Reporteros de localidades pequeñas son los más vulnerables: Artículo 19

El país cerró 2022 con 12 periodistas asesinados y la situación no mejora: el pasado 1 de enero se registró en Sonora la primera agresión del año contra un informador

México permanece en la lista de los países más peligrosos

El primer día del año se reportó el primer ataque contra un periodista en México. Se trata de Armando Omar Castro, director del diario digital La Nota Prensa de Sonora, que sobrevivió a un atentado con arma blanca en Sonora. El mensaje resulta claro y contundente para los tres niveles de Gobierno: Sigue pendiente establecer las garantías mínimas necesarias para que los profesionales de la comunicación ejerzan su trabajo sin peligro de perder la vida.

«La violencia en contra de la prensa no es un daño colateral, tiene el objetivo de acallar a quienes valientemente, y pese a las adversidades políticas, sociales y económicas, salen a las calles a informar y cuestionar al poder».

Artículo 19

A las 7:40 de la noche sobre la calle Real del Casaros, en la colonia Misión del Real, Omar Castro viajaba con su hija y un sobrino cuando su camioneta —que llevaba un letrero de La Nota Prensa de Sonora— fue interceptada por un hombre que al grito de «voy a matarte» sacó un machete y atacó al vehículo del lado donde se encontraba la menor sin que lograra herir a nadie, solo provocar daños materiales.

El periodista anunció que interpondrá una denuncia sobre el ataque del que fue objeto ante las autoridades ministeriales del estado. Hasta ahora, la Fiscalía de Sonora no ha emitido información sobre el asalto o detención del presunto responsable, quien, según una publicación que hizo La Nota Prensa de Sonora en su cuenta oficial de Facebook, ya ha sido identificado.

Vale destacar que, así como Omar Castro, muchos de los periodistas asesinados el año pasado eran reporteros de localidades pequeñas que dirigían sus propios medios con un presupuesto precario y no contaban con la atención que le brindan las autoridades a los grandes exponentes de la prensa y la industria de la información.

El fenómeno en cifras

La organización internacional Artículo 19 reportó el año pasado 12 comunicadores asesinados en México en posible relación con su labor periodística. El caso más reciente es el de Juan Arjón López, quien fue desaparecido el 9 de agosto en San Luis Río Colorado, Sonora, y cuyo cuerpo fue hallado sin vida el 16 de agosto de 2022.

En lo que va de la actual administración, suman 37 crímenes de esta índole. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se contabilizaron 47 homicidios contra periodistas; fueron 48 en la administración de Felipe Calderón Hinojosa —la cifra más alta hasta la fecha y que se dio en medio del ataque frontal contra el narcotráfico— y 22 cuando el Gobierno de Vicente Fox Quesada.

En el período de 2000 a 2022, 157 profesionales de la información han perdido la vida por desarrollar su trabajo. De estos 145 eran hombres y ocho mujeres.

El informe «Ya nadie publica eso. Derecho a la verdad, violencia contra la prensa y afectaciones a comunidades y colegas», publicado por Artículo 19, destaca que «la contribución del periodismo en contextos de crisis de violencia y violaciones a derechos humanos ha sido fundamental. En muchas ocasiones, es gracias a los periodistas que hemos conocido las realidades de lo que sucede en muchos rincones del país. Son ellos quienes desde diferentes geografías y con miradas particulares nos han mostrado historias de violencia, corrupción, de resistencia y de lucha. De ahí la radical importancia de conocer la verdad y promover la memoria alrededor de sus casos».

»(…) La violencia en contra de la prensa no es un daño colateral, tiene el objetivo de acallar a quienes valientemente, y pese a las adversidades políticas, sociales y económicas, salen a las calles a informar y cuestionar al poder. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de despojarnos como sociedad de esas voces, ojos y oídos que documentan los abusos de poder y nos permiten hacerles frente. Por ello, normalizar la violencia criminal y de Estado es imposible en democracia; normalizarla cuando se dirige contra la prensa, es socavar la democracia misma.

»La desaparición y el asesinato de periodistas en México nos afecta a la sociedad completa. Porque nos deja sin la posibilidad de escuchar las voces de quienes faltan, nos priva de comunicadores críticos y conscientes. Porque abre silencios. Porque deja sin respaldo a grupos marginados por la prensa comercial. Porque ya nadie cuenta esas historias». E4

Periodistas asesinados por sexenio

  • Andrés Manuel López Obrador 37
  • Enrique Peña Nieto                  47
  • Felipe Calderón Hinojosa            48
  • Vicente Fox Quesada                22
  • Fuente: Artículo                        19

México permanece en la lista de los países más peligrosos

En su análisis anual, Reporteros Sin Fronteras (RSF) advierte que durante las dos últimas décadas el 80% de los periodistas asesinados se concentra en 15 naciones. Irak y Siria son los dos países con mayor cantidad de víctimas —299 y 279, respectivamente— mientras México ocupa el tercer puesto con 125. Esta cifra engloba el 7% de los asesinatos cometidos en 20 años contra los profesionales de los medios.

Según las estadísticas disponibles del Barómetro de RSF, el número de periodistas asesinados en el ejercicio de su actividad a nivel mundial en 2022 es el más alto de los últimos cuatro años con 58 víctimas mortales, lo que supone un aumento del 13.7%, en relación a 2021, que se cerró con 51 fallecidos.

En 2012 y 2013 el conflicto en Siria influyó en que se registraran las cotas más altas, con 144 y 142 asesinatos de periodistas, respectivamente.

Si bien, en el período estudiado, el 95% de las víctimas son hombres, cabe mencionar que 81 mujeres profesionales de la información han sido asesinadas, destacando un peligroso repunte a partir de 2012, con 52 fallecidas por el ejercicio de su profesión.

«Tras las cifras, se esconden los rostros, la personalidad, el talento y el compromiso de aquellas y aquellos que han pagado con su vida la búsqueda de información, la persecución de la verdad y su pasión por el periodismo. En cada uno de sus balances anuales, RSF ha puesto su empeño en documentar la violencia injustificable que apunta específicamente a los trabajadores de los medios. Este fin de año es la ocasión de rendirles homenaje y de instar al respeto absoluto de la seguridad de los periodistas en todos los lugares en los que acuden a trabajar y dar testimonio de la realidad del mundo», expresó Christophe Deloire, secretario general de RSF. E4

Países con más periodistas asesinados desde 2003

  • Irak                299
  • Sirira                279
  • México            125
  • Filipinas          107
  • Pakistán           93

La Habana, 1975. Escritor, editor y periodista. Es autor de los libros El nieto del lobo, (Pen)últimas palabras, A escondidas de la memoria e Historias de la corte sana. Textos suyos han aparecido en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Actualmente es columnista de Espacio 4 y de la revista hispanoamericana de cultura Otrolunes.

Deja un comentario