De los pretendientes al cargo, solo Manolo Jiménez (Alianza Ciudadana) presenta —a medias— su declaración 3 de 3 ante el IEC. Ricardo Mejía (PT) y Armando Guadiana (Morena) prometen acabar con la corrupción, pero ocultan sus patrimonios. Evaristo Lenin Pérez (PVEM-UDC), prendido al erario
Dinero incautado a Villarreal: candidatos ladran, AMLO muerde
Las campañas de los candidatos a la gubernatura de Coahuila reflejan el desánimo social por un resultado en apariencia cantado: una nueva victoria del PRI. En este sentido, los discursos proselitistas de Manolo Jiménez (PRI-PAN-PRD), Armando Guadiana (Morena), Ricardo Mejía (PT) y Evaristo Lenin Pérez (PVEM-UDC) están llenos de lugares comunes: prometen seguridad, austeridad, becas y desarrollo económico, pero no ofrecen planes detallados ni estrategias puntuales.
Todos hablan de cero tolerancia a la corrupción, aunque ninguno ha transparentado sus recursos económicos ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), el cual califica la declaración fiscal, patrimonial y de no conflicto de intereses (conocida como 3 de 3) como «información proporcionada de manera obligatoria por las candidaturas que participan en la contienda electoral local 2023».
El exalcalde de Saltillo Manolo Jiménez, candidato de la «Alianza Ciudadana por la Seguridad», ha presentado la documentación requerida en el micrositio web del IEC para dar a conocer las propuestas y el patrimonio de los candidatos del Proceso Electoral Local (PEL 2023).
No obstante, la declaración fiscal del exdiputado priista data de 2021, la patrimonial presenta inconsistencias con otra presentada en enero de este año ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila y la de no conflicto de intereses revela que las empresas en las que participa o ha participado han obtenido licitaciones del Gobierno de Coahuila.
Según su declaración ante el IEC, fechada el 24 de marzo de 2023, Jiménez gana un sueldo modesto de 34 mil pesos mensuales como Integrante del Consejo de Administración de JISA Bienes y Raíces —del cual es accionista con un 15%— y cuenta con cuatro inmuebles (dos «donados»). Su cónyuge y dependientes económicos no tienen ingresos. Esto, en palabras del priista Carlos Hank González, lo convertiría en un «pobre político».
Pero aun con errores ortográficos, redacción pobre y datos desfasados y dudosos, Jiménez ha cumplido con lo requerido por el IEC. El resto de los candidatos ni siquiera ha contestado por qué quiere ser gobernador, ni ha publicado el resumen básico de sus principales propuestas. Sus sitios web no ofrecen mayores detalles o son inexistentes.
El caso de Guadiana, candidato de Morena, es simbólico, pues su principal promesa de campaña es «no robarse ni un peso». Y si lo hace, dice, que lo juzguen y lo «cuelguen» en las plazas públicas. Sin embargo, nunca ha aclarado su patrimonio en paraísos fiscales, destapado por los Pandora Papers (2021), así que es de esperarse que tampoco lo haga ante el IEC.
El candidato del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía, se llena la boca hablando de que meterá a los Moreira a la cárcel por haber desfalcado a Coahuila, pero nunca ha aclarado sus supuestos vínculos con personajes relacionados con el robo de combustible. Una mancha más al «tigre», que de tanto rugir podría acabar desterrado y perseguido como el «bronco» de Nuevo León.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó el 4 de abril que tanto Guadiana como Mejía solicitaron medidas de seguridad a través del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por último, Lenin Pérez, candidato de la alianza «Rescatemos Coahuila», no ha informado al IEC por qué quiere ser gobernador. Tampoco ha detallado sus propuestas ni mucho menos presentado su 3 de 3. Su partido, Unión Democrática de Coahuila (UDC), vive del erario: para estas elecciones recibirá, en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 15.9 millones de pesos de financiamiento.
Así las cosas, es de esperarse que las campañas de los candidatos a la gubernatura, las cuales se extenderán hasta el 31 de mayo, transcurran como hasta el cierre de esta edición: entre ataques, ocurrencias y poca, muy poca, transparencia.
Terrenos donados y casas «baratas»
«Quiero ser candidato a gobernador porque tengo la experiencia, la energía y la visión que Coahuila requiere para acelerar su ruta de desarrollo», con estas palabras Manolo Jiménez responde a la pregunta «¿Por qué quiero ocupar un cargo público?» que hace el IEC en la plataforma conoceles-coahuila.org (que dicho sea de paso, no presenta candados de seguridad digital).
