Los últimos días de octubre y primeros de noviembre fueron días intensos, los mexicanos somos únicos, el mundo lo vio. Qué belleza, el desfile del día de difuntos de la CDMX, fue espectacular el cortejo de catrinas fue una belleza. En Coahuila la muerte tiene diversas facetas: mueren numerosas mujeres víctimas de feminicidio y la justicia esconde su rostro. Para el Frente Feminista de Saltillo, honrar a las muertas de Coahuila durante estas conmemoraciones es un deber, una deuda que tiene el estado con las víctimas de feminicidio. En el marco de las celebraciones por el día de los difuntos, millones de mexicanos, alrededor del país, pusieron en alto a sus fallecidos; comida, cempasúchil y el aroma del incienso abundó en las calles, aquí los altares, como el de Santa Anita y los desfiles también fueron hermosos.
La muerte tiene prisa, se apresura, ahora va por la construcción de Ciudad Derramadero en perjuicio de la población del Sureste de Coahuila con el que al menos cinco municipios se verán fuertemente agredidos en su supervivencia por la escasez del agua, ese es el nuevo regalo del priismo local y los gobernantes ya se frotan las manos con las ganancias que podrían obtener de las concesiones, es un verdadero atentado contra la vida. Este es el desierto, la sobreexplotación del agua por parte de Aguas de Saltillo (Agsal) es conocida pero concedida por parte de las autoridades municipales. Con el «Nuevo Saltillo» la insuficiencia del agua para la sobrevivencia ejidal y de las poblaciones municipales será más que rápida, pero será problema de las futuras generaciones, a ellas se lo dejan los perversos gobernantes vendedores de Saltillo que a toda costa buscan favorecer a las empresas trasnacionales. Eso es lo que nos trae el priismo, despojo, saqueo y muerte a cambio de despensas para la inducción y compra del voto para mantener el poder.
Como bien lo dice el comunicado de las 15 organizaciones civiles y las más de 60 personas firmantes: «Con Ciudad Derramadero Coahuila no tiene futuro (…) la entrega de agua a la industria automotriz y a las agro empresas que no producen alimentos para el consumo local, sólo generan ganancias en dólares exportando hortalizas, produciendo pastura para empresas como Lala; vinos y nueces. Estas empresas sobreexplotan las reservas de agua desde hace muchos años y están matando de sed a los ejidos y comunidades campesinas». Cabe agregar que la empresa Lala está acabando con el agua de Cuatro Ciénegas con el riego de sus hectáreas de alfalfa para sus vacas.
Qué hacen los Gobiernos municipales y estatal ante el desperdicio del 97% de las aguas residuales y para disminuir el estrés hídrico que padecen los ciudadanos de Ramos Arizpe, Arteaga, Saltillo y otros municipios por la sobreexplotación de los mantos freáticos, nada. A los Gobiernos estatales del Siglo XXI les ha interesado muy poco promover el tratamiento de las aguas residuales, bien podrían los señores alcaldes establecer políticas públicas para que el empresariado de esta región deje de usar el agua de consumo humano y por obligación usen agua tratada en sus empresas, pero se ve que no los quieren tocar ni con el pétalo de un compromiso, lo cual se llama irresponsabilidad.
Ojalá la ciudadanía coahuilense se haga cargo, que despierte y tome conciencia de los males y la corrupción que han traído 18 años de moreirato, pese a que la conciencia es dolorosa. El «Nuevo Saltillo» es una amenaza mortal para la empobrecida zona rural de la región que se verá involucrada en este «desarrollo» que será más bien subdesarrollo, región que en muchos sentidos ha sido olvidada por los Gobiernos de la mezquindad, la exigüidad y la corrupción que nos regalaron la megadeuda y que por varias generaciones la población seguirá pagando. ¿Quieren más?
Será que Coahuila volverá otra vez a llorar por los mismos errores. El PRI en las etapas pre-electorales y electorales ofrece el cielo y paga bien, pero después cobra caro, eso pocos lo perciben, más bien algunos dicen, «me equivoqué contigo» después de 93 años de padecer al partido hegemónico que ahora 22 estados de la federación se lo han sacudido, solo queda PRI en el Estado de México y Coahuila.
El planeta desquiciado
La guerra entre Rusia y Ucrania ha tenido consecuencias mundiales, mencionaré algunas. Miles de personas han perdido la vida y la economía sufre trastornos profundos. Moscú presiona a Europa con el petróleo y el gas, mientras Occidente impone sanciones.
