¿Eres de las que lo terminan de una sentada o despacito?¿Qué libro te encuentras leyendo en este momento? ¿Es por gusto o por obligación? ¿Lo recomendarias? En México hay cada vez menos lectores. La falta de tiempo por una aparente vida llena de pendientes, la falta de interés, problemas de salud, así como la priorización de otras actividades además de la falta de dinero son las razones más citadas por las y los mexicanos mayores de 18 años que optan por no leer, esto, de acuerdo con la encuesta dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
También se señala que aunque existan menos usuarios que leen, el promedio de libros de las personas que sí leyeron en los últimos 12 meses fue de 3.7 ejemplares, muy por encima de los 3.1 alcanzados en 2018. Las mujeres declararon haber leído más ejemplares que los hombres: 3.9 en comparación al 3.5 de ellos.
¿Sabían ustedes que en México se vende anualmente un libro por habitante? De los cuales el 30% son libros de texto de secundaria y el resto —de lo que se vende desde la industria editorial en buena medida—, se destina a bibliotecas que nadie conoce, y luego nos quejamos cuando las bibliotecas o las librerías cierran. ¿Cuándo fue la última vez que visitamos una biblioteca? ¿Te acuerdas?
El fomento de la lectura recibido juega un papel importante en los hábitos de las personas consultadas. Un 77.2% de la población lectora declaró que recibió motivación para leer en el hogar y en la escuela, ¿Usted ya les recomendó a sus amigos algo que leer?
«El fomento a la lectura en la escuela y el hogar es un camino para el desarrollo social y una apuesta por la inversión en la gente a través del fortalecimiento de sus capacidades, ya que contribuye a la formación de la población, a su acercamiento a las expresiones de la cultura y al desarrollo de una conciencia crítica», señala el informe del Inegi. Se escucha fácil, pero para empezar debemos iniciar por nosotros mismos. Dejemos de temer abrir ese libro que tenemos muy bonito en el buró.
Leer representa un hábito que puede adquirirse desde la infancia. Pareciera, sin querer generalizar, que las nuevas generaciones nacen con la posibilidad de tener la información fácil y accesible en internet. Además de formas de entretenimiento que no incluyen la lectura, como las redes sociales y el entretenimiento con variedad de programas en la televisión y plataformas de streamining.
La lectura puede desarrollarlaimaginación y la capacidad de transmitir un mensaje a las personas que la ejercen. Además de que puede hacernos más tolerantes (algunos deberíamos aventarnos toda una enciclopedia), al leer y comprender la historia, diferentes posturas y comprender la razón de muchas circunstancias, para al final formar criterios propios.
Sabemos que la lectura forma criterio y eleva el nivel cultural de un país, entonces ¿por qué no lee el mexicano? ¿Será cuestión de educación, falta de recursos económicos, tiempo o, simplemente, desidia?