La IA vs. el suicidio

El centro de Investigación del Hospital Universitario realiza un estudio para prevenir casos de suicidios. En el año 2023 se consumaron en Coahuila 325 suicidios, de acuerdo a datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado. El 35% corresponde a la región sureste, principalmente Saltillo.

La tendencia de este mortal fenómeno va peligrosamente al alza entre un 3 y 5%; en el país la tasa de promedio de suicidios por cada 100 mil habitantes es de 6.4, en Coahuila es de 9.2.

Las estrategias tradicionales no han dado los resultados esperados para disminuir la tasa de suicidios y la Inteligencia Artificial surge como una esperanza. El Centro de Investigación del Hospital Universitario (HU) ha iniciado un estudio para que con el uso de esa herramienta se detecten personas con tendencia suicida.

El director del HU, Lauro Cortez, informó que mediante el uso de la IA se realiza un estudio que alcanzará 5 mil personas y que a través del uso de la voz registrada ante un código QR se podrán detectar cambios que hagan sospechar problemas de ansiedad, depresión y tendencia suicida.

Explicó que el estudio inició hace tres meses y los avances los tiene el Centro de Investigación, los cuales se deben de mantener protegidos por el protocolo de confidencialidad y protección de datos personales.

Lauro Cortez confió en que con el uso de la IA se alcance a hacer algo importante para la prevención del suicidio. Los resultados estarán disponibles dentro de un año y se van a publicar en una de las revistas científicas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Experiencias foráneas

  • Estados Unidos: Facebook ha implementado algoritmos de IA que monitorean publicaciones y transmisiones en vivo para detectar signos de suicidio. Cuando se identifica un riesgo potencial, la plataforma proporciona recursos de ayuda y, en algunos casos, notifica a las autoridades para intervenciones urgentes.
  • Reino Unido: El Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido ha explorado el uso de IA para analizar registros médicos electrónicos con el fin de identificar personas con alto riesgo de suicidio. Estos sistemas buscan patrones en los datos médicos y conductuales para predecir y prevenir crisis suicidas.
  • Australia: Los investigadores han desarrollado aplicaciones de IA que analizan interacciones en plataformas de chat para identificar usuarios en riesgo. Estas herramientas son utilizadas por organizaciones de salud mental para proporcionar intervenciones oportunas.

Deja un comentario