Las otras pandemias

1. En la tierra de la muerte, la Región Carbonífera, después de más de 34 días del accidente en la mina El Pinabete los trabajos para el rescate de los 10 mineros atrapados y ahogados en el pozo se prolongarán al menos durante seis meses más, el compromiso es de la CFE, pero, ¿y los responsables de la inseguridad que provocó el accidente? Ellos ya están prófugos, pero en la Fiscalía General de la República prosigue la investigación, el desenlace va para largo. Sin embargo, el mes de septiembre algo se avanzó, el operador o contratista del pozo El Pinabete fue arrestado y se le dictó prisión preventiva, él es Cristian Solís quién permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social Número 19 de Ramos Arizpe, Coahuila (Proceso).

La detención de Solís no satisfizo a los deudos de los mineros ahogados en el pozo El Pinabete, ellos aseguran que hay más involucrados y que Cristian es solo un chivo expiatorio, los que permanecen prófugos de la justicia son Luis Rafael García Luna y Arnulfo Garza Cárdenas, dueños de la mina y exigen también que se investigue a los funcionarios públicos que fueron omisos en vigilar el cumplimiento de la ley. ¿Qué medidas se tomarán para que la vida de los mineros no corra riesgo de muerte tan inminente? ¿Cuándo acabará ese infierno?

2. Los suicidios se han convertido en un problema de salud pública que crece sin pausa. El pasado 10 de septiembre se conmemoró el Día mundial para la Prevención del Suicidio, así que el problema fue puesto al frente de la opinión pública. ¿Qué es lo que pasa con la población joven e infantil de México, y en particular la de Coahuila? ¿Qué les falta que al parecer viven infelices e inconformes, más los hombres que supuestamente tienen mayor libertad que las mujeres cuya tasa suicida es mucho más baja? El problema merece una mayor atención por parte de las autoridades estatales, municipales y de salud pública que tienen ante sus ojos la cuestión de la atención psiquiátrica y psicológica, pero miran hacia otro lado, las familias están inermes para atender a sus hijos, su situación es dramática. Coahuila está en los primeros lugares de padecimiento de este asunto, pero hay que pagar con nuestros impuestos la megadeuda que contrajo el moreirato, así que aumentar la inversión ante la falta de medicamentos para la salud mental, está fuera de toda alternativa.

3. Los embarazos de menores. El sexismo, el machismo, la discriminación son estereotipos sociales contra los que los códigos penales resultan triviales y banales. Coahuila se mantiene en los primeros lugares de niñas violadas, según las especialistas esas criaturas son violadas, no se embarazan por voluntad y hacen falta estudios contextuales de los municipios ya que hay diferencias entre Saltillo, Torreón, Progreso o Piedras Negras y actualizar las estrategias que se aplican en cada lugar, pero es algo que interesa poco o nada a los gobernadores, alcaldes y cabildos municipales. No hay interés en que los y las infantes conozcan su sexualidad y reciban educación temprana para el autoconocimiento y los padres de familia tampoco están preparados, hay otras urgencias, comer diariamente es una de ellas, pero es el Estado quien debe aplicar estrategias bien estudiadas, acordes con la cultura social local a fin de atender y detener este fenómeno que trunca la vida de las niñas.

4. La violencia en contra de las mujeres en Coahuila. Se trata de un problema tan cotidiano que se piensa que es mejor darle vuelta a la página; se lleva en las células, los hombres aprenden a violentar a las mujeres y ellas a aguantar. Hay publicaciones que han denunciado que en Coahuila los sistemas para la justicia son más que omisos en atender y aplicar justicia para ellas, no saben, desconocen las leyes, las investigaciones se llevan años, el acceso a la justicia es casi nulo, a las madres que reclaman justicia las tildan de latosas, aunque no se dan por vencidas, ellas han acudido ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) organismo que ha emitido recomendaciones al actual Gobierno estatal el que las ignoró y dejó en claro que es un asunto secundario.

5. La corrupción. El saqueo de la 38. La protesta es un derecho, reprimir es un delito. El 14 de septiembre de 2021, el Gobierno del estado, con minúsculas, desalojó a los maestros de la Sección 38, la UAdeC y la UAAAN que se instalaron en un plantón durante 135 días en la Plaza de Armas, lugar público. Ellos exigían solución a la problemática de seguridad social que padecen los trabajadores y pensionados, el señor que desgobierna a Coahuila los desalojó, mediante corporaciones policiacas en contubernio con el exalcalde, Manolín, virtual candidato a gobernador del PRI del estado. El mandatario insiste en reprimir y criminalizar el movimiento magisterial, en lugar de dar solución a la crisis extendió su prepotente acción represiva contra la ciudadanía en general bloqueando completamente el acceso a la Plaza de Armas, espacio de encuentro, convivencia y expresión de la libertad, imponiendo un verdadero estado de sitio y violando derechos humanos como el ejercicio de manifestación, de expresión y de libre tránsito de los coahuilenses, es el ejercicio de un dictador, fuera el PRI, 93 años es una eternidad de agresiones. Ya basta.