Con respecto a su «Historia profesional/laboral», el exdiputado local señala: «Desde hace muchos años he participado en la iniciativa privada a través del ramo de la construcción donde llegué a ser nombrado vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, y a partir del año de dos mil ocho inicié formalmente mi carrera política».
Es justamente su trayectoria en el sector inmobiliario la que captó la atención del medio Infoabe que se dio a la tarea de rastrear sus inmuebles y los contratos de sus empresas en el padrón de proveedores de Coahuila.
En el micrositio del IEC, Jiménez presenta una declaración de impuestos federales del ejercicio 2021, cuando era presidente municipal de Saltillo. En el documento declara un sueldo anual de 535 mil pesos por parte de JISA Bienes y Raíces (unos 44,500 pesos mensuales) y otro de 1.6 millones de pesos como alcalde de Saltillo (133 mil mensuales). Es decir, en 2021 obtuvo ingresos por 2.1 millones de pesos como funcionario público y privado.
En su declaración patrimonial presentada en un formato membretado con el logo del IEC y fechada el 24 de marzo de 2023, Jiménez declara un sueldo de 34 mil pesos mensuales como integrante del Consejo de Administración de JISA y la propiedad de cuatro inmuebles: dos casas y dos terrenos.
Las viviendas las adquirió cuando era diputado local. La primera, a través de un crédito hipotecario en Villa Toscana (2013) y la segunda con un crédito Infonavit en Portal de Las Lomas (2014). También menciona dos terrenos que recibió como «donación» en 2011, ambos en el Residencial San Alberto.
Si bien Jiménez no menciona el valor de los inmuebles, el portal Infobae (18.01.23) da cuenta del «patrimonio muy particular» del candidato, basado en su última declaración patrimonial como funcionario del gobierno de Coahuila (secretario de Desarrollo Inclusión y Desarrollo Social) ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirc), el 13 de enero de 2023.
En ese documento, Manolo Jiménez declara cinco inmuebles (uno más que los declarados ante el IEC tres meses después) con un valor de 3.6 millones de pesos en conjunto, de los cuales «los dos más caros», destaca Infoabe, «son productos de donaciones»: el primero de 692 metros cuadrados (m²) de extensión, con un valor de 1.2 millones de pesos, y el segundo, de 681 m², con un precio de 1.1 millones de pesos (unos mil 753 pesos por m²).
«El priista no explica el motivo de la donación, únicamente menciona que proviene de una “persona física”. En cuanto al resto de los inmuebles, Manolo Jiménez dijo tener un terreno de 255 metros cuadrados que compró a 255 mil pesos el 16 de noviembre del 2011. Dos años más tarde, el 29 de enero del 2013, se compró una casa de 809 metros cuadrados de terreno y 500 de construcción, por un precio de 131 mil pesos. Mientras que el último inmueble lo adquirió el 10 de octubre del 2014, una casa de 54 metros cuadrados de terreno y 115 metros cuadrados de extensión por 900 mil pesos».
El precio de 131 mil 200 pesos por una casa de más de 800 m² de terreno y 500 m² de construcción resulta una ganga incluso para los precios del año 2013: 162 pesos por m². Esta casa ya no aparecería en la declaración ante el IEC, pues se trata de un inmueble comprado al contado, mientras que los declarados ante el árbitro electoral fueron adquiridos mediante créditos.
«Cabe mencionar que todas las propiedades reportadas por el priista en su declaración patrimonial, ya sea donada o comprada, fueron adquiridas cuando era diputado local del Congreso de Coahuila», señala el medio en un artículo titulado «El patrimonio de Manolo Jiménez: entre terrenos donados y empresas con contratos públicos».
Candidato contratista
En la declaración ante la Sefirc, Jiménez declara que además de ser socio en JISA Bienes Raíces (15%), también lo es de Urbanizaciones y Desarrollos Inmobiliarios Dimasa (50%).
«Registros de la Plataforma Nacional de transparencia señalan que JISA Bienes Raíces fue parte del Padrón de Proveedores de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas —la misma dependencia que recibe las declaraciones patrimoniales— en 2017. Mientras que de 2016 a 2019 se encontró en el Padrón de Proveedores de la Universidad Autónoma de Coahuila. Además, entre 2015 y 2018, la misma empresa de la que Jiménez Salinas es socio buscó hacerse con al menos doce contratos gubernamentales del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa», añade.
«Sin embargo, JISA Bienes Raíces fue rechazado en once de los casos, quedándose únicamente con el contrato con el número “LO-905025992-N7-2015” que tuvo como objeto la “construcción de un laboratorio múltiple”, “obra exterior” y de “taller de mecatrónica” por un monto de 3.9 millones de pesos.
