En la entrada: amibiasis y estreñimiento de www.kiskesabe.com me encontré la siguiente consulta ilustrativa de una desorientación médica en relación a diagnóstico y tratamiento, un tanto insuficiente, puesto que la madre de este niño solicita ayuda para saber: qué tiene su bebé.
«Hola doctor. Quisiera que me ayude para saber qué tiene mi bebé. Mi bebé de 1 año no hizo popó por dos días. Le empecé a dar más agua y papaya y jugo de naranja para que pudiera hacer. Al siguiente día hizo popó, pero dura con un poco de sangre y pienso que le dolió porque lloró, después de eso ya empezó a hacer bien pero con moco e hilitos de sangre, después de eso hacía el esfuerzo pero ya no era popó sino puro moco con sangre, entonces lo llevé al doctor y me recetó trimetroprima con sulfametoxazol por seis días y no mejoraba nada, y luego analizaron el material y salieron quistes de entamoeba histolytica, y me cambió el medicamento por metronidazol por 10 días, y enterogermina para la flora intestinal. Sí se mejoró mucho y terminó el tratamiento. Después de eso pasaron 12 días en los que hizo popó muy bien, pero ahora volvió a hacer con un poco de sangre. ¿Qué podrá ser lo que tiene mi bebé? Si me puede ayudar, por favor».
Primero: veo con bastante claridad que tú estas diciéndome qué es lo que tiene tu bebé, pues con certeza estás mencionando que tiene estreñimiento al no evacuar intestino durante dos días seguidos, puesto que un niño de dos años, normalmente debe evacuar intestino unas dos o tres veces en 24 horas. La papaya y el jugo de naranja de alguna forma estimularon al intestino para evacuar, pero en dos días sin expulsar excremento, éste se acumula en el recto, se endurece y hace presión sobre el ano, lo que distiende la mucosa y se desgarra y sangra al expulsar mínima cantidad de excremento con aumento de la contracción del recto para expulsar excremento duro que opone resistencia lo que efectivamente explica el llanto por dolor en el recto y ano al evacuar.
Segundo: la receta del antibiótico trimetoprima y sulfametoxazol es muy acertada para alguna infección, pero de ninguna manera corrige el estreñimiento que para mi es la causa del dolor y de las evacuaciones con moco y sangre. Eso explica que no haya mejorado con ese antibiótico.
Tercero: es muy frecuente atribuir evcuaciones con moco y sangre a las amibas, pero las amibas cuando invaden el colon provocan diarrea, no estreñimiento, es decir, de 5 a 10 evacuaciones diarias con mucho dolor, escasas y es cierto, con moco y sangre. Si tú dices que durante dos días no evacuó, con todo respeto para mi colega médico, es poco probable que tu niño padezca de amibiasis.
Cuarto: la presencia de quistes de amiba en el excremento de ninguna manera explica el estreñimiento. Se sabe que E. histolytica es la única amiba capaz de producir enfermedad en el hombre. Este organismo patógeno existe en dos formas: el quiste protegido es inofensivo y el trozofoíto activo sí causa lesiones en la mucosa de intestino (colon).
Las amibas (usualmente quistes, rara vez trofozoítos), son ingeridas ordinariamente en agua o alimentos contaminados. Los trozofoítos ingeridos morirán por los ácidos gástricos dado que no tienen una cubierta protectora.
Los quistes son acarreados a la parte baja del íleon, donde la amiba eclosiona (se abre). Los trofozoítos liberados alcanzan el interior del colon, se multiplican, y pueden invadir y destruir la pared tisular del colon (secretando una enzima) provocando evacuaciones muy frecuentes con dolor, moco y sangre o invaden y se multiplican en otros órganos (pulmones, hígado, cerebro, etc.) a través del sistema circulatorio. Esto es poco frecuente.
Los trofozoítos pueden multiplicarse en el interior del colon, la pared del colon, y otros órganos que invaden.
Los trofozoítos en el colon pueden enquistarse o mantenerse como trofozoítos y en cualquiera de las dos formas se eliminan en las heces; los trofozoítos son más comunes en heces disentéricas (diarrea). La mayoría de los trofozoítos se desintegran poco tiempo después de excretarse; los quistes pueden ser ingeridos y el ciclo biológico continúa.
Quinto: el desconocimiento del ciclo biológico de las amibas nos lleva a confusiones en diagnósticos intestinales y, en consecuencia, a tratamientos erróneos. Prueba de lo anterior es que si bien es cierto que el metronidazol es cien por cien efectivo para el tratamiento de la diarrea aguda provocada por los trofozoitos de amibas, diarrea que tu niño no tuvo: ¿Cómo explicar tu creencia de que mejoró con ese medicamento si tu niño tiene estreñimiento?
La mejoría que notaste en realidad pudo ser provocada por la enterogermina que se indicó junto con el metronidazol. La enterogermina son bacilos que regulan la flora intestinal, disminuyen el dolor y parcial y temporalmente regulan la movilidad intestinal. Además, uno de los efectos colaterales del metronidazol es porvocar diarrea leve. Esta es la posible explicación de la mejoría del estreñimiento de tu niño con este par de medicamentos. Prueba de ello es que recayó con sus síntomas de estreñimiento.
Sexto: finalmente, la causa más frecuente de estreñimiento en niños de un año, son deficientes hábitos en alimentación y defecación incluyendo el estrés emocional. Lo mínimo que te puedo recomendar es que para corregir el estreñimiento, que tu niño ingiera más verduras, frutas, uvas, ciruelas pasas, cereales como la avena, ingestión de suficientes líquidos. La fibra de la avena por ejemplo, mantiene bien hidratado el excremento y por lo tanto muy blando para facilitar su expulsión. Comenta esto con tu médico.
Lea Yatrogenia