El hombre del bigote y el sombrero

El coahuilense Armando Guadiana Tijerina deja huella en el mundo de los negocios y en la política. Su fallecimiento provoca reacciones en esos ámbitos, por su estilo personal

Su bigote y sombrero lo distinguieron siempre. Tanto como sus responsabilidades políticas y empresariales. Armando Guadiana Tijerina, el hombre que se definió a sí mismo como «honrado, honrado no, pero sí honesto», falleció el 26 de diciembre, a la edad de 77 años, y con su deceso se cerró la biografía de uno de los personajes más pintorescos y polémicos de Coahuila, tierra que amó profundamente y a la que jamás renunció.

Guadiana nació el 2 de marzo de 1946 en Múzquiz, Coahuila. Fue Ingeniero Civil y Maestro en Ciencias, con especialidad en Investigación de Operaciones, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Ejerció como docente impartiendo clases de matemáticas a estudiantes de Economía y Administración en el ITESM (1968) y maestro en Álgebra Lineal de estudiantes de Ingeniería en el ITESM (durante 1868 y 1969).

«Yo voy a seguir luchando. Soy una gente de lucha, de trabajo. Yo no voy a descansar hasta que Dios me deje con vida y salud. Vamos a seguir trabajando por Coahuila en las empresas donde tenemos actividad también».

Armando Guadiana, exsenador

Su incursión en la esfera política data desde 1971, cuando apenas contaba con 25 años. En ese entonces, asumió el cargo de director general de Catastro del estado de Coahuila, de 1971 a 1973, además de su papel como diputado local de la X Legislatura en el Congreso de Coahuila, de 1973 a 1976, y secretario de la Comisión de Hacienda.

Dejó una huella significativa en el ámbito empresarial, ejerció la presidencia del club de béisbol Saraperos de Saltillo durante más de una década y formó parte de la directiva del club de fútbol Panteras. Su principal negocio estuvo ligado a la comercialización de carbón, siendo propietario de empresas en este sector. Al morir era miembro activo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, además de consejero de la Cámara Minera de México.

Su experiencia también se plasmó en su rol como senador federal, siendo miembro de la Comisión de Energía en la Cámara Alta, donde aportó su experiencia y conocimientos en el ámbito energético del país.

Del PRI a Morena

Guadiana Tijerina fue miembro activo del PRI, hasta que en 2012 dejó el partido tricolor para sumarse a Morena. Cuatro años después se desempeñó el rol de promotor de la ciudadanía nacional, programas y acciones de Morena en Coahuila y posteriormente asumió sin éxito la candidatura de este mismo partido por la gubernatura Coahuila en las elecciones estatales de 2017.

En julio de 2018, como candidato a senador de Morena por Coahuila, logró su escaño con 510 mil votos conforme al principio de mayoría relativa. En 2021 se apuntó en la pugna para ser alcalde de Saltillo, elección que perdió ante el priista José María Fraustro.

El 4 de junio de 2023 fue candidato, por segunda vez, para el cargo de gobernador de Coahuila, pero volvió a perder.

En el ojo del huracán

En 2023 varios medios de comunicación reportaron la atención de la Fiscalía General de la República (FGR) hacia Guadiana, quien se vio implicado en una presunta trama de lavado de dinero asociada a la explotación de minas de carbón. El 18 de octubre de ese mismo año, el senador se presentó personalmente ante la FGR, solicitando por escrito información sobre cualquier investigación en su contra.

Antes de este suceso, Guadiana ya había estado en el centro de la controversia. En 2021, la investigación periodística conocida como Pandora Papers reveló que, en su rol como empresario, presuntamente había transferido millones de pesos fuera del país en 2018, utilizando un fideicomiso offshore registrado en un paraíso fiscal. Ante este señalamiento, el senador optó por no solicitar una licencia como legislador para ser investigado, afirmando que el dinero no provenía de actividades ilícitas ni de operaciones de lavado de dinero.

Últimos días

Guadiana Tijerina enfrentaba una lucha contra el cáncer de próstata que padecía desde el 2017. El senador coahuilense había estado bajo tratamiento en la Ciudad de Houston, Texas, y posteriormente en clínicas privadas de México. Contaba con licencia en el Senado de la República desde el 23 de octubre de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a la familia del senador durante una de sus conferencias de prensa matutinas en Palacio Nacional. «Mi más profundo pésame por el fallecimiento de mi amigo Armando Guadiana, lamentamos mucho su muerte, le deseamos a sus familiares que vivan estos momentos con resignación», dijo el mandatario.

Otras figuras de la política nacional también expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Guadiana, como el presidente de Morena, Mario Delgado, y las precandidatas a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. «Mi solidaridad a la familia, amigos y compañeros del senador Armando Guadiana. Recordamos con cariño su franqueza, simpatía y la decisión de apoyar la transformación en momentos definitorios. Hasta siempre querido Armando», publicó esta última en su cuenta de X. E4

Trayectoria política

  • Consejero de la Cámara Minera de México desde 1996.
  • Director general de Catastro del Estado de Coahuila de 1971 a 1973.
  • Diputado local por el X Distrito de Coahuila, Región Carbonífera de 1973 a 1976.
  • Presidente del Club de Béisbol Saraperos de Saltillo por más de 10 años.
  • Senador de Morena en la Comisión de Energía en la Cámara Alta.

La Habana, 1975. Escritor, editor y periodista. Es autor de los libros El nieto del lobo, (Pen)últimas palabras, A escondidas de la memoria e Historias de la corte sana. Textos suyos han aparecido en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Actualmente es columnista de Espacio 4 y de la revista hispanoamericana de cultura Otrolunes.

Deja un comentario