Caso Altos Hornos: ¿justicia o venganza del presidente?

Mientras Alonso Ancira y el Gobierno federal se acusan de obstaculizar el traspaso de AHMSA a los nuevos dueños, trabajadores de las regiones Centro y Carbonífera viven en zozobra. Falta de atención médica; saqueos violentos a las plantas y estafas en retiros voluntarios agudizan la crisis por el paro de actividades

Empresas de capital chino podrían entrar a rescate

La crisis que viven las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila por el pleito jurídico-político que hasta el cierre de esta edición mantenía paradas las plantas de Altos Hornos de México (AHMSA) puede considerarse como una consecuencia directa del capitalismo de compadres.

La siderúrgica fundada por Harold Robert Pape en 1942 y estatizada por el Gobierno de Luis Echeverría Álvarez en 1978 fue una las empresas privatizadas en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). La venta de AHMSA (por apenas 145 millones de dólares), la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, la Siderúrgica Nacional, Teléfonos de México (Telmex), Mexicana de Aviación, Aeronaves de México, Mexcobre, Minera Cananea y 18 bancos (entre ellos Banamex, Bancomer Serfin, Comermex y Somex), favoreció a empresarios cercanos al presidente, algunos de los cuales se convirtieron en los hombres más ricos de México (y del mundo, es el caso de Carlos Slim).

«(El Gobierno de Coahuila) siempre ha estado más en favor del señor Ancira, porque financiaba campañas, les prestaba el avión a los políticos. Este señor Moreira, el que está ahora de brazo derecho (del dirigente del PRI, Alejandro Moreno), Rubén Moreira, para no hablar del otro Moreira (Humberto). Hay pruebas que usaba el avión y otros políticos más. En vez de apoyar a los trabajadores y a la gente, siempre apoyaron la corrupción. Pero todavía tenemos tiempo para atenderlo».

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Entre los socios de Salinas figura Alonso Ancira, cuyo reinado del acero acabó en marzo de este año al anunciarse la venta de sus acciones en AHMSA (55%) a un conglomerado extranjero (Espacio 4, 714). Su salida de la compañía fue una de las condiciones del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para no encarcelarlo por la venta a sobreprecio de Agro Nitrogenados a Pemex (2014), que también involucra a Emilio Lozoya, extitular de la paraestatal. Detenido en España en 2019 y extraditado a México en 2021, Ancira acordó desembolsar 216 millones de dólares para reparar el daño a Pemex y recuperar su libertad.

«Al parecer, lo que quiere (el Gobierno federal) es que desaparezca AHMSA (…) Ancira también se sabe defender muy bien, entonces el problema es que no midieron la cantidad de empleos y de gente que dependía de AHMSA (…) La gente de Monclova sabe quien inició está bronca, por más que se quieran justificar (…) (AMLO se expresa) como si todos los empleos que se están perdiendo giraran en una bronca personal, eso no puede ser. Desde el principio no lo acepté y me voy a retirar del cargo entendiendo que está decisión afectó a Coahuila».

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila

El próximo 30 de noviembre vence el plazo para que AHMSA pague los 110 millones que aún se adeudan. Si no lo hace, el acuerdo reparatorio estipula que Pemex puede tomar control de las acciones de la acerera y reactivar el proceso legal contra el empresario.

Según los abogados de Altos Hornos, lo que mantiene paradas las plantas desde hace más de 10 meses es la falta de un acuerdo fiscal con el Gobierno federal para aplazar hasta 2024 el pago de los impuestos atrasados —unos 200 millones de dólares—. Ésta sería una condición del fondo estadounidense Argentem Creek Partners para concretar una inversión inicial de 700 millones de dólares, pues los nuevos consejeros y directivos piden como garantía, no ser imputados por la deuda. Además, solicitan que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) retire a AHMSA de su lista negra y desbloquee sus cuentas bancarias.

