La ola guinda golpea con más fuerza; sepulta a opositores y a catastrofistas

Además de conservar la silla del águila y Ciudad de México, Movimiento de Regeneración Nacional se impone en los estados y se afianza en el Parlamento. El arrollador triunfo oficialista deja al PRI y al PRD en estado de coma. El PAN resiste en Guanajuato, pero pierde Yucatán; MC, tercera fuerza

Morena le tiene tomada la medida al PRI en Coahuila

«Nos vemos en tres años… o seis», dijo Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de «Fuerza y Corazón por México», al admitir su derrota ante Claudia Sheinbaum (Morena-PT-Verde) el pasado 2 de junio. Sus palabras, pronunciadas en compañía de los dirigentes Alejandro Moreno (PRI), Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD), reflejan la incapacidad de la oposición para comprender la nueva realidad política del país.

La estrategia de desinformación y las campañas de miedo, destinadas a contrarrestar las proyecciones de las encuestadoras serias, no dieron resultado. Por el contrario, el bloque conservador no solo fue derrotado por un margen de 2 a 1 en la elección presidencial, sino que también perdió gubernaturas y control del Congreso.

Según los datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum obtuvo más de 33.2 millones de votos (59.3%), la mayor votación en la historia del país, seguida por Gálvez (PRI-PAN-PRD) con 15.6 millones (27.9%) y Jorge Álvarez Máynez (MC) con 5.8 millones de votos (10.4%). En la Ciudad de México, el oficialismo también triunfó con Clara Brugada, quien habría superado al panista Santiago Taboada por más de 12 puntos porcentuales.

De confirmarse los resultados, Morena obtendría mayoría calificada en el Congreso (en la Cámara de Diputados hasta 2027 y en el Senado hasta 2030), lo que le permitiría reformar la Constitución sin necesidad de negociar con sus opositores.

A escala estatal, el Movimiento de Regeneración Nacional habría ganado siete de las nueve gubernaturas en juego, sumando un total de 24 hasta 2027 (cuando se renovarán 16). Con los grandes bastiones de Ciudad de México, Estado de México y Puebla (que representan el 25.8% de la población nacional) bajo control de Morena y los de Jalisco y Nuevo León (11%) en manos de Movimiento Ciudadano, la oposición queda relegada a cuatro estados que albergan apenas el 10% de los habitantes del país: Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua y Querétaro. El PRI sobrevive únicamente en Coahuila y Durango (3.8%) y el Verde Ecologista en San Luis Potosí (2.2%).

En solo seis años, Morena se ha consolidado como la principal fuerza política del país. En 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó la presidencia, el partido guinda se hizo de 4 entidades (Ciudad de México, Tabasco, Chiapas y Veracruz), que representaban el 20% de la población del país. En 2019, sumó Puebla (5%). En 2021, añadió otras 11: Baja California y Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas (18%). En 2022, incorporó cuatro más: Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas (9.8%). En 2023, desplazó por primera vez al PRI del Estado de México (13.4%). Actualmente, las 24 entidades gobernadas por la 4T representan más del 73% de la población de México.

Si a ello se suma el avance en los congresos locales y en la mayoría de los ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías en juego, es evidente que Morena ha logrado una elección histórica, dejando a la oposición en un estado de coma político.

Control territorial

De los nueve Gobiernos estatales en contienda, Morena y sus aliados triunfaron en siete. En la elección para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, candidata de Morena, habría obtenido el 51.7% de los votos, superando a Santiago Taboada (PRI-PAN-PRD) con 38.9% y a Salomón Chertorivski (MC) con 7.3%. A nivel local, Morena habría recuperado terreno al ganar 11 de las 16 alcaldías en disputa, incluyendo cuatro demarcaciones perdidas en las elecciones de 2021: Tlalpan, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. Además, la coalición «Sigamos Haciendo Historia» habría obtenido 27 de las 33 diputaciones locales, ocho más que en 2021.

