Jesús Reyes Heroles y el Liberalismo

El Legado que dejaron personajes como Manuel Gómez Morin, Heberto Castillo Martínez o Jesús Reyes Heroles, son fundamentales para entender al México de hoy en día. En el caso del liberalismo mexicano, su estudio, compilación y comprensión se lo debemos mayoritariamente a Reyes Heroles.

«En política, la forma es fondo» y «lo que resiste apoya» son dos aforismos que Reyes Heroles hizo populares en el léxico de la política contemporánea en México; sin embargo, a pesar de ser tan simples, son la reducción de un profundo estudio sobre el Liberalismo del hombre de acción y de ideas. Son así, reductores del pensamiento del académico, quien consideraba imprescindible llevar las ideas de la academia a la práctica, sobretodo en su búsqueda por encontrar el mejor camino para llevar la igualdad, la justicia social y la autonomía de un Estado moderno.

El estudio del Estado Laico en México, se convierte entonces en un gran capital, del que podemos recoger las lecciones que nos dieron quienes supieron vencer al pasado con grandes sacrificios personales para un interés superior.

Jesús Reyes Heroles fue un estudioso del Estado y lo demostró en su obra máxima: el estudio completo del liberalismo mexicano en tres etapas de la historia: desde los orígenes, esbozando principalmente el aspecto teórico del liberalismo, la sociedad fluctuante en donde analiza primordialmente las grandes coordenadas de la historia de México entre los dos periodos que el autor llamó «colonial y secularizante»y por último la integración de las ideas, en donde analiza la igualdad ante la ley, la laicidad y las diferentes libertades dentro de uno de los momentos más agitados del pasado de México.

Las luchas para obtener la laicidad, se dieron principalmente contra la Iglesia y contra la idea del imperio, es decir, contra aquellos que negaban la independencia. Ineludiblemente, el estado moderno mexicano es entonces «antipapal, antiimperial y antifeudal».

Para Reyes Heroles, el Liberalismo se vuelve ideas en acción ya que como bien lo apunta, constituye la base misma de nuestra actual estructura institucional y el antecedente que explica en buena medida el constitucionalismo de 1917. Para Don Jesús Reyes Heroles, «El Liberalismo mexicano postuló y logró el Gobierno de las clases intermedias con el apoyo popular, anticipándose a los anhelos del pueblo».

Podemos resumir que en su caminar, Jesús Reyes Heroles no fue únicamente un intelectual, sino que también fue un político que enfrentó los retos que se le presentaban, desde la visión del Liberalismo mexicano. Para Reyes Heroles los absolutos nunca fueron buenos.

Aguascalientes, 1982. Cursó sus estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Coahuila, posteriormente hizo sus estudios de maestría en Gobierno y Gestión Pública en la Universidad Complutense de Madrid. Labora en la administración pública estatal desde el año 2005. Es maestro de Teoría Política en la Facultad de Economía de la UA de C desde el año 2009. Ha sido observador electoral de la Organización de los Estados Americanos en misiones para Sudamérica, en la que participa como miembro de observadores para temas electorales.

Deja un comentario