La punta de la madeja

Aguas de Barcelona (Abgar), la transnacional que hace 22 años empezó a hacer negocio en Saltillo, tiene páginas salpicadas de escándalo. El siguiente recuento de casos abordados por la prensa retratan a una empresa que en pleno siglo XXI cambia cuentas de espejo por oro con el beneplácito de las autoridades:

  • «Antifraude limita la investigación de Agbar a un excargo de Medio Ambiente. La Oficina nunca incluyó al exconsejero (Francesc) Baltasar ni a la exconcejal Mayol. La investigación (…) sobre posibles incompatibilidades de excargos del Departamento de Medio Ambiente en la época del tripartito se ha limitado desde el principio, tan solo a la exdirectora de servicios del departamento, Elisenda Rius (El País, 14.03.12).
  • «Luego de que fuera autorizada laconcesión del manejo del agua de Medellín y Veracruz por 30 años a las empresas Aguas de Barcelona y la brasileñaOdebrecht, regidores perredistas del ayuntamiento de Veracruz acudieron al Congreso del estado para solicitar que se evite que el grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) asuma el control del agua en esos municipios. (…) en Saltillo (…) aumentaron en un 300 por ciento la tarifa del servicio de agua» (El Financiero, 25.05.15).
  • «El abogado Miquel Roca y los dos más altos directivos del grupo francés Suez Environnement, dueño del 100% de Aguas de Barcelona (Agbar), han tenido que salir de forma apresurada del consejo de la empresa catalana. (…). Ha pasado algo más de un año y Suez no había tocado el consejo de Agbar, pero el escándalo de las comisiones del 3% cobradas por Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) ha desencadenado unos cambios que han permitido la marcha tanto del abogado de la Infanta Cristina, que era secretario del consejo, como de Gérard Mestrallet y Jean Luis Chaussade, presidente mundial y consejero delegado de Suez Environnement, respectivamente» (Vozpópuli, 06.11.15).
  • «El municipio de Cornellá de Llobregat está ligado a la empresa Agbar desde principios del siglo XX. (…) El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tuvo que reclamar en varias ocasiones las facturas de la sociedad mixta Abemcla de la que forma parte. Lo hizo al entender que había algunas irregularidades en gastos por parte de su socio mayoritario, Agbar. Las cuentas de esta empresa que gestiona y cobra el agua a tres millones de catalanes en todo el área metropolitana de Barcelona, ha sorprendido a propios y extraños por su contenido (El Cierre Digital 02.07.19).
  • «Aguas de Barcelona llegó a Saltillo, Coahuila, en el 2001 bajo la promesa de que iba a “Mejorar la accesibilidad del agua para los habitantes”. En ese entonces, el alcalde era el priista Óscar Pimentel González y la gestión público-privada no levantó sospechas. Ahora, la empresa se ve envuelta en un círculo de denuncias que varían entre violaciones a los derechos humanos, la aprobación irregular del aumento en la tarifa, una multa por cobros indebidos a más de 200 usuarios y el remate de una paraestatal en buenas condiciones. Esta información, junto con los documentos constitutivos de Aguas de Saltillo (consorcio donde Aguas de Barcelona es socio), estuvo oculta durante 19 años, debido a la decisión de un juez local que apeló por su resguardo, pero fue revelada por un alertador vía MéxicoLeaks». (Proceso, 25.02.20)
  • «Una jueza ha abierto una investigación a Aguas de Barcelona —una empresa mixta con participación mayoritaria de Agbar— por los presuntos vertidos de agua contaminada en una depuradora de Castelldefels. La causa parte de una denuncia de la fiscalía, que acusa a la entidad de “promover o tolerar” vertidos de aguas fecales, sin autorización, que han supuesto “un grave riesgo o daño en la calidad” de las aguas, según ha avanzado Eldiario.es y han confirmado fuentes judiciales…» (El País 19.04.23).

Agbar ha vuelto a mover sus influencias para «gestionar» el agua de Saltillo hasta el año 2034.

Torreón, 1955. Se inició en los talleres de La Opinión y después recorrió el escalafón en la redacción del mismo diario. Corresponsal de Televisa y del periódico Uno más Uno (1974-81). Dirigió el programa “Última hora” en el Canal 2 de Torreón. Director del diario Noticias (1983-1988). De 1988 a 1993 fue director de Comunicación Social del gobierno del estado. Cofundador del catorcenario Espacio 4, en 1995. Ha publicado en Vanguardia y El Sol del Norte de Saltillo, La Opinión Milenio y Zócalo; y participa en el Canal 9 y en el Grupo Radio Estéreo Mayrán de Torreón. Es director de Espacio 4 desde 1998.

Deja un comentario