Uno de los mayores logros de la 4T habría sido arrebatarle Yucatán al PAN. El candidato de Morena, Joaquín Jesús Díaz Mena, se impondría con el 50.9% de los votos, superando a Renán Alberto Barrera Concha de la coalición «Unidos Gana Yucatán» (PRI, PAN y Nueva Alianza), quien obtendría el 42.5%, y a Vida Aravari Gómez Herrera (MC), quien apenas alcanzaría el 3.8% de los sufragios. La candidata del PRD, Yamil Jasmín López Manrique, obtuvo poco más de 4 mil votos (0.4%), con lo cual el partido del sol azteca perdería su registro en la entidad. Aunque el PAN, PRI y PRD conservarían la mayoría de los municipios yucatecos, Morena pasaría a ser mayoría en el Congreso local.

En Puebla, uno de los estados más poblados y productivos del país, Morena habría logrado «carro completo». Además de la gubernatura y la alcaldía de la capital, el partido aparece como virtual ganador de las senadurías de mayoría, las 16 diputaciones federales y 26 locales, así como de la gran mayoría de los 217 municipios. Alejandro Armenta, candidato a gobernador de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» (Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y FPM), habría superado a Eduardo Rivera Pérez de «Fuerza y Corazón por México» (PAN-PRI-PRD-PSI) por al menos 26 puntos de ventaja. La capital sería gobernada por el empresario morenista José Chedraui Budib.

En Chiapas, Morena no solo retendría la gubernatura con un triunfo arrollador (78.55) de Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena-PT-Verde-Chiapas Unido-PES-Mover a Chiapas-Redes Sociales Progresistas Chiapas), sino que también se habría alzado con 10 de las 13 diputaciones federales y 21 de las 24 locales, además de la mayoría de los 121 municipios en juego. Entre éstos, se encuentran las ciudades más grandes: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Palenque y Comitán.

La coalición de Morena arrasó también en Veracruz al ganar la gubernatura, las senadurías y la mayoría en el congreso local y federal. Además de aportar 2.2 millones de votos a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, Morena impuso a Rocío Nahle como gobernadora con un 58.1% de los votos, seguida de José Yunes Zorrilla (PRI-PAN-PRD) con un 32.1% e Hipólito Deschamps (MC) con un 7%. El partido de AMLO también habría obtenido las senadurías, así como 17 de las 19 diputaciones federales y 29 de las 30 locales.

En Morelos, el oficialismo no solo conservaría la gubernatura con el triunfo de Margarita González, quien con el 47.8% de los votos se convertiría en la primera gobernadora del estado, sino que también habría ganado las senadurías, las diputaciones federales y locales, así como la mayoría de los municipios.

Morena también arrasó en Tabasco, la tierra natal de López Obrador. El candidato a gobernador, Javier May Rodríguez (Morena, PT y PVEM), habría obtenido el 80% de los votos, muy por encima del perredista Juan Manuel Fócil (6%), de la emecista María Inés de la Fuente (3%) y de la candidata del PRIAN Lorena Beaurregard (3%). Además, Morena ganaría 6 distritos federales, las dos senadurías de mayoría y todas las diputaciones locales. A escala municipal, se quedaría con siete municipios en los que compitió solo y tres más en donde fue en alianza con el PVEM.

Legislaturas y municipios

De confirmarse los resultados preliminares de la elección legislativa federal, Morena habría borrado del mapa a los partidos de oposición en 17 estados, donde Morena, PVEM y PT ganaron todos los distritos federales para la conformación de la Cámara de Diputados. Además, el oficialismo se llevaría 30 de las 32 entidades en la elección del Senado de la República. En total, Morena, PVEM y PT habrían ganado cerca de 256 de 300 diputaciones federales de mayoría relativa; 60 senadurías de mayoría y cuatro de primera minoría.

Morena obtendría la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y acariciaría la misma en la de Senadores. De acuerdo con los datos del INE, Morena sumaría entre 233 y 256 diputados, mientras que sus aliados, el PT y el PVEM, llegarían a entre 46 y 52, y a entre 67 y 77, respectivamente. En total, la coalición alcanzaría un mínimo de 346 diputados y un máximo de 380 legisladores, superando así el mínimo necesario de 334 –de un total de 500, denominada mayoría calificada– para el avance de iniciativas o reformas constitucionales.