»El contrato se firmó en marzo del 2015 cuando Manolo Jiménez era gerente de nuevos proyectos de la misma JISA Bienes Raíces y un año después de haber terminado su periodo como diputado local en Coahuila.
»Este contrato que fue entregado a través de licitación pública aparece en los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia, sin embargo, cuando intentas ingresar al enlace que te lleva al contrato la página de la dependencia coahuilense marca error», indica el reportaje.
En su declaración firmada de puño y letra y entregada al IEC, Jiménez se compromete a «informar cualquier cambio en las circunstancias anteriores (al) Instituto Electoral de Coahuila durante el Proceso Electoral Local 2023», así como tener conocimiento «de las sanciones que se incurren (sic) quien oculte, altere o niegue la información que le sea requerida por la autoridad legal correspondiente».
Jiménez menciona dos empresas más en la declaración ante el IEC, ambas «En trámite notarial» ante el Registro Público: EMMAR Properties SAPI de CV y JICA Property SAPI de CV.
De sombrero y tigres
La teoría de que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) «entregó» Coahuila a cambio del Estado de México cobra fuerza si se considera la calidad de los perfiles que escogió Morena como posibles candidatos al gobierno coahuilense. La ruptura y los ataques públicos entre ambos crecieron a medida que se acercaba la hora de la designación y terminaron por dividir a Morena y sellar la permanencia del PRI en el Palacio Rosa.
Tanto Guadiana como Mejía tienen largas colas para que les pisen. El primero es apenas la sombra de aquel aguerrido empresario que denunció a Humberto y Rubén Moreira ante La Haya por crímenes de lesa humanidad y recorrió el estado denunciando el «moreirazo» (la deuda pública adquirida con documentos apócrifos en el mandato de Humberto y avalada por su hermano Rubén). El ganadero de toros de lidia que se declaraba «medio honrao» ahora asegura que no se robará «ni un peso», pero no ha aclarado su fortuna oculta en paraísos fiscales.
El segundo nunca ha aclarado los vínculos que tejió a lo largo de su variopinta carrera política con polémicos personajes relacionados con el robo de combustibles, según denunció el periodista Carlos Loret de Mola, el año pasado.
Espacio 4 dedicará en sus próximas ediciones reportajes sobre las carreras políticas de ambos y sus claroscuros. E4.
Fechas clave del proceso electoral
- Campañas:2 de abril al 31 de mayo
- Veda electoral: 1 al 3 de junio
- Jornada electoral: 4 de junio
- Cómputos: 7 al 10 de junio
Dinero incautado a Villarreal: candidatos ladran, AMLO muerde
El Gobierno de AMLO se anotó otro golpe político con precisión quirúrgica. En medio de las campañas a la gubernatura de Coahuila, en las que la megadeuda heredada por el Gobierno de Humberto Moreira (2005-2011) y avalada por el de su hermano Rubén (2011-2017) es un tema recurrente, el presidente anunció que Estados Unidos regresará casi 5 mil millones de pesos (246 millones de dólares) que le fueron confiscados al extesorero estatal Javier Villarreal.
El anuncio, que generó suspicacias por la fecha en la que se hizo (dos semanas después de que se le habría informado al Gobierno mexicano), obligó a los candidatos a la gubernatura de la entidad a posicionarse al respecto.
Armando Guadiana (Morena), quien en su momento recorrió la entidad para denunciar el llamado «moreirazo» pero una vez en el Senado se olvidó del asunto, «celebró» la noticia y aprovechó la oportunidad para tundir a su excompañero de partido, Ricardo Mejía, de quien recordó que «trabajaba con ellos» (los Moreira).
Fiel a su grandilocuencia, Mejía (PT) dijo que luchará para que regresen al estado «no solo esos recursos, que serán utilizados en campañas de prevención, pero todo el monto de la deuda (…) este es el primer botón de muestra de lo que se puede hacer, aquí la diferencia es que yo los voy a aplicar (los recursos)
en Coahuila».
En la misma línea, se manifestó Evaristo Lenin (PVEM-UDC), quien aseguró que solicitará al Gobierno federal que «hasta el último centavo» del dinero recuperado regrese a Coahuila «para apostarle a la infraestructura a la educación, a la salud, al bienestar de miles de coahuilenses que se encuentran en el rezago o en la marginación social».
Sin duda, la declaración más esperada era la de Manolo Jiménez (PRI-PAN-PRD) por su cercanía con los Moreira. El priista puso en duda la información otorgada por el Gobierno federal por no ser «precisa» y pidió esperar «la información oficial del Departamento de (Justicia) Estados Unidos, porque aún no se dan a conocer los documentos oficiales».
