La 4TV: ¿Competencia de mentiras?

La Cuarta Transformación fortalece su impacto mediático con la puesta en marcha del canal, planta cara a la desinformación promovida por sus adversarios y provee al país de una alternativa a los espacios de comunicación tradicionales

Jóvenes apuestan por su propia Perspectiva

Bajo el eslogan «El medio de la esperanza», el 1 de diciembre se puso en marcha la 4TV, canal televisivo digital que tiene por objetivo difundir los logros del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y, en palabras del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, «informar al pueblo de México de qué está pasando, de cómo estamos avanzando para desmontar toda esta campaña de mentiras que tiene la derecha, y para que podamos participar activamente en esta transformación», (El Financiero, 02.12.21).

Fue el propio Delgado quien lo presentó como un espacio de convivencia y comunicación en su cuenta de Twitter: «Estamos muy contentos en el tercer aniversario de nuestro Gobierno anunciar el lanzamiento de la 4TV, un espacio de convivencia y comunicación de nuestro movimiento ¡Te invitamos a seguir el medio de la esperanza!».

También hizo eco del suceso Citlali Hernández, secretaria general de Morena, quien exhortó a los seguidores de la 4T a comunicarse a través del nuevo medio.

«Les invito que hagan de este, su espacio, a que aquí comuniquemos, discutamos, a que manden sus materiales y a que construyamos entre todas y todos, la 4TV»

Si bien el anuncio se hizo a propósito de la celebración del tercer aniversario del Gobierno de López Obrador —no de balde su primera transmisión cubrió el AMLOFest— la realidad es que desde que asumió el cargo, el líder de la 4T había prometido un espacio alternativo a los llamados medios tradicionales.

Tecnología a favor

Para hacerle frente a las «campañas de desinformación», Morena echó mano del poder de divulgación e interconexión de las redes sociales y colocó la 4TV en YouTube, la plataforma más popular para compartir videos en Internet. Desde ahí transmite actos en vivo, entrevistas con integrantes de la 4T, mensajes de sus líderes y conferencias de prensa.

Si bien en su primer día de transmisiones no contó con un gran respaldo de la audiencia porque registró menos de 500 suscripciones, al momento de escribir estas líneas —una semana después de inaugurarse el canal— ya sumaban 9 mil 710 suscriptores y es de esperar que la cifra siga en aumento.

Pero no solo se trata de YouTube. También se creó una cuenta del canal en Twitter (@la_4tv), con 7 mil 153 seguidores, donde comparte su barra programática, promociona las noticias y eventos más importantes de la agenda, además de darle seguimiento a los mensajes del presidente.

De igual manera tiene presencia en Facebook e Instagram, cubriendo así los principales exponentes de las redes sociales y manteniéndolas todas vinculadas para conformar un abarcador corpus informativo.

Medio contestatario

No es de extrañar que la 4TV busque llenar un vacío que no han podido cubrir las conferencias matutinas del presidente López Obrador y darles a los opositores un poco de su propia medicina.

Gracias a la 4TV el Gobierno ahora cuenta con un instrumento capaz de ofrecer su versión de los hechos en el acontecer político, económico y social de la nación. Una herramienta más poderosa que la sección «¿Quién es quién?» de las mañaneras, donde se hace un recuento de las fake news de la semana y que servirá de apoyo al presidente, en sus habituales encontronazos con la prensa, al proveerlo de sustento informativo para contrarrestar a los medios de comunicación «conservadores».

Aún es temprano para medir la efectividad de la 4TV en términos contestatarios, pero ya empieza a ser efectivo en cuanto a divulgación, con 22 videos publicados en menos de una semana. Eso sí, su existencia en las redes dependerá de la permanencia de Morena en Palacio Nacional. E4

«Cuando empiece alguna campaña de la derecha, cuando empiece alguna mentira, hay que ver la 4TV porque ahí se va a dar información con trasparencia de qué es lo que está pasando en realidad».

Mario Delgado, presidente nacional de Morena


Jóvenes apuestan por su propia Perspectiva

Como una revista para jóvenes, elaborada por jóvenes, se lanzó el 1 de diciembre el primer número de Perspectivas, en el Centro Cultural Albatros. La publicación es el resultado del trabajo coordinado de un grupo de estudiantes —ninguno mayor de 16 años— que logró arrancarles tiempo a sus horas de estudios para arriesgar sus primeros pasos dentro de la labor periodística.

Se trata de una experiencia que intenta ir más allá de la propia elaboración de textos para un medio de comunicación. Su novel colectivo de realización también incursiona en diseño, fotografía e incluso se estrenan en estrategias de marketing para impulsar la comercialización de su producto.

El objetivo es que sus integrantes alcancen a desarrollar un perfil profesionista integral que los ayude en un futuro cercano a formar parte del gremio y se desenvuelvan con naturalidad dentro de las responsabilidades que se les asignen.

La convocatoria para participar en este proyecto estuvo a cargo de la Academia de Comunicación Albatros e, inicialmente, se presentaron 27 candidatos, de los cuales solo 11 alcanzaron la meta final. Según palabras de sus propios integrantes, el mayor desafío consistió en adaptarse a las presiones de un entorno profesional, muy distinto al ambiente educativo al que están acostumbrados. La efectividad de su trabajo no se refleja en una calificación y los errores no se enmiendan con segundas oportunidades como sucede con los exámenes. Se tienen que respetar los tiempos establecidos, trabajar bajo presión y siempre en equipo porque están conscientes de que forman parte de una cadena productiva donde la falla de un solo eslabón pone en riesgo todo el conjunto.

Perspectivas, aclaran, no es una «revista de escuela». Está ideada para que circule en toda la ciudad y sus temas buscan despertar el interés de los jóvenes, sin otras distinciones. En su edición primigenia desglosan los pormenores del metaverso, la realidad alternativa que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, pretende implementar.

Asimismo, se adentran en la polémica que arrastra el lenguaje inclusivo a donde quiera que va. Para ello se apoyan en una entrevista que busca, sin tomar parte, exhibir tanto las deficiencias como los beneficios de esta tendencia.

Conscientes de los peligros que trae aparejado el uso del cigarro electrónico para los jóvenes, no pasan por alto el tema. Se incluyen en la revista, además, secciones de literatura, columnas de opinión y un bondadoso espacio para la fotografía.

En tiempos donde la libertad de prensa se mantiene bajo el asedio de gobiernos, oligarquías y grupos delincuenciales; y por vivir en un país donde el periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo, resulta esperanzador constatar que jóvenes como los integrantes de esta nueva revista se preparan desde temprano para defender el derecho a expresarse libremente, denunciar lo mal hecho y fijar una postura desde su propia perspectiva, avalada siempre por una visión, quizás no tan experimentada, pero más sana y fresca. E4

La Habana, 1975. Escritor, editor y periodista. Es autor de los libros El nieto del lobo, (Pen)últimas palabras, A escondidas de la memoria e Historias de la corte sana. Textos suyos han aparecido en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Actualmente es columnista de Espacio 4 y de la revista hispanoamericana de cultura Otrolunes.

Deja un comentario