Ley de Ingresos de la Federación 2023

El siguiente artículo presenta un análisis de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2023 en relación con el periodo inmediato anterior. Este texto reviste interés, dadas las circunstancias económicas y políticas a que nos enfrentamos a escala nacional e internacional. Resulta necesario su estudio y la generación de expecativas (al menos económicas y fiscales) al respecto.

La LIF es el documento normativo por el cual la Federación (a través del Poder Ejecutivo) anualmente estima los ingresos que provienen de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, entre otros; así como las cantidades a recibir por cada uno de ellos para cubrir los gastos de la Federación durante el ejercicio fiscal que corresponda. De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, esta ley deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre (lo cual ya ocurrió) y por la Cámara de Senadores, máximo el 31 de octubre.

Para el ejercicio 2023, la LIF estima obtener casi 8.3 billones de pesos, 17.1% más con respecto a lo estimado para el 2022. Más de la mitad (55.7%) corresponde a los ingresos del Gobierno Federal por impuestos, es decir 4.6 billones de pesos; el 15.7% es por ingresos por venta de bienes, prestación de servicios y otros conceptos, lo cual equivale a 1.3 billones de pesos. El 14.2% se concentra en ingresos derivados de financiamientos (1.1 billones). Además, 487 mil 742 millones corresponden a transferencias asignaciones, subsidios y subvenciones, así como a pensiones y jubilaciones (5.9% del ingreso total). Por concepto de cuotas y aportaciones de seguridad social son 470 mil 845 millones (5.7%).

Los rubros anteriores son los de mayor impacto en la LIF. No obstante, se esperan también ingresos por concepto de Aprovechamientos, los cuales ascienden a 173.5 mil millones de pesos (2.1% del ingreso total); 57.9 mil millones por Derechos; 6.5 mil millones a Productos y 34.6 millones a contribuciones de mejora.

Al comparar la LIF 2023 con respecto a lo estimado para este año, es posible apreciar que el mayor aumento se encuentra en las transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, pensiones y jubilaciones, al crecer en un 31.5%. Seguido de los ingresos derivados del financiamiento, con un alza del 28.5%; y los derechos, con un 21.2% más.

Sin embargo, no todas las fuentes de ingresos del Gobierno Federal aumentarán este año. En aprovechamientos se prevé una baja del 6.1% con respecto al ejercicio previo. También se espera una fuerte baja del 17.4% en los ingresos por productos.

Asimismo, con una tasa porcentual de crecimiento anual menor, se aprecia a los ingresos por impuestos, los cuales representan la mayoría de los ingresos Federales. En este caso se espera un incremento del 17.2% con respecto a 2022. Las cuotas y aportaciones de seguridad social presentan un alza del 14.3% anual; las contribuciones de mejora, un 4.3% y los Ingresos por venta de bienes, prestación de servicios y otros ingresos, un 8.2%.

El alza se ve impulsada principalmente por un crecimiento del 21.2% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del 16.9% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sin embargo, se prevé una disminución del 3.8% en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo cual se deriva de la baja del 12.5% en la percepción de combustibles.

Con estas cifras, la Federación estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año entrante sea del 3%, cifra que seguramente se continuará estimando a la baja por las altas tasas inflacionarias de 2022, las cuales se esperan también para el año entrante. Asimismo, se prevé un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una tasa de interés nominal promedio de 8.9%. Esto implicaría una estabilidad en el tipo de cambio, aún y con la alta inflación y los problemas en las cadenas globales de producción.

La LIF no contempla para 2023 la creación de nuevos impuestos, ni el aumento de los ya establecidos. Es con el fin de atender a los supuestos del marco macroeconómico y las estimaciones de los ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023. Este prevé que para finales 2023 la inflación se ubique en un 3.2%. La cifra es alentadora, pues una encuesta reciente del Banco de México pronostica una inflación del 4.6% para esa misma fecha, lo que perjudicará el consumo nacional, sobre todo en los deciles de menores ingresos.

Subsecretaria de Auditoría Gubernamental de la SEFIRC y vicepresidente de Sector Gubernamental del CEN del IMCP

Deja un comentario