Al encabezar el Homenaje Luctuoso que el pueblo y el Gobierno de Coahuila rindieron a Higinio González Calderón, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció los consejos, trayectoria y determinación del extinto servidor público para enriquecer la educación en el estado.
Ante su esposa, la señora Bárbara García de González, y sus hijos Ana Isabel, Luis Alberto y Ángela María; hermanos y familiares cercanos; colaboradores en la Secretaría de Educación y de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), cuya rectoría ocupó por varios años, Riquelme Solís patentizó su profundo pesar por el lamentable deceso en los primeros minutos del día 4 de noviembre.
«Higinio fue clave en nuestro proyecto de Gobierno», refirió Riquelme. «Los tres Poderes del Estado, la comunidad académica y la sociedad honramos la vida y la obra de un coahuilense de excepción, de sólida formación y poseedor de una cultura extraordinaria, que compartió con nuestra comunidad a través de múltiples proyectos», añadió Riquelme al recordar que en todos los cargos dejó huella.
Destacó como dirigente de un instituto político, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Desarrollo Político del Gobierno Federal, o como diputado-presidente de la LII Legislatura, hasta su participación en múltiples organizaciones sociales de la entidad, como la Asociación de Administradores Públicos, el Consejo de Planeación Estratégica de la Región Sureste, Coparmex o la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
También fue promotor de organismos civiles en Saltillo como la Alianza Franco-Mexicana, el Patronato de la Cruz Roja o del Centro Cultural Vito Alessio Robles. «Siempre puso todo su talento y experiencia al servicio de los coahuilenses. La educación fue la pasión de su vida. Entendió la importancia de atender de manera distinta a los diferentes integrantes del sistema educativo, para reconocer y apoyar a los docentes, innovar para atender a alumnos con diferentes entornos y requerimientos para su educación. Promovió la participación de los padres de familia, abriendo amplios canales de información para ellos; impulsó la certificación de las escuelas y programas para elevar el aprovechamiento académico», resaltó el gobernador.
Se le reconoció la capacidad para enfrentar con éxito el enorme reto de adaptarse a la pandemia mediante el desarrollo de programas educativos en línea o clases a distancia. Diseñó programas para salvaguardar los equipos en las instalaciones escolares, y posteriormente contribuyó al diseño de lineamientos para el retorno seguro a clases presenciales.
Riquelme Solís asentó que su experiencia y talento no le impedían hacer equipo, escuchar diferentes puntos de vista, hacer sinergia con los más jóvenes y de formaciones distintas.
Luego, el mandatario estatal señaló que en el día a día de las decisiones frías de un gobierno, de los problemas que enfrenta de distintos temas, de las decisiones que toma, probablemente, unas buenas para algunos y otras no tanto para otros, jamás imaginó que uno de sus colaboradores emprendería la partida antes de terminar lo que empezaron juntos.
Luego destacó que pese a que fue víctima de la epidemia de COVID-19, siempre estuvo al tanto de su responsabilidad. Destacó que recordará siempre su llamada telefónica: «Para decirme que desde ahí, desde el hospital, estaría al pendiente de la Secretaría, jamás lo imaginé que nunca más lo volvería a ver».
Expuso que la mejor forma de honrar la vida y obra de Higinio es continuar con los grandes proyectos que emprendió, para hacer del nuestro, un sistema educativo estatal moderno, eficiente, de igualdad y de inclusión social, que haga efectivo el derecho a la educación de calidad para todas las regiones del estado. E4