Cabe aclarar que la «mayoría simple» se refiere a la mitad más un legislador, mientras que la «mayoría calificada» se refiere a dos terceras partes de cada Cámara.

En el Senado de la República, la situación es similar. De los 128 escaños, Morena tendría entre 57 y 60, el PVEM ocuparía entre 10 y 15, mientras que el PT tendría entre 9 y 13. De esta forma, en conjunto alcanzarían entre 76 y 88 senadores, es decir, la mayoría calificada.

En el Estado de México, Morena no solo conservó los municipios más poblados que ya gobernaba, como Ecatepec, Neza, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Tecámac y Tultitlán, sino arrebató al PRI la capital Toluca y Tlalnepantla, y al PAN, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli. En total, Morena ganaría 63 de los 125 municipios, pero los aliados del PVEM y PT también crecieron, con 18 y 9 ayuntamientos, respectivamente. Esto significa que, en conjunto, gobernarán 90 demarcaciones. Morena también ratificaría su mayoría legislativa en el estado, al obtener 40 de los 45 distritos electorales.

En Baja California Sur, Morena sumaría 16 diputaciones locales, al menos dos senadurías y las diputaciones federales. Asimismo, en Baja California, Morena se llevó las alcaldías y todos los distritos electorales federales y locales.

En Tamaulipas, los partidos de «Sigamos Haciendo Historia» se llevarían 21 de las 22 diputaciones locales de mayoría, las dos senadurías de mayoría, las ocho diputaciones federales y 25 de los 43 ayuntamientos. En Chihuahua, la 4T obtendría la presidencia municipal de Ciudad Juárez, con lo que gobernaría la mitad de la población del estado, así como al menos cuatro diputaciones federales y dos senadurías. Sin embargo, no pudo imponerse en el Congreso local.

Morena y sus aliados lograrían mantenerse en cinco de las ocho ciudades más importantes del país y ganarían una más: Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua; Cancún, Quintana Roo, así como en la capital de Puebla, de acuerdo con el PREP del INE.

Aunque MC perdió en Monterrey, Nuevo León, frente a la coalición PAN-PRI-PRD, continuará gobernando en Guadalajara, Jalisco, como lo ha hecho durante los últimos nueve años. De acuerdo con el PREP, la candidata de MC, Verónica Delgadillo, tiene el 41.45% del total de votos, dejando atrás al candidato de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» (Morena, PVEM y PT), José María «Chema» Martínez Martínez, con alrededor del 38.1%, y a la candidata de la alianza «Fuerza y Corazón por México» (PAN, PRI y PRD), Diana Araceli González Martínez, con 17.6%.

El premio consuelo del PAN fue Guanajuato, donde Libia García Muñoz Ledo (PRI-PAN-PRD) se impondría con 51.2% de los votos, por encima de Alma Alcaraz Hernández (Morena-PT-Verde). Sin embargo, el PAN perdería el control del Congreso local, donde el Morena y sus aliados se llevarían 14 de los 22 distritos locales.E4

Tsunami guinda

En tan solo seis años, la 4T ha logrado convertirse en la primera fuerza política del país.

Estados gobernados por partido

  • Morena 23
  • PAN       4
  • PRI         2
  • MC        2
  • PVEM   1

Gubernaturas electas

  • Morena-PT-PVEM: CDMX, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
  • PAN-PRI-PRD: Guanajuato.
  • MC: Jalisco.

Votos

Claudia Sheinbaum32.2 millones 59.3%
Xóchitl Gálvez15.6 millones27.9%
Jorge Álvarez5.8 millones10.4%

Morena acaricia la mayoría calificada

Cámara de Diputados 2024

PartidoMayoría relativaRepresentación proporcionalTotal
Morena15786243
PT371148
PVEM571774
PAN343872
PRI102434
PRD202
MC22426
Indep101
Total300200500

Cámara del Senado 2024

PartidoMayoría relativaPrimera minoríaRepresentación proporcionalTotal
Morena4421460
PT7018
PVEM92314
PAN412622
PRI013417
PRD0202
MC0145
Total643232128

