Partidos, candidatos y votantes

Las reglas del juego político se centran en los partidos; lugar secundario guardan los candidatos, imprescindibles y objeto privilegiado de la intención de voto. Las prerrogativas, los derechos y buena parte de las obligaciones y sanciones remiten a los partidos, que tienen la representación en las mesas de votación, no a los candidatos. El régimen de candidatos independientes no prendió; difícilmente será significativo en las próximas elecciones federales y locales. Los partidos están desprestigiados aquí y en otras partes, pero siguen siendo los sujetos más relevantes de la política.

Queda claro, con excepción de Movimiento Ciudadano, que la contienda tendrá lugar en coaliciones de partidos. En el caso del oficialismo, el poder y la expectativa de conservarlo genera una cohesión interesada, eficaz, suficiente para resolver no sólo el tema de la selección de candidatos, también para dar prioridad a la elección presidencial y a su candidata Claudia Sheinbaum. El Gobierno interviene a pesar de la imparcialidad a la que lo obliga la Constitución y la ética democrática, además, la determinación del presidente de actuar en el proceso hace de la competencia una elección de Estado, donde la equidad quedará en entredicho, con una autoridad electoral complaciente, vacilante o en el mejor de los casos débil. Los consejeros, casi todos, se les ve más interesados en hacerla de legislador que en cumplir y hacer cumplir la ley.

La oposición enfrenta no sólo el reto del desprestigio o la debilidad de los socios que la suscriben. Entre los partidos coaligados las diferencias son evidentes; si no hay un esfuerzo de sinergia serán disfuncionales a los objetivos electorales propios y para la campaña presidencial. Los temas que justifican la unidad de los opositores son la amenaza de involución democrática que a todos por igual afecta, así como una propuesta de Gobierno de coalición con el doble propósito de revertir la devastación institucional emprendida por el actual Gobierno y de construir una nueva forma de ejercer el poder con un importante componente ciudadano. Debe quedar claro que la oposición ha sido omisa, perdiendo fuerza y credibilidad su planteamiento alternativo; no se trataba de ganar el poder por el poder, sino plantear una forma diferente de su ejercicio. Esto debiera estar en el centro de la atención, no la discusión un tanto estéril sobre el papel que deben jugar en la campaña presidencial los partidos o los ciudadanos.

Los comicios de 2021 muestran a un segmento importante del electorado, principalmente en las zonas densamente pobladas, que a partir del descontento con el orden de cosas rechaza a los candidatos y partidos oficialistas, perfil que se ratifica con la votación en el Estado de México en comicios pasados. Estos electores son difíciles de identificar en las encuestas convencionales de intención de voto; su conducta electoral se hace sentir al sufragar en contra de quien gobierna, independientemente de la calidad de las campañas y de la competitividad de los candidatos opositores. Su potencial no es menor, significa aproximadamente un tercio de los votantes y 100 distritos federales.

Desde ahora se anticipa que el voto opositor estará dividido. Movimiento Ciudadano jugará el carácter de opositor de la oposición; su efecto permitiría que prevalezca la minoría mayor en las contiendas legislativas y estatales. Que Dante Delgado perfile a Marcelo Ebrard como candidato «ciudadano» y a Samuel García como candidato propio, ratifica la condición de partido funcional al régimen. En este sentido, la credibilidad y claridad opositora de Xóchitl Gálvez y del Frente se vuelven crucial, así como los términos en los que se realizará la contienda a manera de que el voto opositor urbano no sea confundido con una falsa alternativa.

La oposición debe centrar su discurso en la amenaza que representa el triunfo del régimen para la democracia y el régimen de libertades. Ha dejado pasar muchas oportunidades, como la evidencia aportada con Marcelo Ebrard del uso ilegal y delictivo de los recursos materiales y humanos del Gobierno con propósitos electorales; también, la reciente embestida contra el Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 1 de septiembre de 2024 el presidente López Obrador, a semanas de concluir su Gobierno, presentará su propuesta de cambio de régimen: eliminar la autonomía e independencia del poder judicial y del INE bajo el pretexto de democratizarlos, militarizar plenamente la seguridad nacional y eliminar a la pluralidad en la representación legislativa.