La distribución mundial de gas generó alarma, en la Unión Europea (UE) siguen preocupados y ocupados en busca de alternativas al gas ruso que podría elevar sus precios excesivamente en el próximo invierno que ya está cerca y se espera será crudo; el año pasado la importación de la UE se elevó en un 40%, la preocupación no es menor; después de más de ocho meses de guerra y ante las sanciones que Occidente impuso a Rusia, en respuesta Putin condiciona la reanudación del flujo de gas exigiendo finiquitar las sanciones de la UE y los Estados Unidos que pretenden según Putin, el presidente ruso, asfixiar sus ingresos por la exportación de hidrocarburos.
Hasta ahora en Europa aún no se ha iniciado el clima frío, les ha dado una tregua a la población, aunque oficialmente ya sería época de calefacciones encendidas, la población de ahorradores espera a fin de reducir los costos de las facturas de energía y minimizar el riesgo de escasez este invierno. Los europeos son muy educados, sensatos e informados y están buscando formas alternativas de mantenerse abrigados usando ropa térmica y cobijas eléctricas a fin de minimizar el riesgo de escasez este invierno, además de proveerse de productos para generar su propia electricidad como sistemas solares térmicos e incluso de pequeñas turbinas eólicas, aquí todo eso nos es ajeno, claro por fortuna nuestro clima es diferente, mucho más benigno, pero hay que subrayar que el nivel de conciencia social también es diferente allá y aquí; ellos tienen más responsabilidad social.
A medida que se acerca el invierno crecen los conflictos por la dotación de gas y petróleo entre la UE y Rusia. Algunos expertos de la industria ahora creen que los precios altos probablemente se mantendrán elevados durante varios años. Sin embargo, en México el precio del gas bajó desde el mes pasado, gracias a que nuestro país cuenta con reservas suficientes y nuestro bolsillo lo agradece.
La guerra ha inducido la inflación a máximos históricos, es un tema candente; la UE ha recortado su visión de crecimiento del 4% al 2.7 % y ha elevado su previsión de inflación, lo cual es explicable si se tiene en cuenta que Ucrania y Rusia producen casi un tercio del trigo y la cebada del mundo y son grandes exportadores de metales.
En América Latina Brasil, Colombia y Ecuador se han visto seriamente afectados por la guerra, la exportación de banana ecuatoriana se detuvo, la de carne de Colombia y Brasil importador de fertilizantes corrieron la misma suerte, si bien los negocios de los países mencionados no alcanzan altos volúmenes de comercio, la guerra ruso-ucraniana sí los ha afectado, más si se considera que con la devaluación de la moneda rusa, podrían seguir enfrentando graves consecuencias.
Además, la invasión rusa a Ucrania no solo ha provocado crisis humanitarias, migratorias y de refugiados a gran escala, sino que también ha añadido riesgos de deterioro en la economía mundial después de la pandemia de COVID-19 que en algunos países aún no ha sido superada.
México ha recibido el impacto migratorio de ruso-ucranianos, en los primeros cuatro meses del año han arribado cientos de migrantes de nacionalidad ucraniana y rusa a nuestro país. En fin, parece que el conflicto bélico seguirá adelante con todas las implicaciones negativas que trae consigo para todo el planeta.
Los indefensos
En varias ocasiones me he referido a Coahuila como una entidad violenta porque las leyes son débiles, ignoradas o bien inaplicables, hechos como alcanzar los primeros lugares de niñas violadas, primeros lugares en suicidios, la muerte o más bien asesinatos de mineros en los pozos de la Carbonífera, en las violaciones de mujeres y la violencia familiar en contra de ellas, etcétera, etcétera.
Se ha publicado en los medios: Coahuila lidera alza en violaciones, las cuales alcanzaron el 88% en 2021, comparadas con 2020, le sigue Guanajuato, muy por debajo, con el 57% y la CDMX con el 47.5% según el Informe de la organización México Evalúa que acertadamente comenta: «La justicia ha dejado atrás a las mujeres», el Informe «Hallazgos» enfatiza que la incidencia de la violencia e impunidad que sufren las mujeres en este país en sus derechos humanos es mayor que la de los hombres cuando son acusadas de un delito y se enfrentan a las instituciones del sistema de justicia penal.
La violencia familiar, en algunos estados tiene un desarrollo sin freno en los que el 97% de los casos de las denuncias investigadas quedan sin respuesta efectiva. En cuanto al feminicidio el aumento reportado fue de 1.8% de 2020-2021. Los mayores incrementos ocurrieron en Aguascalientes (200%), Campeche (200%) y Baja California Sur (75%). El 88% de los feminicidios quedó impune a nivel nacional en ese periodo, eso es inaceptable. Lo más estremecedor es la violencia hacia los niños y las violaciones sexuales en su contra que aumentan.
Se observa acertadamente que estos agravios son inadmisibles por una falta de políticas públicas, omisiones, descuido por parte del desgobierno en los casos de Coahuila, el tercer moreirato es ineficaz, leyes, leyes, burocracia inoperante, ¿qué más se puede decir de un Gobierno priista infecundo?