Ciudad Z Cruz

Si pudiera cambiarles el nombre a las ciudades le pondría a Nueva Rosita, Coahuila, Ciudad Z Cruz, porque tres generaciones de médicos Z Cruz, se han dedicado a aliviar el cuerpo y el alma de miles de habitantes de la zona Carbonífera. Lamentablemente no puedo hacer los cambios, pero para mi siempre será Nueva Rosita: Ciudad Z Cruz.

El nombre del doctor Javier Z Cruz está ligado a la sabiduría, la compasión y la generosidad para sus amigos, pacientes y en general para las personas que lo rodean. En una u otra forma todos reciben una atención esmerada, un saludo cariñoso, una recomendación afectuosa, una palabra de consuelo y esperanza. Siempre amable, atento sonriente ya sea en el «Hospital Z Cruz», el mas equipado y grande de la región o fuera de él, la figura del Doctor Javier atiende con cuidado esmerado las múltiples necesidades que le presentan y también las que no se presentan. Hombre solidario no se detiene para ayudar a ninguna persona que tiene algún problema.

La vida profesional del Doctor Javier. Se inicia desde que estudiaba medicina, acompañaba a su padre, escuchaba los problemas médicos y de salud pública a los que se enfrentaban en esa agreste región. Su servicio social como egresado de la Facultad de medicina de Coahuila lo hace en Nueva Rosita donde continua su vocación de servir a sus semejantes. Realiza, dirigido por su padre, Don Francisco Z Cruz, los trabajos en una Unidad Hospitalaria en lo que era un hotel. Mas adelante pone a funcionar uno de los hospitales mas importantes de la región el «Hospital Z Cruz», que dejo la antigua compañía americana, e inicia la construcción de un sistema de unidades médicas en la región, que ya están dando resultados y antes de terminar este año serán terminadas.

En la vida, en pocas ocasiones se encuentra una figura con las características de Javier Z Cruz, por su calidad humana y actitud solidaria en todas las actividades que emprende. Su paso por la política como presidente municipal de Rosita y como diputado dejo una estela de buenos ejemplos. Manejo honrado, trabajo en equipo y sobre todo lealtad a sus principios. En una reunión internacional de presidentes municipales de diferentes partes del continente realizada en Guatemala fue electo como el mejor alcalde por sus servicios a la comunidad.

Es una bendición tener la amistad de Javier Z Cruz, quien resume las mejores tradiciones de las personas, no solo de la región norte de Coahuila, sino de los seres humanos. Al hablar de él, recuerdo la definición que me dio don Jesús Silva Herzog, sobre la amistad, hace mas de 50 años, me dijo: La amistad es un regalo que algún dios compasivo y benévolo regalo a los hombres, condolido de sus infortunios y pesares. Gracias Javier.

Autor invitado.

Deja un comentario