Crímenes contra periodistas eclipsan acciones de la 4T

El gremio toma las calles para exigir justicia por el asesinato de Antonio de la Cruz y su hija Cinthya en Tamaulipas. «Nuestro reclamo: que caigan los asesinos»: Expreso

Justo un día antes de que el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informara en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los avances en las detenciones de presuntos asesinos de periodistas, otro colega del gremio era atacado mortalmente en Tamaulipas.

«El cobarde asesinato de Antonio de la Cruz nos indigna y nos recuerda las condiciones en las que deben trabajar todos los días personas buenas y profesionales como nuestro compañero».

Expreso (30.06.22)

Se trataba de Antonio de la Cruz, reportero del periódico Expreso, uno de los medios de mayor circulación en el estado y al por que se incorporó en 1999. Fungía, además, como vocero de Comunicación Social de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas.

A las 9:15 a. m. del 29 de junio, a las afueras de su domicilio en Ciudad Victoria, dos sujetos armados, a bordo de una motocicleta, descargaron cinco proyectiles de armas de fuego, asesinando en el lugar a De la Cruz e hiriendo gravemente a su hija Cinthya.

Desafortunadamente, tras permanecer tres días en terapia intensiva Cinthya también perdió la vida. La joven de 23 años había sido herida por un disparo en la cabeza, con una bala calibre 40 milímetros, accionada por un arma de uso exclusivo del ejército.

El gobernador Francisco Cabeza de Vaca dio cuenta del deceso en Twitter: «Lamento mucho informar sobre el fallecimiento de la joven Cinthya de la Cruz Martínez. El equipo médico hizo todo lo humanamente posible para evitar este desenlace. Expreso mis condolencias a su mamá y familiares y reitero el compromiso de que este hecho no quedará impune».

Por el momento, la familia de Antonio de la Cruz se encuentra incorporada al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Activo en redes sociales

En el periódico Expreso, De la Cruz no atendía notas relacionadas con seguridad. Usualmente cubría temas agropecuarios, medio ambientales, así como conflictos comunitarios y desabasto de agua en los municipios de la entidad.

Sin embargo, resultó ser muy crítico en sus cuentas de redes sociales, desde donde denunció casos de corrupción; informaba sobre situaciones de riesgo acontecidas en Tamaulipas; atendía quejas de la ciudadanía, y señalaba las irregularidades cometidas por gobernantes y políticos, tanto locales como estatales.

Sus compañeros lo describen como «reportero forjado en la calle. De la vieja guardia, buen amigo y profesional».

Aunque las autoridades no tienen registrada ninguna amenaza previa en su contra, las pesquisas comenzarán a elaborarse por su labor informativa.

«No podemos descartar ninguna línea de investigación; sin embargo, por su activa participación en el medio periodístico, su trabajo se tiene como la principal línea de investigación y se irá fortaleciendo con el desarrollo de las indagatorias», advirtió Irving Barrios Mojica, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Tamaulipas.

Avanzan con detenciones

El 30 de junio, en su informe semanal Cero Impunidad, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que, en relación con el asesinato de Antonio de la Cruz, ya se había conformado una carpeta de investigación y se constituyó un grupo de ministerios públicos, peritos y policías investigadores, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Asimismo, informó que se giró un oficio por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar la atracción de dicha investigación, de esa carpeta y todos sus anexos para que la Fiscalía lleve el caso.

Mejía Berdeja comunicó que a partir del trabajo elaborado en coordinación entre las distintas dependencias de seguridad y Gobierno, ya había 26 personas detenidas o con órdenes de aprehensión por los casos de periodistas asesinados en actual año, y que 19 de los detenidos ya están vinculados a proceso penal, bien como autores materiales, copartícipes o autores intelectuales.

El subsecretario de Seguridad Pública desglosó aquellos homicidios que ya han generado aprehensiones:

  • Margarito Esquivel
  • María de Lourdes Maldonado
  • Heber López
  • Juan Carlos Muñiz
  • Yessenia Mollinedo
  • Sheila Johana García
  • José Luis Gamboa (pendiente por ejecutar otra orden de aprehensión)

El cuanto a los homicidios de Armando Linares, en Zitácuaro, y Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, se emitieron las órdenes de aprehensión y se implementaron los operativos de búsqueda.

Mejía Berdeja aprovechó su participación en la conferencia matutina del presidente para aclarar que dos de las víctimas que los medios de comunicación incluyen en la lista de 12 periodistas asesinados, no tenían relación evidente con la labor informativa. Son los casos de Roberto Toledo y Jorge Camero.

«Aquí queremos volver a subrayar, porque se insiste en 12 (periodistas asesinados) y se menciona el caso de Roberto Toledo […] Ni los testimonios de la familia ni ningún elemento de prueba acreditan una actividad de carácter periodístico. Roberto Toledo era auxiliar en un despacho jurídico, donde fue el evento, pero él no tenía una actividad de carácter periodístico. Su vinculación era porque el abogado hacía comentarios en un programa de radio y de ahí vino toda la información. […] Es el caso también de Jorge Camero, de Empalme. Él realmente se dedicaba a actividades políticas, era secretario, había sido secretario particular del alcalde de ese municipio. Y también, hablando con la fiscalía de Sonora en este tema y en base a las pesquisas e indagatorias, no hay tampoco ningún elemento que acredite este dato que lo ubique con una actividad periodística. Por eso la cifra que nosotros reiteramos es la cifra de 10 compañeros», detalló el subsecretario de Seguridad Pública.

Exigen justicia… otra vez

El ataque contra Antonio de la Cruz motivó que comunicadores de Tamaulipas salieran a protestar a las calles con pancartas donde se leía «¡Soy periodista! ¡Soy Tony de la Cruz!» para exigir que el asesinato no quede impune.

El periódico Expreso también externó su indignación por la muerte de su reportero. «¡Justicia! Nuestro reclamo: que caigan los asesinos» fue la portada que utilizó tras el homicidio.

En el editorial de ese número se lee: «El cobarde asesinato de Antonio de la Cruz nos indigna y nos recuerda las condiciones en las que deben trabajar todos los días personas buenas y profesionales como nuestro compañero».

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se unió al sentimiento de indignación. Su presidente, Jorge Canahuati, dijo que «este nuevo crimen evidencia el grave riesgo en el que ejercen su oficio los periodistas, situación que se agrava con la falta de justicia». E4

La Habana, 1975. Escritor, editor y periodista. Es autor de los libros El nieto del lobo, (Pen)últimas palabras, A escondidas de la memoria e Historias de la corte sana. Textos suyos han aparecido en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Actualmente es columnista de Espacio 4 y de la revista hispanoamericana de cultura Otrolunes.

Deja un comentario