«Todo nuestro apoyo para los trabajadores (de AHMSA), estamos con ellos y vamos a estar al pendiente para que se resuelva el conflicto entre la empresa y el Gobierno federal por el bien de los trabajadores, estamos listos para apoyar, esto ya se transformó de un pleito político a un problema social, yo pienso que el Gobierno federal debe pensar en los trabajadores, que vean como darles viabilidad para que obtengan sus ingresos, es un tema de voluntad de ambas partes».

Manolo Jiménez, gobernador electo

En este sentido, aseguran que las negociaciones iniciaron en abril pasado, cuando representantes de la compañía se reunieron con el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López. No obstante, la participación del funcionario en el proceso de la candidatura presidencial de Morena los derivó a la Secretaría de Hacienda, donde el acuerdo se ha dilatado.

Pero AMLO siempre tiene «otros datos». El mandatario afirma que el traspaso no se ha concretado por una negativa de Ancira a entregar la empresa y que ya se ofreció a los nuevos dueños un plan para reestructurar la deuda fiscal.

Mientras tanto, los trabajadores de AHMSA y sus familias viven en zozobra, pues desde hace meses no reciben salarios ni seguro médico de gastos mayores. A ello se suman los saqueos a las plantas —en los que fueron heridos guardias de seguridad y se provocó un incendio— y las estafas relacionadas con los trámites de retiros voluntarios.

¿Pleito jurídico o político?

Para el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, los más de 50 mil empleos que genera Altos Hornos están en juego por una «bronca» personal de AMLO con Ancira. «Al parecer, lo que quiere (el Gobierno federal) es que desaparezca AHMSA (…) Alonso Ancira también se sabe defender muy bien, entonces el problema es que no midieron la cantidad de empleos y de gente que dependía de AHMSA (…) La gente de Monclova sabe quien inició está bronca, por más que se quieran justificar (…) (AMLO se expresa) como si todos los empleos que se están perdiendo giraran en una bronca personal, eso no puede ser. Desde el principio no lo acepté y me voy a retirar del cargo entendiendo que esta decisión afectó a Coahuila», dijo el pasado 29 de septiembre.

En la misma línea, Ancira acusa que se trata de un «capricho» de López Obrador y espera que la próxima administración federal rectifique. «Claudia Sheinbaum no viene a sembrar tormentas, sino a corregir lo que no se hizo bien y no puede seguir con los mismos caprichos que tiene este hombre (AMLO)», dijo dos días antes en entrevista con NRT México, en la cual también reconoció el trabajo de Riquelme en materia económica y seguridad.

El presidente tronó contra ambos. «(El Gobierno de Coahuila) siempre ha estado más en favor del señor Ancira, porque financiaba campañas, les prestaba el avión a los políticos. A este señor Moreira, el que está ahora de brazo derecho (del dirigente del PRI, Alejandro Moreno), Rubén Moreira, para no hablar del otro Moreira (Humberto). Hay pruebas de que usaba el avión y otros políticos más. En vez de apoyar a los trabajadores y a la gente, siempre apoyaron la corrupción. Pero todavía tenemos tiempo para atenderlo», dijo.

López Obrador señala que Ancira se niega a entregar la acerera. «Se le dijo que si entregaba formalmente la empresa —que la verdad, por las deudas que tiene, sin recibir nada, saldría ganando— a lo mejor llegaba al acuerdo que le dieran una cantidad que le permitiera vivir sin preocuparse durante el resto de su vida, que ojalá y viva bastante. Eso fue lo que se le propuso», dijo.

Sin embargo, agregó, el empresario no habría aceptado. «Yo creo que mal aconsejado por sus socios, amigos y abogados, pensando que ya va a terminar el sexenio y que va a poder ser rescatado por el nuevo Gobierno. Creo que está totalmente equivocado, primero porque nosotros no podemos dejar de atender este asunto, y está abierta una denuncia penal para que se arregle este caso», añadió.

