El año se nos fue como agua, ¿Cómo nos fue con los propósitos? ¿Cuántos libros terminamos de leer. Recientemente acabé La verguenza de Annie Ernaux, escritora francesa que a lo mejor les suena algo o mucho por ser la reciente ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2022. No había leído nada de ella, francamente no sabía nada de su trayectoria.
La academia sueca, que otorga el premio Nobel, la destacó por su «valentía y agudeza clínica con la que descubre las raíces, distanciamientos y limitaciones colectivas de la memoria personal», algo que desde las primeras páginas de sus libros deja notar.
En sus libros Ernaux ha plasmado experiencias profundamente personales y sentimientos —amor, sexo, aborto, vergüenza— dentro de una sociedad dividida por género y estatus económico, algo que erróneamente creemos que es algo muy de los latinos o de ciertas culturas, cuando realmente es un hecho sociológico global.
Annie a la fecha ha escrito más de 20 obras, la mayoría libros cortos, que relatan eventos en su vida y las vidas de aquellos que la rodean. Su obra crea retratos crudos de encuentros sexuales, abortos, enfermedades y la muerte de sus padres.
La autora, además, ha dejado claro que no deja ningún pensamiento a medias tintas, recientemente en entrevistas a señalado que el premio Nobel es una institución «para los hombres», haciendo la reflexión de que el tradicional premio tiene un apego más bien masculino, siendo en el fondo una forma de transmitir el poder entre hombres.
¿Qué me pareció? Me gustó. Tiene una forma de describir cada escenario y psicología de las personas alrededor de su historia que te envuelve y sientes que te encuentras dentro de la narrativa.
La autora nos habla de su infancia, la vida tradicional que vivía en una ciudad pequeña donde las clases sociales se hacían ver en las calles y en su colegio, donde hablar de tu vida con otra persona era hasta inapropiado. Hace una crítica aguda de lo que se vive en la calle y lo que se hace a puerta cerrada en la casa. Del cómo, desde el humilde hasta el rico, cuida las apariencias con la sociedad y con Dios porque ¿qué dirá la gente?
También te envuelve para que analices tu propio ayer. Algo de lo que viviste al recordarlo hoy en día ¿te causa vergüenza? Y no por bochornoso, por el hecho de ser algo que rompería todo lo enseñado y predicado en tu entorno.
Es ligero de leer, hace referencias históricas que nos ayudan a contextualizar y no dudo que, al arrancar leer la obra, sientas la necesidad también de profundizar en tu propio pasado. ¿Por qué no cerrar el año leyendo a la ganadora del premio Nobel?
Como dato ñoño, debemos destacar que más de una decena de autores franceses han sido galardonados con el Nobel de Literatura, pero Ernaux es la primera mujer en lograrlo y la décimo séptima mujer entre los 119 ganadores del Nobel.