El 4 de junio los coahuilenses tendrán la oportunidad de conformar una Legislatura que sea un verdadero contrapeso del Ejecutivo o de premiar a diputados que buscan un segundo preriodo, sin importar su desempeño ni compromiso ciudadano
LXII Legislatura solapa irregularidades por 5 mil mdp: Border Hub
Pluris: partidos desdeñan a grupos vulnerables
Bajo la máxima gatopardista de «cambiar todo para que las cosas sigan igual», el PAN parece haber entregado al PRI, su enemigo histórico, no solo la gubernatura del estado, sino el control del Congreso local.
Así lo sugiere el reparto de candidaturas a diputados, en el cual se conformó con fórmulas perdedoras y la posibilidad de obtener apenas un par de curules por el principio de representación proporcional (RP), más conocidas como plurinominales. El PRD fue aún más lejos y cedió al PRI la única candidatura de mayoría relativa (MR) que le correspondía en el pacto de coalición (Distrito 2, con cabecera en Piedras Negras).
Tal vez los panistas esperan que la Alianza por la Seguridad de Coahuila (PRI-PAN-PRD) repita el carro completo que hizo el tricolor en las elecciones legislativas de 2020 (16 asientos de MR), con lo cual podrían llevarse hasta 5 curules (dos más de las que tiene en la actual Legislatura). En ese escenario ideal, el PAN no podría acceder a ningún asiento por la vía plurinominal, pues la ley electoral establece que ningún partido o coalición podrá tener más de 16 diputados por ambos principios (MR y RP).
Sin embargo, la alianza la tendrá difícil en los distritos en los que el albiazul compite como cabeza de fórmula: 1 (Acuña), 5 (Monclova), 6 (Frontera) 8 y 9 (Torreón), con lo que —en caso derrota en todos— solo podría aspirar a alguna de las nueve curules que se reparten por la vía plurinominal. Entre asignaciones directas, coeficientes electorales, votación mínima y resto mayor —factores que incluyen en el reparto de RP—, el PAN podría quedarse con la misma cantidad de diputados que tiene hoy: tres, o aspirar a uno más. En ese sentido, el premio por traicionar sus principios pareciera no estar en el Congreso local.
Por el contrario, consciente de que la pérdida del Poder Legislativo significaría el fin de la impunidad para exgobernantes y exfuncionarios del partido —en particular de la corriente del «moreirato»—, el PRI no solo ha acaparado las fórmulas en distritos electorales con amplias posibilidades de ganar, sino que la mayoría de sus candidatos buscan repetir en el cargo, no obstante su pobre desempeño y su falta de compromisos con la ciudadanía.
Nueve de los 12 diputados que buscan la reelección el próximo 4 de junio lo harán por el PRI (Espacio 4, 717). Entre ellos destaca Álvaro Moreira (Distrito 16, Saltillo), hermano de los exgobernadores Humberto y Rubén, a quienes el Congreso local les ha cubierto las espaldas en casos de corrupción y desvíos de dinero, como los de la megadeuda (Espacio 4, 709) y las empresas fantasma (Espacio 4, 696), entre otros.
Los otros priistas que buscan la reelección son Jesús María Montemayor Garza (Distrito 3), Guadalupe Oyervides Valdés (4), Raúl Onofre Contreras (7), Héctor Hugo Dávila Prado (10), Olivia Martínez (11), Edna Dávalos (12), Luz Elena Guadalupe Morales Núñez (13) y Bárbara Cepeda Boehringer (14).
Y si Morena era la esperanza de un verdadero contrapeso al PRI-Gobierno en materia legislativa, las fracturas internas amenazan con restringirle aún más el estrecho margen de maniobra que tienen hoy los cuatro diputados del partido. Si bien Lizbeth Ogazón Nava (Distrito 12, Ramos Arizpe) es la única de la bancada que buscará la reelección, el expanista Rodolfo Gerardo Walss Aurioles podría sumarse a ésta si logra reelegirse por el Distrito 11 (Torreón), ahora bajo las siglas de Morena.
La división interna en Morena podría favorecer al Partido del Trabajo (PT), pues los votos que obtenga su candidato a gobernador, Ricardo «El Tigre» Mejía, podrían significarle por fin algunos asientos en el Congreso. Desde esa tribuna, el PT tendría la posibilidad de liderar el bloque opositor en la LXIII Legislatura.