¿Qué hacer para ganar?

Sin duda, la Ciudad de México será crucial para la contienda de 2024. No sólo importa quién habrá de prevalecer en la presidencia de la República —Xóchitl o Claudia—, sino la composición del Congreso. De todos los cargos locales en juego, la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México es el más relevante. Claudia lo ha entendido bien y ha puesto su mayor empeño en promover a la mejor carta del oficialismo, a contrapelo del partido, de la corriente ultra que la favorece y del mismo presidente López Obrador. La incógnita está en el frente opositor.

La lectura de los comicios de 2021 y los recientes en el Estado de México muestran que, más allá de los partidos y candidatos, una proporción importante de los electores en las zonas densamente pobladas rechaza al oficialismo obradorista. No son clases medias, el descontento es más amplio y generalizado; tampoco sólo el centro del país, sino todas las zonas metropolitanas y casi todas las grandes ciudades, donde la prédica presidencial no tiene fuerza ni credibilidad, constituyendo el medio natural para que la oposición logre al menos 100 triunfos distritales y 33% de los votos. No son suficientes, pero sí un importante punto de partida.

En la Ciudad de México deberá prevalecer la candidatura de Omar García Harfuch, importante logro de Claudia Sheinbaum en tres sentidos, mostrar autoridad propia al interior de su grupo; postular a un candidato competitivo ante los electores desafectos del régimen, y contener la vulnerabilidad mayor del presidente López Obrador: su connivencia o complacencia con el avance del crimen organizado. Además, y no es asunto menor para la izquierda, el favorito de la próxima candidata presidencial muestra que las buenas cuentas en materia de seguridad es asunto de civiles, no de militares.

El Frente Amplio por México ha perdido impulso. En parte por el ciclo que se agotó con la selección de la candidata Xóchitl Gálvez, pero también por la manera de resolver la candidatura. Lo más relevante, genuino y ciudadano del método de selección era la consulta que tendría lugar en la etapa concluyente y así definir con voto y urna a la candidata; la desconfianza y el miedo se impusieron y provocaron que los dirigentes de los partidos, no los ciudadanos, resolvieran la designación, que concluyó con el ungimiento por Alejandro Moreno en las instalaciones del PRI, una negación de lo que promovió y generó entusiasmo con la creación del Frente Amplio por México. El resultado se impuso al método, es decir, el fin justifica los medios, premisa propia del cinismo político.

El Frente puede retomar actualidad y fuerza. Para ello es preciso reencontrar el origen de su credibilidad y fuerza moral. La designación del candidato a la Ciudad de México es la gran oportunidad. Nuevamente se presenta el dilema entre la negociación de las cúpulas de los partidos o incursionar en modalidades de democracia.

En los tres partidos hay aspirantes de excelencia, pero requieren de una plataforma que les legitime y permita ampliar su conocimiento y para ello nada mejor que un proceso competido. Por lo mismo, el Frente debe ser la fuerza articuladora de una elección primaria a manera de construir una candidatura ganadora, legítima y derivada de una competencia en el que decida el voto ciudadano.

La elección primaria corresponde a una realidad específica de la ciudad de México: diversidad de aspirantes, un entorno de competencia desde el frente opositor y la necesidad de diferenciarse de las formas políticas del adversario y de la manera en que se han resuelto las candidaturas en el pasado. Como tal, la elección primaria no es una opción, sino el mejor camino de la oposición para que la candidatura prenda.

Para el Frente el proceso en la Ciudad de México debe tomar en cuenta los aciertos y los errores del nacional, especialmente, aprender a asumir los riesgos e incertidumbre propios de la elección democrática para convalidar una manera distinta de hacer política y acreditar la confianza en los ciudadanos y su poder decisorio. En perspectiva, han sido los ciudadanos los actores olvidados de la decisión política más relevante previa a los comicios: la definición de candidaturas.

Autor invitado.

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