Pese a las críticas de los sectores anti-AMLO por la supuesta militarización del país y el fracaso de la estrategia contra la delincuencia organizada, el Ejército y la Guardia Nacional (GN) superan en confianza al Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con la clasificación 2020 de Mitofsky. Las dos primeras instituciones figuran en el rango de «confianza alta» con 8 y 7.7 puntos, junto con la Presidencia (7.1). En el nivel medio aparecen la Suprema Corte de Justicia (6.8 puntos), el INE (6.7) y la Policía (6). La franja roja («confianza baja») la comparten los senadores, los sindicatos, los diputados y los partidos, cuyas calificaciones varían de los 5.9 y los 5.3 puntos.
Una encuesta de Sistema de Inteligencia en Mercado de Opinión (Simo) para El País, del 18 de mayo pasado, coincide con la de Mitofsky por cuanto al Ejército y a la Guardia Nacional como las instituciones más confiables entre los mexicanos. El INE sube al tercer lugar en esta pesquisa. Le siguen el Tribunal Electoral, las redes sociales, la Cámara de Diputados y los jueces. Los últimos lugares los ocupan las televisiones, los periódicos y la policía. En las opciones de respuesta «mucho» o «algo», las fuerzas armadas suman el 62%, la GN el 53% y el INE el 50%. El 8% otorgado a los medios de comunicación explica el bajo impacto de las críticas contra el presidente.
La Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci) 2020, presentada por el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 24 marzo de este año, es coincidente con la de Simo/El País. El Ejército y la Marina ocupan el primer lugar (63.8%); la Guardia Nacional, el segundo (60.5%); y el INE (59.6%), el tercero. El 60.2% de la población de 15 años en adelante «está muy de acuerdo con la idea de que para gobernar un país se necesita un Gobierno donde todos participen en la toma de decisiones. Solo el 16.6% estaría de acuerdo con uno encabezado por militares», dice la investigación.
De otro lado, mientras «el 62.2% se pronuncia por un Gobierno encabezado por expertos que tomen las decisiones», el 41.5% apoya a uno «dirigido por un líder político fuerte». Para el 65.2% de la población, la democracia es preferible a cualquier otra forma de Gobierno, pero el 16.4% considera que «en algunas circunstancias un Gobierno no democrático puede ser mejor. (…) Además, el 52.7% manifestó sentirse muy o algo satisfecho con la forma de Gobierno que se tiene en México y el 46.8% de la población se dijo poco o nada satisfecho. (…) en el rubro de corrupción, 54.2% estimó que es posible disminuir el problema».
AMLO inició su cuarto año de Gobierno con una aprobación del 68%, seis puntos por encima del trimestre junio-agosto, no obstante las fallas de su administración, según la encuesta de El Universal/Buendía&Márquez publicada el 26 de noviembre. Con respecto a la revocación de mandato, «una amplia mayoría se inclina porque el presidente López Obrador continúe en el cargo. Solo 22% está de acuerdo con que se le revoque por pérdida de confianza». La indagación, junto con las de Mitofsky, El País/Simo y Cultura Cívica, refleja un apoyo consistente a las fuerzas armadas, al jefe de Estado y al INE. Por tanto, la ruta de la confrontación con el presidente, seguida por el órgano electoral (proclive al PRI y al PAN), no es la más sensata, pues pone en riesgo su activo principal: la confianza ciudadana.