Grupo Financiero Ve por Más. Los operadores se preparan para conocer la inflación PCE, indicador favorito del Sistema de la Reserva Federal (Fed) en busca de pistas sobre sus próximos pasos. En el ámbito local, esperan la decisión de política monetaria de Banxico. El desplome del peso comenzó cuando la Comisión de Cambios anunció un recorte a las coberturas cambiarias, con el objetivo de propiciar un funcionamiento más ordenado del mercado financiero.