Luces
Aires de esperanza se respira no solo en Monclova, sino en Coahuila y buena parte del norte del país con la renuncia de Alonso Ancira a la Presidencia del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), tras haber sido su máximo representante durante décadas. El otrora llamado Rey del Acero señaló que el acuerdo con el grupo encabezado por Agentmen Creek Partners comprende relevantes recursos de inversión, los que no se han concretado hasta el momento porque el Gobierno federal estableció sin bases créditos fiscales que están siendo impugnados y por el cual se frenó la disposición de los recursos. El diputado Alfredo Paredes destacó que este paso marca el inicio del proceso para la reestructuración de la empresa en beneficio de sus trabajadores. «Yo espero que ahora con los nuevos dueños de Argentem Creek Partners, que son especialistas en sacar adelante empresas que están en quiebra o que están con números rojos, ayuden a generar el empleo que hoy la región centro tanto necesita», aseguró Paredes. Sobre el acuerdo reparatorio a Pemex por la planta de Agronitrogenados, AHMSA informó que consiguió aplazar el pago hasta noviembre.
Una excelente noticia fue compartida el 13 de marzo cuando el Ejército y la Fiscalía del Estado de Jalisco encontraron vivo al periodista Jaime Barrera, presentador del noticiero de N+ de Televisa Guadalajara, quien había sido secuestrado dos días atrás. La Fiscalía de Jalisco expuso a través de un comunicado que «se localizó en buen estado de salud al comunicador», pero que continuará con la investigación de gabinete y campo para esclarecer los hechos y capturar a quienes resulten responsables. El periodista asegura que no se trató de un secuestro sino de una advertencia, y que le preguntaron mucho sobre su labor periodística. «Por qué escribía lo que escribía, de parte de quién lo escribía, pues yo lo que les decía es que no escribo de parte de nadie ni por consigna de nadie, yo escribo lo que creo que es periodístico, yo creo que fue un poco de intimidación». Después de esta dura experiencia, asegura que pedirá protección del mecanismo federal. «Nunca me lo esperé venir, yo siempre he sido un poco incómodo, pero yo siempre pensé que había respeto por la forma en la que me conduzco, nunca escribo por consigna de nadie, ni para favorecer a nadie».
Un ejemplo a seguir, en términos de justicia, tuvo lugar el 5 de marzo en Ecuador, tras la detención de políticos y altos funcionarios acusados de tener vínculos con el narcotráfico. En el marco de una extensa pesquisa sobre actividades delictivas organizadas, la Fiscalía ecuatoriana arrestó a una docena de funcionarios, incluyendo magistrados, un exdiputado y una expresidenta de la Corte. Este suceso se conoce como el caso Purga, donde se acusa a jueces, políticos, fiscales, agentes policiales, un exdirector de prisiones y otros prominentes miembros del poder de favorecer a organizaciones criminales a cambio de sobornos en forma de dinero, oro, propiedades y lujos. La fiscal general Diana Salazar reveló, por ejemplo, que durante un registro en la residencia del exlegislador socialcristiano Pablo Muentes, se encontraron dos armas de fuego, varios relojes Rolex, joyas, documentos y la suma de 7 mil 535 dólares. En respuesta a una escalada de violencia perpetrada por bandas narcotraficantes con conexiones en los cárteles de México y Colombia, el presidente Daniel Noboa declaró al país en «conflicto armado interno», calificando a unas veinte organizaciones criminales como «terroristas» y «beligerantes».
Sombras
El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el homicidio del estudiante Yanqui Khotan Gómez, perpetrado por policías de Guerrero, y lo calificó como un abuso de autoridad. Contrario a la versión oficial, afirmó que el joven de 23 años no disparó contra los agentes y que la investigación está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR). «Esto se dio por un abuso de autoridad, ya se va a explicar en qué condiciones», aseveró. El incidente ocurrió cuando la noche del 7 de abril agentes policiales atacaron a Yanqui Khotan y dos compañeros en Chilpancingo. Aunque las autoridades alegaron que los estudiantes llevaban drogas y armas, las pruebas refutaron esa versión. La madre del normalista afirmó que fueron agredidos mientras compraban cigarros. López Obrador expresó su pesar y garantizó que se castigará a los responsables sin tolerar impunidad ni permitir injerencias de ninguna índole. Asimismo, expresó su deseo de reunirse con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, pero sin la presencia de abogados o defensores de derechos humanos, de quienes desconfía. También instó a los estudiantes a no participar en actos de campaña para evitar provocaciones y manipulaciones.
Las posibilidades de un cese al fuego en el conflicto entre Israel y Hamas se vieron reducidas luego de que más de cien palestinos murieron el 29 de febrero mientras esperaban la entrega de ayuda humanitaria en el norte de Gaza. Los detalles de lo ocurrido no han sido aclarados pues los funcionarios de Israel y Hamás brindaron relatos totalmente diferentes. Mientras el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamas, denunció una masacre y afirmó que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra los gazatíes, el vocero de las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF, por sus siglas en inglés), Daniel Hagari, afirmó que los camiones de ayuda fueron atacados por una multitud. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el incidente y solicitó medidas urgentes para permitir que los recursos humanitarios lleguen a las zonas afectadas. «Los civiles desesperados en Gaza necesitan ayuda urgente, incluidos aquellos en el norte asediado, donde las Naciones Unidas no han podido entregar su apoyo en más de una semana», explicó. La ONU advierte que al menos 576 mil personas de la Franja de Gaza, una cuarta parte de la población, encara graves niveles de inseguridad alimentaria y está en riesgo de hambruna.
Los problemas que rodean a Elon Musk continúan acumulándose. Hasta marzo de 2021 la Fundación de Musk —organización benéfica dirigida por el CEO de SpaceX— nunca había otorgado donaciones al condado de Cameron, una zona empobrecida en el extremo sur de Texas que alberga las instalaciones de SpaceX y es administrada por las autoridades locales. Sin embargo, tras un incidente donde un cohete de esa empresa explotó en la región, la fundación cambió su política y empezó a desembolsar fondos esa misma mañana. «Estoy donando 20 millones de dólares a las escuelas del condado de Cameron y 10 millones de dólares a la ciudad de Brownsville para la revitalización del centro», anunció el magnate en su cuenta de X. Pero a diferencia de otros magnates filantrópicos como Bill Gates, cuya labor busca mejorar la atención sanitaria en África, las acciones caritativas de Musk son más circunstanciales y, en gran medida, parecen estar vinculadas a intereses propios, lo cual le ha permitido obtener exenciones fiscales que benefician sus negocios. Basta señalar que, desde el año 2020, ha realizado donaciones deducibles de impuestos por un total de más de 7 mil millones de dólares.