También fustigó al Poder Judicial por defender a delincuentes de cuello blanco. «(A la empresa) la privatizaron con Carlos Salinas de Gortari, se la entregan al señor Ancira y la maneja muy mal, porque derrochan mucho dinero; no son buenos administradores, mucha prepotencia, mucho despilfarro, lujo barato, aviones que prestaban a políticos y llevaron a la quiebra a la empresa. Siempre bajo la protección del Gobierno, al grado de que le compraron una planta de fertilizante (Agro Nitrogenados), también privatizada desde la época de Salinas, que valía 300 millones de dólares bien pagada, y entregaron por la planta, que ya estaba prácticamente convertida en chatarra, 500 millones de dólares.

»Se demostró que se pagó de más, ya se resolvió, ya aceptaron devolver los 200 millones de dólares, pero empezaron a pagar y ya dejaron de pagar. Creo que pagaron la mitad, deben la mitad. Y aun cuando el Poder Judicial ahora está definiendo a delincuentes de cuello blanco y a la delincuencia organizada, vamos a revisar todo el proceso judicial antes de irnos», aseguró.

Por su parte, el gobernador electo de Coahuila, Manolo Jiménez, también asegura que se trata de un pleito político. «Todo nuestro apoyo para los trabajadores (de AHMSA), estamos con ellos y vamos a estar al pendiente para que se resuelva el conflicto entre la empresa y el Gobierno federal. Esto ya se transformó de un pleito político a un problema social, yo pienso que el Gobierno federal debe pensar en los trabajadores, que vean como darles viabilidad para que obtengan sus ingresos, es un tema de voluntad de ambas partes», señaló.

Sin embargo, AMLO insiste en que si bien el próximo Gobierno federal no podrá asumir toda la deuda —la cual incluye impuestos, pagos al Infonavit, al Seguro Social, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex—, sí podría haber un refinanciamiento.

«Darle plazo a la nueva empresa, para que con una inversión inicial se echara a andar de nuevo Altos Hornos, se recontratara a los trabajadores, se pagara a proveedores, pequeños, medianos, de la región, y se recuperara esta empresa, que tiene mucho futuro porque es producción de acero y en el fortalecimiento de la economía de América del Norte, hay mucha demanda de acero, está garantizado todo el acero que se produzca, se va vender siempre a buen precio, es un buen negocio (…) En eso estamos, ojalá y este hombre (Ancira) recapacite. Por el bien de los trabajadores y por el bien de Monclova y toda esta región Carbonífera que depende mucho de Altos Hornos de México», apuntó.

El 2 de noviembre, el líder Comité Ejecutivo Local de la Sección 147 del Sindicato Democrático, Ismael Leija Escalante, proyectó que el futuro de la empresa se definirá en un plazo no mayor a tres meses, pues la prórroga otorgada por el Juzgado Segundo a Minera del Norte, filial minera de AHMSA, establece ese período para lograr un acuerdo con los proveedores e impedir que la compañía sea rematada y desmantelada.

Crisis social

Además de la falta de ingresos, los trabajadores de AHMSA están padeciendo la falta de atención médica, que en algunos casos, como el de Rubén Roberto Ozana, pueden llevar a la muerte. Ozana, quien padecía de cáncer y perdió la atención de gastos médicos mayores, falleció el pasado 27 de octubre. «Enfermedad y depresión, la peor combinación. La lista de caídos sigue creciendo y nadie hace nada, mi esposo, empleado de AHMSA, pierde la batalla y con un profundo dolor le decimos adiós», escribió su esposa Naila Lobo, en redes sociales.

Si bien el pasado 24 de octubre, Altos Hornos recuperó su registro patronal ante el IMSS, al menos 700 trabajadores han acudido al hospital Amparo Pape debido a que no los atienden en las clínicas del Seguro Social. Ángel García, director del nosocomio, aseguró que la ocupación del establecimiento pasó del 70% al 95% desde septiembre y que los casos más graves están los relacionados con cáncer y depresión.

