«Que el miedo no nos paralice; hay que alzar la voz y la pluma»

Hartos de la inseguridad, informadores toman las calles de Chilpancingo para presionar a las autoridades. En una horas aparecen dos de los tres integrantes de Escenario Calentano secuestrados

Colombia da un paso a favor de las mujeres periodistas

Justo un día después —el 12 de enero— de la marcha silenciosa realizada por decenas de periodistas que exigían a las autoridades la aparición con vida de los tres trabajadores del portal de noticias «Escenario Calentano», secuestrados desde el 27 de diciembre, cuerpos de seguridad hallaron cerca de Coyuca de Catálan, en Guerrero, a dos de ellos: el reportero Jesús Pintor Alegre y su colaborador, Fernando Moreno Villegas. Del tercero, Alan García Aguilar, se desconoce aún su paradero.

El reporte oficial señala que los dos hombres fueron liberados gracias a los operativos de búsqueda implementados por la Fiscalía en colaboración con policías del estado, elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

En una breve entrevista, Pintor Alegre comentó que fueron acusados de ser administradores de la página de Facebook «Escenario Calentano». Sin embargo, explicó, sus captores notaron que esa información no era válida y los dejaron libres. Ninguno de los dos puede asegurar dónde los mantuvieron cautivos, ni quiénes fueron los responsables de su secuestro porque permanecieron todo el tiempo encapuchados.

Sin embargo, Pintor aprovechó los micrófonos para hacer un reclamo al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien pidió cambiar su estrategia de seguridad.

«En este momento sí hago un reclamo fuerte al señor Andrés Manuel López Obrador, que rectifique su camino, que el camino de abrazos y no balazos no sirve, que tenemos muchísimas cosas y que los ciudadanos estamos desprotegidos. Es lo que está pasando, vivimos una barbarie simple y sencillamente», declaró.

Marcha efectiva

Con el objetivo de exigir la liberación de Jesús Pintor, Fernando Moreno y Alan García, decenas de representantes de diferentes medios de comunicación realizaron el 11 de enero una marcha silenciosa en Chilpancingo, Guerrero. Se concentraron en la plazoleta de la Libertad de Expresión, ubicada en el centro de la ciudad, y de ahí avanzaron hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero.

«El miedo no nos debe paralizar. Tenemos que levantar la voz y mantener la pluma en alto en defensa de la vida de los periodistas que fueron levantados», exigió José Luis González Cuevas, uno de los participantes en la marcha.

Hasta ese momento, lo último que se conocía de los tres comunicadores fue la aparición de dos de ellos —Fernando Moreno y Alan García— en un video subido al portal de noticias donde ellos trabajaban.

Ambos aparecen encadenados de pies y manos y advierten que están «pagando las consecuencias» por las publicaciones que han hecho sobre La Familia Michoacana. «Estamos aquí pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de estas personas y diferentes personas de la región de Tierra Caliente del Estado de México, Michoacán y Guerrero», dice Fernando Moreno. «Yo fui el que creó la página hace cinco años», agrega Alan García.

«Escenario Calentano» ha publicado reportajes sobre José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias el Fresa, líder de La Familia Michoacana.

La Comisión de Derechos Humanos de Guerrero indicó en un comunicado que se mantendrá en coordinación con las autoridades competentes para la atención a los familiares de los afectados.

Según la organización internacional Artículo 19 el año pasado México cerró con 12 comunicadores asesinados en posible relación con su labor periodística. Y este año inició con un ataque, el mismo 1 de enero, en contra de Armando Omar Castro, director del diario digital La Nota Prensa de Sonora, quien fue agredido con arma blanca en Sonora y logró sobrevivir. E4


Colombia da un paso a favor de las mujeres periodistas

Colombia muy pronto servirá de ejemplo internacional si logra la aprobación de un mecanismo legal de defensa para las mujeres que dedican su vida al trabajo periodístico. Se trata de un fondo financiero que las auxiliará en caso de ser agredidas o sometidas a un riesgo especial y que será atendido desde una perspectiva de género.

Para ello sigue en trámite el proyecto de ley 106 de 2022 —que se radicó el 5 de agosto de 2022— «por medio de la cual se crea el fondo de prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia de género».

La iniciativa tiene como finalidad beneficiar la seguridad de las profesionales de la comunicación que se encuentren amenazadas debido a sus labores, partiendo desde una perspectiva de género que permita garantizar sus derechos fundamentales.

Martha Cecilia Lacouture, periodista ella misma, advierte que de este fondo «su funcionamiento, operación y administración; así como el alcance, naturaleza y propósito de los programas a financiar con dicho Fondo, serán los aspectos a reglamentar por el Gobierno nacional».

Los recursos que nutrirán este fondo serán aportados, en conjunto, por el Presupuesto General de la Nación, donaciones de entidades públicas, personas naturales o jurídicas de derecho privado, así como organizaciones nacionales e internacionales.

Aunque aún no hay una fecha definida para realizar el primer debate y la consiguiente votación en sesiones conjuntas de las comisiones terceras de ambas cámaras, se espera que ocurra en los próximos meses.

El exsenador Gustavo Bolívar Moreno manifestó que, de ser aprobado el proyecto «las mujeres vulneradas tendrán su propia voz; y el Estado, por su parte, cómo investigar, juzgar y sancionar a los responsables del crimen, diseñar un sistema de recopilación de datos y cifras de violencia contra periodistas, implementar capacitaciones para que funcionarios públicos identifiquen actos de violencia contra las mujeres, y financiar programas de protección y asistencia a mujeres víctimas de violencia». E4

La Habana, 1975. Escritor, editor y periodista. Es autor de los libros El nieto del lobo, (Pen)últimas palabras, A escondidas de la memoria e Historias de la corte sana. Textos suyos han aparecido en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Actualmente es columnista de Espacio 4 y de la revista hispanoamericana de cultura Otrolunes.

Deja un comentario