Con información del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024, INE. Fecha de consulta 3 de junio de 2024, 430 hrs. (70%)

Fuente: Secretaría de Gobierno de México

Gobernadores electos 2024

Coalición Morena-PT-PVEM

  • Ciudad de México: Clara Brugada   
  • Chiapas: Eduardo Ramírez
  • Morelos: Margarita González
  • Puebla: Alejandro Armenta
  • Tabasco: Javier May Rodríguez
  • Veracruz: Roció Nahle
  • Yucatán: Joaquín Jesús Díaz

Coalición PAN-PRI-PRD

  • Libia García

Movimiento Ciudadano

  • Jalisco   Pablo Lemus

Morena le tiene tomada la medida al PRI en Coahuila

Las elecciones locales fueron un llamado de atención para el PRI en Coahuila, el único estado del país que no conoce la alternancia. La candidata de «Sigamos Haciendo Historia», Claudia Sheinbaum, habría obtenido más de 800 mil votos (53.2%), seguida de Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD), con poco más de 592 mil votos (39%), y Jorge Álvarez Máynez (MC), con apenas 83 mil votos (5.5%), según los datos preliminares del INE.

Aunque el PRI habría recuperado Monclova y Múzquiz de manos del PAN y Morena, respectivamente, perdería Piedras Negras en favor de la 4T.

De confirmarse los resultados del PREP, la coalición PT-Morena gobernaría en cinco municipios (Piedras Negras, Allende, Francisco I. Madero, Viesca y Nava), mientras que MC obtendría uno (Hidalgo) y el PT otro (Zaragoza).

Por su parte, el PAN pagó caro haber salido de la coalición con el PRI, ya que pasará a ser la cuarta fuerza política en Coahuila, gobernando solo un municipio en comparación con los cinco obtenidos en 2021. El PAN solo logró la alcaldía de Cuatro Ciénegas con Víctor Leija y, en total, obtuvo menos votos que el PT, Morena y el PRI, acercándose a Movimiento Ciudadano y el Partido Verde. En contraste, la decisión de aliarse con el PRI en la elección federal le otorgó 21 mil 500 votos, permitiéndole mantenerse como la tercera fuerza en la entidad.

En este contexto, el PRI gobernaría 30 de los 38 municipios de la entidad, incluidos los más importantes: Saltillo y Torreón. En la capital, Javier Díaz, candidato de la coalición PRI-PRD-UDC, se habría impuesto con el 43.77% de los votos, seguido por Judith Alejandra Salazar de Morena con el 35% y Mitchell Márquez de MC con el 9%.

Por su parte, el abanderado de la «Alianza Ciudadana por la Seguridad» (PRI-PRD-UDC), Román Alberto Cepeda González, habría logrado la reelección con más de 168,868 votos, que representan el 46.54%. De confirmarse el resultado, Cepeda habría obtenido 26 mil votos más que su rival más cercano, el morenista Shamir Fernández Hernández, quien habría alcanzado 142 mil 790 votos (39%).

La coalición Morena-PT-Verde se habría alzado también con las dos senadurías de mayoría, con el expanista Luis Fernando Salazar Fernández y la morenista Cecilia Guadiana, hija del empresario y excandidato a gobernador por Morena, Armando Guadiana Tijerina. Sin embargo, el exgobernador Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI-PAN-PRD) obtendría una curul por el principio de primera minoría.

En la elección a diputados federales, la coalición «Sigamos Haciendo Historia» lleva la delantera. Morena y aliados ganarían los distritos 1 en Piedras Negras, 2 en San Pedro, 6 en Torreón, 7 en Saltillo y 8 en Ramos Arizpe. Mientras que en los distritos 3 de Monclova, 4 de Saltillo y 5 de Torreón, la alianza de PAN, PRI y PRD lleva la ventaja. E4

Argentina, 1977. Periodista, editor y corrector de periódicos mexicanos y argentinos. Estudió Comunicación Social y Corrección Periodística y Editorial en Santa Fe, Argentina. Actualmente es jefe de Redacción de Espacio 4, donde trabaja desde hace más de diez años.

Deja un comentario