Luces y sombras 729

Luces

El Premio Nobel de la Paz 2023 fue otorgado a Narges Mohammadi, defensora iraní de los derechos humanos, que actualmente se encuentra cumpliendo una sentencia de 10 años en prisión, acusada de «difundir propaganda antiestatal», cuando en realidad se dedica a proteger a las mujeres de su país. Mohammadi, de 51 años, se convierte así en la quinta persona galardonada con este reconocimiento mientras cumple una condena. La activista prometió permanecer en Irán incluso si eso significa pasar el resto de su vida tras las rejas. «Al lado de las madres valientes de Irán. (…) Seguiré luchando contra la implacable discriminación, la tiranía y la opresión de género por parte del opresivo Gobierno religioso hasta la liberación de las mujeres». Su trabajo se ha centrado no sólo en la ley iraní sobre el hiyab, la cual obliga a mujeres y niñas a cubrirse el pelo y el cuerpo, sino también en combatir la violencia y el acoso sexual. El comité del Nobel dijo que el galardón reconoce además a cientos de miles de personas que se han «manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático de Irán contra las mujeres». Al enterarse del premio, Mohammadi aseguró que la victoria está cerca.

México recuperará 2.5 millones de dólares —alrededor de 44 millones de pesos— en activos pertenecientes a una empresa relacionada con Genaro García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra. La orden para que se ejecutara la transferencia la emitió la juez de Florida, Lisa Walsh, a partir de la demanda civil que presentó, el 21 de septiembre de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra ocho personas físicas y 39 personas morales, incluidos los socios y supuestos prestanombres de García Luna. El monto se obtuvo tras la venta de tres inmuebles ya liquidados y otro departamento en Miami, Florida. También se reclaman 25 vehículos, entre ellos un Ferrari California, un Ferrari Spider, un Lamborghini Huracán, un Lamborghini Gallardo, un Rolls Royce Ghost, un Bentley GTC y un Maserati Levante, todos comprados por la familia Weinberg. La cantidad representa una ínfima parte de lo que espera recuperar el Gobierno de México, el cual asegura que el exsecretario de Seguridad Pública hurtó 250 millones de dólares del erario y ocultó el dinero en cuentas bancarias en Barbados y Estados Unidos, después de 2012, cuando dejó su cargo.

La lucha contra la COVID-19 fue dignamente reconocida durante el anuncio del Premio Nobel de Medicina 2023, al ser otorgado el prestigioso galardón a la científica húngara Katalin Karikó y a su homólogo estadounidense Drew Weissman, cuyas investigaciones resultaron clave para frenar la pandemia pues permitieron desarrollar vacunas ARNm contra esta enfermedad gracias a una minúscula modificación a los ingredientes ARN que lo hicieron engañoso para burlar las defensas inmunológicas. La tecnología descubierta por Karikó y Weissman podría ser usada en el futuro para combatir el cáncer y otros padecimientos. Karikó, de 68 años, es académica de la Universidad de Szeged, en Hungría, y profesora adjunta en la Universidad de Pensilvania, Weissman, de 64 años, es profesor de la Universidad de Pensilvania. La pareja de científicos ya había obtenido el Premio Albert Lasker de Investigación Médica Clínica y el Premio Princesa de Asturias, ambos en 2021. El jurado del Nobel indicó que los científicos «contribuyeron al desarrollo de una vacuna a un ritmo sin precedentes durante una de las mayores amenazas a la salud de la humanidad en los tiempos modernos».

Sombras

La ofensiva perpetrada por Hamás en territorio israelí, el 7 de octubre, ya supera las 900 víctimas y se calcula que, al menos 150 personas terminaron como rehenes de los combatientes palestinos. «Fue un ataque altamente sofisticado. Atacaron por aire, tierra y mar», comentó Ian Parmeter, historiador e investigador del Centro de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Nacional de Australia. El ejército israelí lo ha llamado «nuestro 11 de septiembre», en referencia a los atentados de al Qaeda contra EE.UU. en 2001. Según Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional de la coalición de Netanyahu, con su ataque Hamás pretende erigirse como el principal protagonista de la resistencia a Israel en su lucha por sustituir a Mahmoud Abbas, el actual presidente de la Autoridad Nacional Palestina. La acometida ha sido criticada por la inmensa mayoría de los Gobiernos de la comunidad internacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que «somos pacifistas» luego que la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, criticara al mandatario mexicano por no condenar los ataques del grupo terrorista pro-palestino.

El muro prometido por el expresidente Donald Trump revive ahora bajo el Gobierno de Joe Biden, quien incumplió su promesa de campaña de no invertir un dólar más en la construcción de la polémica barrera fronteriza con México. El inquilino de la Casa Blanca confirmó que su Administración iniciará el levantamiento de una nueva sección de 32 kilómetros y justificó la acción al no poder detener o reasignar los fondos destinados para su construcción por parte del Congreso de Estados Unidos. «No puedo parar (el proyecto del muro)», sostuvo en la Oficina Oval de la Casa Blanca tras el anuncio publicado por el Departamento de Seguridad Interna en el diario oficial del Gobierno. «El dinero fue asignado para el muro fronterizo. Traté de que ese dinero fuera reasignado, que fuera redirigido. (Pero) no lo hicieron. No lo harán», dijo Biden sin especificar a quienes se refería en específico. Aun así, reconoció que los muros no son efectivos para la seguridad fronteriza con México. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay fuertes presiones de extremistas republicanos que usan el tema migratorio y el consumo de drogas con propósitos electorales.

Tras el accidente del 1 de octubre, que les costó la vida a 10 migrantes cubanas, una de ellas menor de edad, y heridas a otros 17 pasajeros que viajaban ilegalmente por Chiapas rumbo a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la necesidad de atender a fondo y de manera coordinada con otras naciones el fenómeno de la migración. La tragedia tuvo lugar cuando miles de personas se amontonan en la frontera sur estadounidense a la espera de que se les permita ingresar a ese país. Obrador invitó a presidentes de 11 países a una reunión el 22 de octubre para buscar soluciones al fenómeno. La convocatoria es para los mandatarios de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá, «porque son los países que tienen más injerencia en todo lo relacionado con la migración, ya sea porque son sus pueblos, sus habitantes, sus países, los que están emigrando o, como en el caso de Costa Rica, el caso de Panamá, el caso nuestro, incluso también el caso de Colombia, son países por donde pasan los migrantes. Y sí ha crecido mucho la afluencia migratoria».