A esto se agregan los saqueos a las instalaciones de AHMSA y Ferromex, los cuales aumentaron luego de que la CFE les cortara el suministro eléctrico por falta de pago. En estos robos, en busca de cobre, chatarra y cableado eléctrico, resultaron heridos guardias de seguridad, uno de los cuales recibió un disparo de aire comprimido en la cara, por lo que dejaron de custodiar las instalaciones. De ahí que la Sección 147 del Sindicato Democrático solicitara a los alcaldes de Monclova y Frontera que refuercen la vigilancia.

La recuperación del registro patronal también implica que los trabajadores de más de 60 años puedan tramitar el retiro voluntario, lo que ha dado lugar a estafas por parte de «gestores» que ofrecen falsos servicios para tramitarlos, a cambio de un pago de entre 60 mil y 80 mil pesos. E4


Empresas de capital chino podrían entrar a rescate

El pasado 6 de noviembre, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mario Coria Rohel, informó que el grupo Energy Power China se sumó a la carrera para rescatar Altos Hornos de México (AHMSA). Proyecta una inversión de 500 millones de dólares.

Según el dirigente empresarial, el grupo forma parte parte de la estrategia Bielt and Road (la Franja y la Ruta) que impulsa el presidente chino Xi-Jinping. Llamada por la prensa «La Nueva Ruta de la Seda», la estrategia (lanzada en 2013) propone desarrollar infraestructura global y fomentar la cooperación internacional bajo el concepto de «negociar, construir y compartir juntos». El objetivo es fortalecer los corredores económicos y rutas marítimas entre América, Europa y Asia.

En este sentido, se espera que la demanda de acero siga en aumento en los próximos años, por lo que los precios competitivos que puede ofrecer AHMSA a los países del norte del continente, gracias al Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la hacen atractiva para China.

«Pues con la novedad de que el inversionista David Chapman, el mandamás del fondo Argentem Creek Partners, ya tiene otro interesado en rescatar Altos Hornos de México (AHMSA). Se trata de un pool de empresas aglutinadas en torno a la iniciativa Belt and Road, o la Franja y la Ruta, que empuja el presidente chino Xi-Jinping. Este consorcio se armó ex profeso para capitalizar a la acerera de Alonso Ancira Elizondo y es liderado por Energy Power China. Están dispuestos a inyectar de entrada unos 500 millones de dólares. Sin embargo, sigue siendo una incógnita el papel que juega en el proceso de reflotamiento de AHMSA el propio Ancira, que está con que se va, pero no se termina de ir», escribió el periodista Darío Celis, quien ha seguido de cerca el caso.

Mientras tanto, los trabajadores de AHMSA piden al vocero de la empresa, Francisco Orduña, que informe cuál es la situación de la acería y qué pasará con los pagos pendientes, debido a que se acerca fin de año y la incertidumbre ha hecho mella en la salud de los trabajadores.

«Para nosotros es importante saber si van a pagar o no, por la estabilidad emocional de los trabajadores, ya ven que han surgido muchas enfermedades por la presión y por la falta de servicios médicos», dijo Jesús Marines, obrero de Planta Uno (Periódico La Voz, 06.11.23).

El 7 de noviembre, comenzó a circular un rumor sobre un reajuste de la plantilla laboral para el próximo 15 de diciembre, lo que ha generado incertidumbre debido a los recientes despidos en la mina «Conchas del Sur» de la Región Carbonífera, donde 150 trabajadores se quedaron sin empleo.

«Se habla de que si te despiden, te volverán a contratar por departamento, contactando a aquellos que deseen regresar, de acuerdo a las necesidades de la empresa y el perfil de cada uno», dijo Carlos Rivera, trabajador de confianza (El Tiempo, 07.11.23). E4

Argentina, 1977. Periodista, editor y corrector de periódicos mexicanos y argentinos. Estudió Comunicación Social y Corrección Periodística y Editorial en Santa Fe, Argentina. Actualmente es jefe de Redacción de Espacio 4, donde trabaja desde hace más de diez años.

Deja un comentario