Por su parte, tanto la coalición Rescatemos a Coahuila (UDC-PVEM) como Movimiento Ciudadano (MC) tendrán que conformarse con los huesos, si es que logran superar el 2% de la votación total. En las elecciones de 2020, la UDC (3.53%) y el PVEM (2.96 %) obtuvieron una curul plurinominal cada uno, mientras que el MC (1.4%) y el PT (1.92%) se quedaron con las manos vacías.
Premio de consolación
En los cinco distritos donde el PAN encabeza las fórmulas de candidaturas a diputados, la competencia será cerrada.
En el Distrito 1 (Acuña, Jiménez y Zaragoza), la panista Claudia Elizabeth Aldrete García tiene muy pocas posibilidades en contra del candidato de la alianza UDC-PVEM, Héctor Alberto de Luna Sánchez, exsecretario del ayuntamiento de Acuña. El también expresidente del PRI en Coahuila se verá favorecido por el voto tradicional a favor del UDC en Acuña, municipio que gobierna con Emilio de Hoyos Montemayor desde 2017. Si bien el PAN gobierna en Jiménez y el PRI en Zaragoza, la suma de votos de ambos no sería suficiente para asegurar la curul del Distrito 1.
La candidata del PT es Elvira Yazmín García García (directora de Educación de Acuña), la de MC es la profesora María Guadalupe García Vázquez y Morena apuesta por Paloma Nayeli de los Santos Pérez, quien hace unos meses aspiraba al cargo por el PAN y en 2014 fue candidata a diputada por la UDC.
Donde el PAN sí tiene posibilidades es en los distritos 5 (Monclova Oriente, Abasolo, Candela, Escobedo, Progreso, Juárez, Villa Unión y Allende) y 6 (Frontera, Monclova Poniente y Castaños). Allí gobierna tres municipios: Candela, Juárez y Monclova (solo gobierna uno más en la entidad: General Cepeda).
En el 5 va con el exalcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, y en el 6 con la regidora con licencia de la misma ciudad, Edith Hernández Sillas. Sin embargo, el descontento de los militantes panistas por la alianza con el PRI podría costarle ambos distritos. Esto, sumado a los problemas de AHMSA con la 4T y la cercanía de los sindicatos que representan a trabajadores mineros y metalúrgicos con el PT, podrían abrirle las puertas a los candidatos petistas Iris de Hoyos Fernández (5) y Antonio Gutiérrez Wislar (6).
Los otros dos distritos en los que el PAN obtuvo candidatos propietarios son el 8 y el 9, que abarcan las zonas norte y poniente de Torreón, respectivamente.
En el primero, el panista Gerardo Abraham Aguado Gómez competirá con su excompañero de partido y exalcalde de Torreón, José Ángel Pérez, candidato de Morena. En el segundo, la panista Blanca Rubí Lamas Velázquez buscará vencer a José Miguel Martínez Campos, miembro fundador de Morena en el estado.
Fracturas y divisiones
La factura en Morena, provocada por la salida de Mejía tras la designación Armando Guadiana como candidato a gobernador, le está pasando factura en la actual Legislatura y podría afectar el equilibrio legislativo en la próxima.
El pasado 21 de abril, la diputada morenista Lizbeth Ogazón llamó «traidora» a su compañera de partido Laura Francisca Aguilar Tabares por apoyar una propuesta del PRI para exhortar al Gobierno federal a que asigne recursos a Coahuila y le achacó su apoyo a Mejía Berdeja, a quien, dice, «le levanta la mano y difunde la foto en las redes sociales, por lo que, de facto, ya está en otro partido».
«Usted nos traicionó, Morena la hizo llegar aquí, no defiende para nada al presidente (Andrés Manuel López Obrador) (…) usted nos traicionó», acusó Ogazón desde la tribuna parlamentaria.
La asignación de candidaturas a diputados también ha generado descontento entre los militantes, pues tras la desbandada al PT muchas de ellas recayeron en figuras de otros partidos que se sumaron a Morena de último momento.
La candidatura de la exudecista y expriista Paloma de los Santos Pérez en el Distrito 1 (Acuña) fue una de las más criticadas, pues semanas antes de su registro participaba en la precampaña a la gubernatura de Manolo Jiménez (PRI-PAN-PRD).
En el Distrito 4, Morena se decantó por Édgar Gerardo Sánchez Garza, quien en 2017 ganó una diputación local por la UDC, pero un año después se declaró independiente, pues su partido lo acusó de votar en bloque a favor del PRI. En 2019, se pasó a las filas del PVEM, por el cual compitió por la alcaldía de San Pedro de las Colonias, en 2021.
