AHMSA y las secuelas de su crisis

Hércules es un ejido que se encuentra en el municipio de Sierra Mojada en Coahuila su principal actividad es la minería, ya que en la zona se encuentra Mimosa, importante subsidiaria de la empresa Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA).

En este poblado, Mimosa explota minas de fierro, mineral que es trasladado de la zona noroeste y semidesértica de Coahuila a Monclova, en la Región Centro, ya que es la principal fuente de abastecimiento del concentrado que requiere AHMSA para la producción de acero. MINOSA y Minerales Monclova, S.A. de C. V, MIMOSA y CEMESA. que han suministrado a AHMSA y MICARE.

La empresa y sindicatos tienen celebrados contratos colectivos de trabajo para cada una de sus plantas o unidades, con el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC) siete secciones sindicales de diferentes unidades, comunicaron desde hace algún tiempo que se desligaban del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Mineros argumentando falta de democracia y violación a sus estatutos internos.

Recordemos que Alonso Ancira declaró y obtuvo por parte de tribunales la quiebra legal de la empresa. Una de las subsidiarias que ha padecido más daños a causa de la quiebra de AHMSA ha sido la que se encuentra en el municipio de Hércules, pequeño poblado ubicado a nueve horas de Piedras Negras y nueve de Chihuahua, la capital, el pueblo tiene 6 mil habitantes y los mil 200 trabajadores tienen siete semanas sin recibir su salario ni el ahorro, los directores de la empresa en el pueblo abandonaron sus puestos, huyeron y dejaron a las familias sin el suministro de luz y agua, no tienen qué comer, por lo que los pobladores de rancherías cercanas les han donado animales, chivas, puercos para su alimentación, además carecen de los servicios médicos cotidianos y falta de medicamentos

En Hércules, Coahuila, AHMSA explota minas de fierro en la Unidad MINOSA, insumo necesario para la fabricación del acero, MINOSA es un conjunto las minas en Hércules y La Perla que producen cerca de 4 millones de toneladas de concentrado de fierro al año y se traducen en miles de millones de dólares para AHMSA, pero los trabajadores viven una situación más que crítica.

Hace seis años la empresa realizó una campaña de terrorismo empresarial en contra de los trabajadores en la que los atacaron con armas de calibre 223 mm, mejor conocidas como AR15. Tras el tiroteo hubo varios trabajadores desaparecidos (diario La Izquierda). El objetivo era reprimir, intimidar y desarticular las dignas protestas de los mineros por el pago justo de utilidades y en contra de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Las medidas represivas contra las familias en resistencia incluyeron el corte de los servicios de luz, energía eléctrica y comunicaciones, así como la amenaza jurídica hacia los comerciantes para no vender alimentos ni líquidos a mineros en resistencia.

El Gobierno del estado guarda un silencio cómplice y Napoleón Gómez Urrutia y otros dirigentes sindicales tampoco dan la cara, a lo que están obligados por ley. Ahora, también los altos directivos de AHMSA huyeron dejando a mil trabajadores en la indefensión absoluta, sin equipos de seguridad para bajar a las minas, sin recursos para adquirir alimentos, sin electricidad para surtir el agua.

Es importante convocar a los coahuilenses a que mostremos la solidaridad en este caso tan grave que tiene casi en el límite de la vida a algunos de los habitantes del poblado del mineral Hércules, una situación de vida o muerte está en juego allá y quienes tienen la responsabilidad de responder y estar presentes para tomar decisiones de auxilio no lo hacen, Torreón envió despensas, mucho se puede emprender para que Hércules viva, se puede. Y que el Gobierno responda, ya es hora, ¿y los candidatos al Gobierno del estado, qué postura toman ante este grave caso?

Titubeos y perplejidad

Los priistas no encuentran la ruta, no ven la calma, las elecciones son como una vía para superar la derrota. La historia plagada de huidas al extranjero de sus «nuevas figuras emergentes o antiguas», investigaciones por corrupción, escándalos por excesos, terminaron sepultando el intento de renovación del PRI: Tomás Yarrington, Javier Duarte y numerosos gobernadores señalados por abusos de poder. Coahuila no es la excepción con el moreirato.

A partir de 2015, con la irrupción de Morena en las boletas electorales el PRI está a un paso de la desaparición si pierde el Estado de México, se quedará quizá con Coahuila ejemplo de endeudamiento, corrupción y dictadura «blanda», por decir algo, porque este Gobierno ha saqueado todo lo que está a su alcance y por miedo a la protesta magisterial de la Sección 38 de los maestros que legalmente reclaman sus derechos, Riquelme el represor miedoso, mantiene cerrada la entrada a palacio de Gobierno en la Plaza de Armas.

El Gobierno estatal estima mantener el respaldo de los coahuilenses gracias a las «dádivas» para atenuar la miseria y la carestía de los más pobres, dos tapas de huevo y leche (dicen los beneficiarios que la leche la tienen que tirar porque es malísima). De acuerdo a cifras del Coneval, en el 2020 la pobreza en la entidad llegaba al 28.3% de la población de pobres y en pobreza extrema, lo cual no es poco si se tiene en cuenta que este Gobierno presume del progresismo y oferta de empleo en el estado. Claro, no tome usted en cuenta que en Monclova AHMSA continúa en paro y los trabajadores y sus familias hambrientos, lo que afecta a toda la zona centro del estado.

Por su parte los trabajadores, maestros y administrativos de la Sección 38 de las distintas regiones, Comités Ejecutivos y delegacionales y trabajadores de la UAdeC, de la UAAAN y del Hospital Universitario, agrupados en la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila realizaron una manifestación en la Plaza de Armas exigiendo se cumplan sus derechos: Servicio médico integral y oportuno. El pago del Gobierno estatal, la UAAAN y la UAdeC de más de 5 mil millones de pesos a los fondos de Pensiones y al Servicio Médico. Pagos de ahorro de Seguro y Retiro, adeudos desde hace siete años a pensionados y beneficiarios, entre otros.

Localmente, entre los cuatro candidatos a gobernador el «Carita» va delante, así que parece que Coahuila tendrá PRI por una centuria, en cambio en el Estado de México Morena con la maestra Delfina Gómez se ve como la muy probable sucesora del gobernador Alfredo del Mazo, adelantando por casi 20 puntos a Alejandra del Moral, así que lo más probable es que el Gobierno coahuilense quede como el único tricolor de este país, qué pena, y el moreirato seguirá incólume, a salvo, íntegro.

Coahuila está entre los estados con mayor sequía por falta de lluvias, pero los precandidatos al Gobierno mencionan de paso la importancia del cuidado del vital líquido, solo Ricardo Mejía Berdeja, candidato del PT lo trae en su agenda. La educación tema también vital para el futuro de Coahuila, no se ha tocado en los debates ni el cuidado de la agricultura y sus trabajadores. En fin, hay campañas, programas y debates mochos, incompletos, Coahuila vive una situación de graves problemas de urgente resolución y no hay claridad para sus posibles soluciones, veremos y diremos.

Licenciada en sociología por la UANE, Saltillo. Ha cursado estudios de Maestría en sociología, con especialidad en ciencia política, UNAM. Posee varios diplomados, entre los que destacan Análisis Político, en la UIA; El debate nacional, en UANL; Formación de educadores para la democracia, en el IFE; Psicología de género y procuración de justicia. Colabora en Espacio 4, Vanguardia y en otros medios de comunicación.

Deja un comentario