La designación de funcionarios de los gabinetes legal y ampliado del Gobierno del estado, significó infundir aires renovadores con una energía en sus quehaceres que juventud entrelazada con la experiencia inyectará e impulsará una corriente de avanzada en los programas que implementará Manolo Jiménez en Coahuila.
La nueva cara de Coahuila muestra piezas en una composición interdisciplinaria muy heterogénea, pues solo por citar algunos subalternos ahí están Oscar Pimentel en la Secretaría de Gobierno, funcionario con una gran experiencia política que sabe imprimir un equilibrio entre las fuerzas del Gobierno y las fuerzas municipales, un conciliador que posee la ecuanimidad para sortear el peso de los grupos de poder y el de los actores políticos, un segundo a bordo que está al tanto en los entretelones de la política pues conoce los tiempos de las decisiones, ya que tiene a su favor una buena dosis de expertís por haberlos vivido nacionalmente.
Hoy en día sabemos lo imprescindible que es el dinero y más en nuestra entidad pues ese tema está muy arraigado desde hace algunos años, tiempo que ha propiciado momentos difíciles que han frenado el progreso, pues manos manchadas nos ataron impidiendo el crecimiento por lo que parte importante de nuestros recursos se transfieren vía amortización a ir saldando una deuda que nos endilgaron los bárbaros y que su desembolso nos tiene con camisa de fuerza que nos impide ver el horizonte con claridad. Sin embargo, la designación que hizo el gobernador de José Antonio Gutiérrez como Secretario de Finanzas nos da la confianza del manejo de los dineros públicos, pues su honestidad a toda prueba y la perspicacia para operar esos recursos públicos, —como lo hizo como tesorero municipal de Saltillo que terminó el periodo sin deuda y con un remanente en caja— conduce a llevar unas finanzas sanas, y lo más sorprendente que además de ser un experto en la materia es una persona humilde y sencilla.
Otra pieza fundamental es el doctor Eliud Aguirre Vázquez como Secretario de Salud que el Ejecutivo del estado designó, pues es un profesional con toda la experiencia en los caminos de la salud que posee el buen tino de acertar en la conducción de los servicios médicos que ha experimentado durante un buen tiempo imponiendo su sensibilidad con los semejantes, con su nombramiento gana la sociedad servicios de calidad en la salud.
La creación de la Unidad de Planeación Financiera y Crédito Público, bajo el mando de Blas Flores Dávila, da la expectativa que se tiene para el mejor arreglo de la deuda que Coahuila tiene con la banca de manera que nos traiga más oxígeno para el crecimiento del estado.
La ratificación de Claudio Bress en la Secretaría de Economía significa remarcar una labor en el seguimiento de un buen trabajo en lo que se refiere a la atracción de empresas que detonen la creación de más empleos.
Analizado su desempeño de años anteriores, la ratificación de Yezka Garza Ramírez como coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana, expresa el reconocimiento a todo un trabajo desarrollado, primero como procuradora para los Niños, Niñas y la Familia en Coahuila, luego como coordinadora del Proyecto de Consolidación del Sistema de Justicia Penal en México dependiente de la ONU, trabajos de resultados los cuales son motivo de sobra para que se siga entendiendo en esa área.
Los funcionarios citados son una muestra de la composición del equipo que el gobernador ha construido con miembros poseedores de una capacidad profesional, los que irán remando por aguas que llevarán a Coahuila a buen puerto.
Ya en 2024 seremos testigos del inicio, con la velocidad pertinente, de un sexenio que promete resultados positivos, basándonos en el trabajo que desarrolló el ahora gobernador cuando fue alcalde de Saltillo que posesionó a la capital con niveles de calidad. Se lo digo en serio.
Vale: A mis lectores les deseo que la navidad les traiga salud, trabajo y bienestar y el 2024 les acompañe la prosperidad.
Nos encontraremos el 9 de enero de 2024, si Dios lo permite.