En el Distrito 7 (Matamoros) Morena designó a Rubí Alejandrina Salazar Morales, quien forma parte de la Sección 38 del SNTE y es identificada como militante priista (Proceso, 02.04.23).
En el 5 (Monclova) va con el expanista César Flores Sosa. En el 11 (Torreón), designó a Rodolfo Walss, quien renunció al PAN el año pasado en protesta por la alianza de su partido con el PRI para buscar la gubernatura. Hace apenas unas semanas, el hoy diputado independiente con licencia hacía campaña con Mejía y luego se sumó a las filas de Guadiana.
En el Distrito 8 (Torreón), Morena va con José Ángel Pérez, quien fue diputado local (2003-2005) y alcalde de Torreón (2006-2009) por el PAN, y en 2018 ganó una diputación federal de la mano del PT. En 2017, se registró como candidato del PT a la gubernatura, pero declinó a favor de Armando Guadiana, candidato de Morena, a quien apoya este año también.
En el Distrito 10 (Torreón) la 4T optó por Rocío Guadalupe de Aguinaga Pereza, esposa del diputado federal Shamir Fernández Hernández, quien renunció al PRI el año pasado para sumarse a las filas de Morena. En 2020, Fernández ganó con el PRI la diputación local por ese distrito, pero la dejó en manos de Mario Cepeda Ramírez para competir por la diputación federal por el Distrito 6 de Torreón.
«La esposa de Shamir es quien aparecerá en las boletas electorales pero quien realmente estará compitiendo será el expriista. Shamir, quien fue presidente del Comité Municipal del PRI, se enfrentará a otro expresidente del PRI, a Hugo Dávila Prado, pero también a su ex mano derecha Felipe González Miranda, quien además de regidor con licencia es secretario general del Comité Municipal del PRI», señala el periódico Reporte Laguna (27.03.23).
En el Distrito 6, Morena competirá Karla Mónica Escalera Mendoza, quien fue secretaria del ayuntamiento de Múzquiz y miembro de la UDC.
«Del total de los 16 candidatos a diputados por el principio de mayoría sólo tienen raíces morenistas Elisa Carolina Saucedo Rodríguez, del distrito 3. Su esposo es el presidente municipal de San Juan de Sabinas, Mario López Gámez, quien realizó una fiesta de cumpleaños que duró varios días y donde aventó fajos de dinero. Otro es José Miguel Martínez Campos, registrado en el distrito 9, Lizbeth Ogazón Nava, en el 12; Luis Alberto Zavala Díaz, del 13; Nancy Cuevas Sánchez, por el 14, y Antonio Lorenzo Castro Villarreal, en el 16», señala Proceso en una nota titulada «Coahuila: Morena, entre el dedazo y el desdén».
Diego Eduardo del Bosque Villarreal, dirigente estatal de Morena, argumenta que la incorporación de militantes de otros partidos es crucial para obtener resultados, pues «hay compañeros dignos representantes de Morena que no roban, no mienten ni traicionan, que llevan toda una trayectoria de militantes, pero que lamentablemente no son nada competitivos, hablando de términos electorales». E4
LXII Legislatura solapa irregularidades por 5 mil mdp: Border Hub
Los candidatos propuestos para repetir en cargo apuestan por la opacidad
El mayor mérito de los diputados locales que buscan la reelección el próximo 4 de junio es la opacidad.
El pasado 3 de mayo, el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, más conocido como Border Hub, reveló que LXII Legislatura mandó a la «congeladora» legislativa al menos 18 puntos de acuerdo presentados entre 2021 y 2022, relacionados con auditorías, denuncias, adeudos y demás señalamientos de presuntas irregularidades fiscales que en total suman 5 mil 140 millones 582 mil 629 pesos.
«Dichos puntos van desde solicitar el estatus que guardan las denuncias realizadas por la Auditoría Superior del Estado a la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, hasta pedir al Servicio de Administración Tributaria el estatus de 13 empresas fantasmas que operaron en Coahuila» señala el proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.
La nota destaca que de los 96 documentos en los que se registran los puntos de acuerdo de las sesiones del Congreso durante esos años, en 26 hubo iniciativas relacionadas con irregularidades fiscales, de las cuales 18 no fueron dictaminadas.
«De estas 18, hay 10 iniciativas que presentan un cálculo de la irregularidad señalada que los mismos diputados incluyeron en sus puntos de acuerdo, mientras que el resto es sobre el manejo de la megadeuda o no presenta ningún monto financiero, por lo que no se tomaron en cuenta para el cálculo realizado en esta investigación», aclara.