Sin embargo, obligado por la circunstancia, aseguró que su postura al respecto es «muy clara» (y prudente, se podría agregar): «todo aquel que dañe o haya causado algún mal a Coahuila, sea quien sea, le deberá caer todo el peso de la ley».
Por lo pronto, AMLO dijo que ha propuesto al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que el dinero recuperado «se utilice para la campaña que tenemos y que se pueda prevenir todo lo relacionado con la drogadicción dirigida a los jóvenes y a las familias» (conferencia matutina, 12.04.23).
Javier Villarreal fue tesorero estatal de 2008 a 2010 y titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado (SATEC) de 2010 a 2011. Ese año, al destaparse que la deuda de Coahuila no era de 3 mil millones de pesos como aseguraba Humberto Moreira, sino de más de 33 mil millones y que parte de ella fue adquirida con documentos apócrifos, Villarreal fue detenido en Saltillo, pero liberado horas después tras el pago de la fianza.
El hombre de confianza de Humberto escapó a EE. UU., donde en febrero de 2012 fue detenido con 67 mil dólares en efectivo. Tras el pago de una fianza, recuperó su libertad provisional. En 2014, se entregó a la justicia y se declaró culpable de lavado de dinero.
El pasado 6 de febrero testificó en el juicio contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, donde confirmó que por órdenes de su jefe (co-conspirador 1) se cobraron cuotas ilegales a contratistas del Gobierno estatal y el dinero se utilizó para la compra de propiedades, sobornos a medios y campañas políticas.
Su sentencia, postergada en más de 20 ocasiones, será dictada el 25 de octubre de este año. E4
Candidatos a gobernador por Coahuila 2023
Candidato | Edad | Partido | Lema | Propuestas | Trayectoria | Preferencia electoral | Escándalos y denuncias |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Manolo Jiménez Salinas | 38 | PRI-PAN-PRD Alianza Ciudadana por la Seguridad | Pa’ delante. Coahuila con Seguridad | – Reforzar la seguridad – Mejorar competitividad – Centros populares de salud – Programas de inclusión | – Diputado local (2012-2014) – Presidente municipal de Saltillo (2018-2021) – Secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila (2002-2023) | 46% | – El PAN lo acusó de nepotismo ante la Auditoría Superior del Estado (2019) – Recibió «donaciones» de terrenos cuando era diputado local – Algunas de sus empresas obtuvieron contratos públicos |
Armando Guadiana Tijerina | 77 | Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) | Con él sí jalo | – Austeridad en gastos de Gobierno – Becas para estudiantes universitarios – Padrón estatal de familias con alta necesidad económica – Mejorar alimentos en escuelas | – Director general de Catastro (1971-1973) – Diputado local por el PRI (1973-1976) – Candidato a gobernador por Morena (2017) – Senador por Morena (2018-2022) | 37% | – Dinero en paraísos fiscales (Pandora Papers, 2021) – Investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita (PGR, 2012) – Conflicto de intereses por empresas proveedoras de la CFE (2020) |
Ricardo Mejía Berdeja | 54 | Partido del Trabajo (PT) | El tigre despertó. Vamos contra los corruptos | – Creación de un Instituto Coahuilense para Devolver al Pueblo lo Robado – Nueva Constitución local – Reestructuración de la policía estatal – Revisión de concesiones de agua potable | – Diputado local de Coahuila por el PRI (1994-1996) – Diputado federal de Guerrero por MC (2012-2015) – Diputado local de Guerrero por MC (2015-2018) – Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana por Morena (2019-2023) | 11% | – En 2022, Carlos Loret de Mola destaca sus estrechas relaciones con oscuros personajes de la política local y nacional, como Jorge Morán, Salvador Llamas, Noé Garza, Jorge Williamson, Gerardo Castillo, Tony y Tania Flores, y Ricardo Peralta. |
Evaristo Lenin Pérez Rivera | 56 | Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC) | Salvemos Coahuila | – Reducir el IVA a 8% en la frontera – Homologar el precio de la gasolina con la ciudad fronteriza de Del Río. – Apoyos a trabajadores agrícolas – Nueva política de inmigración | Diputado local Coahuila (2003-2005) Diputado local Coahuila (2012-2014) Presidente municipal de Acuña (2006-2009 y 2014-2016) Diputado federal por Coahuila por el PAN y Morena (2018-2021) | 6% | En 2018, el periódico El Heraldo de Saltillo recibió una denuncia contra Evaristo Lenin por el presunto desvío de 21.8 millones de pesos en concesiones de taxis otorgadas al final de su gestión al frente del Municipio de Acuña |