La aplastante victoria de Sheinbaum capta los reflectores internacionales

El triunfo histórico de la candidata de Morena-PT-Verde acapara la atención mundial. También gana cobertura el «plan C» de López Obrador

Finalizados los comicios presidenciales de México 2024, fueron muchos los medios de comunicación —La Jornada, Ovaciones, La Opinión, El Sol de México, La Razón, BBC, por citar algunos ejemplos— que coincidieron en usar el verbo «arrasa» para describir la forma en que Claudia Sheinbaum se llevó la victoria en las urnas y, con ello, garantizar la continuidad de la Cuarta Transformación (4T) que el periódico Reforma ya califica como la 5T.

Tal cual era de esperar, no pocos subrayaron el resultado en calidad de suceso histórico, al tratarse de la primera mujer presidenta del país. En este sentido, El Universal destacó que «el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó la elección de Claudia Sheinbaum como la próxima presidenta de México y puso de relieve la perspectiva de género». De igual forma, hizo eco de que «ONU Mujeres en México saludó el reciente ejercicio democrático en el país, que culminó con la elección de la primera mujer presidenta de la República, así como en un incremento de mujeres electas como gobernadoras, alcaldesas y legisladoras».

El mismo medio no dejó pasar por alto la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien «adelantó que cuando le entregue la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, presidenta electa, podrá decir “misión cumplida” y se retirará de la vida pública y política del país» ni la congratulación que su homólogo Joe Biden también practicó: «Felicito a Claudia Sheinbaum por su histórica elección como la primera mujer presidenta de México. (…) Espero trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en el espíritu de colaboración y amistad que refleja los lazos duraderos entre nuestros dos países».

También fue motivo de noticia los resultados de los comicios por las gubernaturas en juego, donde Morena mostró ventaja en la mayoría de ellos, incluyendo la conquista de la capital por parte de Clara Brugada sobre Santiago Taboada, representante de la alianza PRI-PAN-PRD, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano. No menos importante resultó el análisis que Animal Político adelantó en torno al llamado Plan C, de AMLO. «El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que acordará con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, si ejecutará las iniciativas de reforma de su Plan C electoral antes del comienzo de la siguiente administración. Esto luego de que los resultados del Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) mostraran que Morena y sus aliados podrían alcanzar una mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso, la cual es necesaria para aprobar las reformas constitucionales propuestas por López Obrador».

Fue la oposición la que resultó silenciada en las urnas… y en los medios, pues diarios y revistas le concedieron, si acaso, notas secundarias o breves referencias dentro de los artículos que daban cuenta de la victoria morenista. Tal es el caso de Unomásuno que da fe del derecho al pataleo de los ahorcados con la llamada: «Xóchitl Gálvez acusa que sufragios fueron escondidos: “Los votos están ahí”» o Milenio en su nota «Xóchitl Gálvez afirma que impugnará elecciones».

Más allá de las fronteras

La decisión de los mexicanos de optar por una visión femenina para resolver los problemas del país no pasó inadvertida en la prensa internacional. Aquí están algunas de las reacciones de los medios de comunicación más allá de las fronteras:

Estados Unidos:

The Washington Post reservó la primera plana de su portal de internet a la ganadora, Claudia Sheinbaum, con titulares como «México elige a su primera mujer presidenta» y «¿Por qué México, bastión del machismo, eligió a una mujer presidenta antes que EE. UU.?».

The New York Times dedicó más de un artículo al resultado de los comicios presidenciales. Publicó «México elige a Claudia Sheinbaum como la primera mujer en liderar el país» y pone el dedo en la llaga a continuación: «Una científica climática acaba de ser elegida presidenta en un país productor de petróleo. ¿Y ahora qué?».

Reino Unido:

La BBC, televisora pública británica, comentó sobre la «destacada científica que hará historia como primera presidenta de México».

The Guardian apunta: «El partido Morena de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México también va camino de lograr una posible supermayoría de dos tercios en el Congreso».

Medio Oriente:

Al Mayadeen (de Líbano) dedicó una nota a la victoria de Sheinbaum.

Al Jazeera (de Qatar) cubrió la noticia de que «la presidenta gana histórica elección».

Jerusalem Post (israelí) calificó de «aplastante» el triunfo de la morenista. E4

La Habana, 1975. Escritor, editor y periodista. Es autor de los libros El nieto del lobo, (Pen)últimas palabras, A escondidas de la memoria e Historias de la corte sana. Textos suyos han aparecido en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Actualmente es columnista de Espacio 4 y de la revista hispanoamericana de cultura Otrolunes.

Deja un comentario