La mayor parte de las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública con mayoría priista y coordinada por la diputada Edna Dávalos (PRI), quien busca la reelección por el Distrito 12 (Ramos Arizpe).
En la misma comisión hay dos otros priistas que buscan la reelección: Jesús María Montemayor Garza y Olivia Martínez Leyva.
Para evitar las discusiones sobre los puntos de acuerdo y enviarlos directamente a la «congeladora», la mayoría priista reformó el artículo 150 del Reglamento Interno del Congreso, en diciembre del año pasado. La iniciativa, presentada por la diputada María Esperanza Chapa (PRI), elimina la obligación de regresar al Pleno para discusión los puntos de acuerdos turnados a comisiones.
Entre los puntos de acuerdo que no se discutieron, destacan los exhortos al gobernador Miguel Riquelme para cubrir los adeudos con la Dirección de Pensiones de los Maestros y sus servicios médicos por más de 3 mil millones de pesos. La incoativa fue presentada el 8 de junio del año 2021 por el diputado independiente Rodolfo Walss quien es también miembro de la Junta de Gobierno del Congreso y busca la reelección, ahora por las siglas de Morena.
«Todo lo que mandamos a la oposición se mete a la congeladora. Cuando se hace un punto de acuerdo, votan para que ese punto de acuerdo no sea de urgente y obvia resolución. (Después) se envía a las comisiones que corresponda y como ellos tienen todas las comisiones sucede que ahí se quedan», dijo Walss .
El Border Hub advierte que «el pasado 6 septiembre del 2022, la mayoría del PRI en el Congreso se negó a auditar los subejercicios por más de 107 millones de pesos en los hospitales de salud mental y otras especialidades administrados por el Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y otras Especialidades (ISSREEI) «que sólo en el 2021 funcionó con 104 millones 264 mil 483 pesos la mayoría recaudados de cobro por consultas a la ciudadanía. Además, el 28 de noviembre se publicó que se detectaron más de 3 mil millones de subejercicios en diferentes instituciones en Derechos Humanos y Sectores Vulnerables». E4
Pluris: partidos desdeñan a grupos vulnerables
Los partidos políticos y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) desdeñaron las diversas propuestas para que los primeros puestos de la lista de candidatos a diputados plurinominales sean ocupados por personas pertenecientes a grupos vulnerables.
Si bien la propuesta original de los Lineamientos de Acciones Afirmativas para Grupos Vulnerables, presentada por la Comisión de Paridad e Inclusión, asignaba los primeros tres lugares de la lista de plurinominales a grupos vulnerables, el Consejo General del IEC la modificó el pasado 2 de marzo para asignar a estos grupos solo dos candidaturas de mayoría relativa.
No obstante, se esperaba que en la práctica, los partidos cumplieran con los lineamientos originales, algo que ocurrió a medias. El primer lugar de la lista de candidatos a plurinominales del PRI fue otorgado al exgerente de Simas Torreón, José Lauro Villarreal Navarro, que en su petición de registro fue identificado como «adulto mayor», uno de los grupos vulnerables. Su suplente, también identificado como «adulto mayor», es Carlos Humberto Robles Loustaunau, quien hasta diciembre pasado se desempeñó como Secretario del Ayuntamiento de Saltillo.
Por parte de Morena, el primer lugar de la lista se otorgó a José Alberto Hurtado Vera, identificado como grupo vulnerable, pero de jóvenes. Su suplente es Mónica Darinka Guerra Arrieta, regidora con licencia del Ayuntamiento de Francisco I. Madero.
El PAN identificó como candidatura de «adulto mayor» a la exlegisladora local y federal Esther Quintana Salinas, quien ocupa el segundo lugar de la lista. Su suplente será Atala Sánchez. El primer lugar de la lista panista lo ocupa el empresario Theodoros Kalionchiz De la Fuente.
Por su parte, el PRD entregó las «pluris» a priistas. El primer lugar de la lista lo ocupa Carmen Patricia Rumiano Montoya, también identificada como «adulto mayor». En el caso del PT, los dos primeros lugares de la lista son para Antonio Flores Guerra y Valeria Flores Gauna.
El primer lugar de la lista de plurinominales de la Unión Democrática de Coahuila (UDC) es para Zulmma Verenice Guerrero Cazares, mientras que por el PVEM va Jorge Arturo Valdés Flores. El primer lugar de la lista de Movimiento ciudadano es para María Guadalupe García Vázquez. E4