Por una movilidad eficiente

En Saltillo tenemos muchos años esperando un transporte público eficiente y la espera es inútil. Lo que sí avanza con celeridad es el cobro de las tarifas de los ineficientes autobuses, los que curiosamente el público llama «combis», las que ya no existen en el mercado, fueron descontinuadas hace muuuchos años, pero en el lenguaje popular siguen vivas, así es Saltillo, aferrado al pasado.

Alcaldes nuevos llegan y se van, y no pueden tocar a los concesionarios que son 124, éstos son los que mandan e imponen sus normas de operación, el mentado Instituto Municipal del Transporte es un aparato burocrático fantasma que opera a favor de los concesionarios.

Los accidentes mortales de los usuarios provocados por los camiones urbanos son constantes, 133 el año pasado, 83 accidentes de tránsito en 2020, el año pasado 17 conductores dieron positivo en uso de drogas o antidoping, los daños son cuantiosos, pero lo más doloroso son las vidas humanas que se pierden. Recientemente una menor de cuatro años, dos mujeres adultas mayores de la colonia Guerrero fueron atropelladas y les costó la vida; unidades que impactan contra domicilios particulares, choques por carreritas que han provocado muertes y atropellos; el de la ruta San Ángel tras un derrape impactó a cinco usuarios de los que dos sufrieron heridas mutilantes y quedaron discapacitados, en fin los muertos, heridos y discapacitados a causa de la impericia e irresponsabilidad de los operadores que son impunes. En fin, las administraciones priistas municipales pasan y el transporte público continúa siendo una desgracia, un desgarriate y muy caro para los usuarios saltillenses.

Pero en este país hay ejemplos de que el transporte público puede modernizarse, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ha implementado proyectos estratégicos para lograrlo y dar un servicio eficiente a los usuarios, es un caso excepcional por impulsar la electromovilidad en beneficio de la calidad de vida de las personas, para ello este Gobierno ha instalado el Cablebús que beneficia diariamente a 100 mil personas en una zona de la capital con ahorros de tiempo y dinero en sus traslados. Además, con la modernización del transporte público, se están beneficiando más de 447 mil personas reduciendo congestionamientos y buscando otras opciones sostenibles con la adquisición de autobuses con motor de baja emisión para operar en zonas altas de la capital, así se benefician aproximadamente otras 172 mil personas.

El Cablebús elevado es un medio de transporte sustentable único en el mundo que permite reducir tiempos de traslado al pasar de una hora a tan sólo 20 minutos de recorrido, con él se reordena del transporte público ya que 250 microbuses serán sustituidos por ese transporte. El Cablebús representa una inversión de 3 mil 169 millones de pesos en obra en beneficio de 22 colonias de la CDMX.

Asimismo, se compraron nuevas unidades de trolebuses eléctricos Cero Emisiones, las cuales reducen los tiempos de espera en 50% para 275 mil habitantes. Con estos proyectos y acciones el Gobierno de la CDMX contribuye a que las comunidades tengan acceso a los servicios básicos y facilitan la movilidad urbana.

Por otra parte, el Gobierno duplicó la red de ciclovías de la CDMX, la cual alcanza un total de 380.72 kilómetros (km) que fomentan una movilidad sustentable. Igualito que aquí donde la ciclovía está en el abandono y al fin del año pasado apenas contaba con 26 kilómetros además de que el usuario se enfrenta a hundimientos, tramos empedrados y entradas a algunas empresas, es una ruta precaria para los deportistas; no hay dinero para mejorarla, hay que abonar a la megadeuda.

En fin, acá vivimos en la precariedad del transporte público, el proyecto de un tren desde Ramos Arizpe hasta Saltillo fue un sueño imposible, quizá cuando la corrupción de los Gobiernos se supere algo podrá avanzarse, quizá.

Licenciada en sociología por la UANE, Saltillo. Ha cursado estudios de Maestría en sociología, con especialidad en ciencia política, UNAM. Posee varios diplomados, entre los que destacan Análisis Político, en la UIA; El debate nacional, en UANL; Formación de educadores para la democracia, en el IFE; Psicología de género y procuración de justicia. Colabora en Espacio 4, Vanguardia y en otros medios de comunicación.

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