Cultura para todos

Cultura, siempre cultura. La única que cambia la mentalidad de los hombres y ofrece oportunidades a chicos y grandes de todas las clases sociales de aprender desde un oficio hasta llegar a ser un creador de cualquier área: artes visuales, literatura, música, danza entre otras.

Una puerta para que miles de niños tengan una oportunidad de trascender en un mundo bombardeado por la televisión y videojuegos.

En Grecia, el «ocio» era un tiempo para buscar la sabiduría y un modo de mejor de vida. Con la cultura se abren las posibilidades para formar una comunidad que sea participativa en donde se estrechen lazos en forma positiva entre sus miembros.

El arquitecto Antonio Méndez Vigatá fue invitado por el alcalde Román Alberto Cepeda para ser el director del Instituto Municipal de Cultura y Educación.

El 4 de enero de 2022, en la Presidencia Municipal, presentó su plan de trabajo con «la visión de implementar políticas sensibles, plurales e incluyentes capaces de insertar a la ciudad y a su población en escenarios que aspiran a la excelencia artística».

Uno de los objetivos en el nuevo plan de trabajo es invitar a los artistas y creadores de las diferentes áreas para que participen en la formación, a través de talleres, de las nuevas generaciones y a la vez que ellos mismos sigan aprendiendo nuevas técnicas invitando a creadores nacionales a la ciudad; de esta manera se crean nexos con distintos estados y artistas, igualmente habrá convocatorias para becas para que puedan estudiar en otros lugares. Esto aplica a todas las áreas.

Uno de los objetivos es que la cultura salga de los museos y centros culturales para que llegue a sectores más alejados como colonias y ejidos. La ciudad será tomada por los artistas se usarán las plazas, auditorios, canchas deportivas, paseos públicos entre otros lugares.

La música, la danza, la literatura, las artes visuales inundarán nuestro municipio con conciertos, exposiciones, con cuentacuentos, con talleres de pintura, de literatura, el talento local brillará influyendo a los jóvenes.

Tenemos autores laguneros que han ganado premios nacionales y algunos internacionales que viven fuera de la ciudad, sería deseable invitarlos a dar conferencias y talleres como a Jorge Valdés Díaz Vélez, Edgar Valencia, Gilberto Prado Galán, Carlos Velázquez, Marianne Tousaint, Vicente Alfonso, otro torreonense es Antonio Saborit, ensayista, traductor y editor mexicano, hoy director del Mueso de Antropología en la ciudad de México.

Por cierto Antonio me ayudó a llevar a cabo el concurso «Papeles de Familia» desde el INAH —Estudios Históricos en donde era director— en la unidad Laguna de la Universidad Iberoamericana.

Más tarde conté con la ayuda de Salvador Rueda Smithers que siguió de director en esa institución, actualmente es el director del Castillo de Chapultepec. Aires nuevos con Antonio Méndez Vigatá, cambios importantes para nuestra ciudad. Construir en lugar de destruir con la única arma disponible: la educación y la cultura.

Llegarán de nuevo festivales como el de las Etnias, la Muestra Nacional de Teatro, Festival de sotol.

Viento y arena, festival internacional del aniversario de Torreón. Festival de las artes Julio Torri. Del Sol y la Luna. Eclipse solar. Se anticipa que se publicarán libros a través de convocatorias.

El ayuntamiento seguirá apoyando el premio Enriqueta Ochoa. Le pedimos al Lic. Román Alberto Cepeda y al Arquitecto Antonio Méndez Vigatá que consideren cambiar el nombre de «la casa de cantera» por Centro cultural Magdalena Mondragón y a la Casa Mudejar agregar el nombre de Enriqueta Ochoa.

Como todos sabemos estas dos mujeres torreonenses escribieron sobre Torreón y la Laguna con el amor que sólo los de esta tierra sabemos dar.

Hoy tenemos una gran oportunidad para la cultura en Torreón, ya que tanto el Alcalde como el Director del Instituto Municipal de Cultura y Educación quieren difundir y apoyar a los creadores y a todas las manifestaciones culturales.

Bien por Torreón y sus habitantes. E4

Colaboradora de Espacio 4.

Deja un comentario