¿Qué estarías dispuesto hacer por un «me gusta»? No es novedad que el ego en las redes sociales se hace presente, ya sea en «papá» Facebook o el nuevo «sobrino» TikTok. La foto, el meme, la información que compartimos tiene dentro de nosotros el deseo de generar cierto número de interacciones, algunos soñando que se alineen los astros y se vuelva viral y saltar a la fama.
Una película que hable sobre las interacciones en redes sociales no es nada nuevo, lo vimos en algo tan básico como Emoji (2017). Y ahora la plataforma Amazon Prime Video nos trae una nueva entrega, protagonizada por dos actrices ya con renombre, sobre todo en la pantalla chica, Regina Blandón y Ludwika Paleta.
Guerra de Likes se llama esta nueva entrega. Dicen que en la guerra y en el amor todo se vale, y por lo visto en las redes sociales también. Esa es la premisa de la película, el estreno más reciente de Amazon Prime Video. Colocando a Paleta en el ojo de las audiencias en dos plataformas digitales.
No podemos negar que Amazon está haciendo su trabajo, produciendo películas para abrir nuevos mercados. Prime Video ha creado ya una estrecha relación con México para producir varias comedias mexicanas, pues mes con mes en la pandemia han estrenado varias producciones que, fuera de que sean buenas o malas —eso lo dejo a su consideración—, están en boca de los consumidores y en las redes sociales.
Por ejemplo, se encuentra la serie De brutas, nada, la película Locas por el cambio, y la no tan favorable entrega de Home Office, un especial inspirado en la película de Mirreyes contra Godínez, Cómo sobrevivir soltero, el ya icónico De viaje con los Derbez o una de sus entregas más candentes, según la opinión publica, El juego de las llaves.
Pero veamos un poco más a fondo, ¿de qué trata Guerra de Likes? Para avanzar en su carrera en el mundo de la publicidad, Raquel (Regina Blandón) intenta reunirse con su amiga de la secundaria Cecy (Ludwika Paleta), quien se ha convertido en la reina de las redes sociales. Pero a diferencia de los seguidores, las amistades no llegan instantáneamente. La meta de Raquel es tener 10 mil seguidores en Instagram como mandato de su empresa, de lo contrario, será despedida. ¿Les ha pasado algo similar?
Las primeras impresiones del público señalan que la comedia mexicana es entretenida y disfrutable, se enfoca en su título y lo desarrolla de forma decente. Refleja el hecho de la importancia del por qué para muchas personas es tan importante tener likes en sus publicaciones. Además, te hace reflexionar sobre la vida virtual en la pandemia.
Guerra de likes consigue, de forma ligera y entretenida, abordar esa penosa, pero evidente, necesidad de afecto digital que existe en redes sociales. Si estás en busca de una alternativa que te haga reír y pasar un buen rato a costillas de los influencers, Guerra de Likes es una buena opción a considerar.
Quizás es cierto que no sea una cinta que se quede contigo más allá de unos cuantos días. Dejando todavía la pregunta en el aire: ¿qué le está pasando al cine nacional? ¿Comedia y clichés es lo único qué podemos hacer?