RSF lleva el caso Miroslava Breach a la agenda de los presidenciables

Es una forma de honrar a la reportera cuyo asesinato, en 2017, puso en evidencia la falta de compromiso de las autoridades con un gremio bajo amenaza constante

Con motivo del séptimo aniversario luctuoso de la periodista mexicana Miroslava Breach, asesinada en Chihuahua el 23 de marzo de 2017, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Propuesta Cívica hicieron un llamado conjunto a los tres candidatos a las elecciones presidenciales de México para que, en su administración, se garantice la seguridad del gremio periodístico y se ponga fin a la impunidad que sobreviene tras los abusos cometidos contra los profesionales de la información.

«El asesinato de Miroslava es uno de los casos más emblemáticos de los últimos años de la violencia contra los periodistas en México. En el aniversario de su muerte, queremos rendir homenaje a su labor como periodista y hacer un llamamiento a quienes se postulan para gobernar el país para que transformen la lucha contra la impunidad de los crímenes contra periodistas en una prioridad».

Artur Romeu, director de la Oficina de RSF en América Latina

Ambas organizaciones han hecho llegar a las candidatas Claudia Sheinbaum, del partido Morena, y Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, así como a Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, un informe que da cuenta de la impunidad sistémica en los casos de crímenes contra periodistas en el país, de los cuales el asesinato de Miroslava Breach se ha convertido en un símbolo. Si bien algunos de los autores de esta tragedia ya fueron condenados, quienes ordenaron el asesinato aún no han sido llevados ante la justicia.

«El asesinato de Miroslava es uno de los casos más emblemáticos de los últimos años de la violencia contra los periodistas en México. En el aniversario de su muerte, queremos rendir homenaje a su labor como periodista y hacer un llamamiento a quienes se postulan para gobernar el país para que transformen la lucha contra la impunidad de los crímenes contra periodistas en una prioridad. En un país donde el número de periodistas asesinados es el más alto de América Latina, el futuro presidente o presidenta debe comprometerse a proteger a los profesionales de la información y a garantizar que se haga justicia en casos que, con demasiada frecuencia, se ignoran o sólo se tratan parcialmente», asegura Artur Romeu, director de la Oficina de RSF en América Latina.

Por su parte, Sara Mendiola, directora ejecutiva de Propuesta Cívica, comenta que «el caso Miroslava ha marcado la historia del periodismo mexicano, no sólo por la importancia de su labor de investigación, sino también por las circunstancias que rodearon su asesinato: la implicación de funcionarios, de políticos y de actores del crimen organizado; las trabas a la investigación por parte de la Fiscalía; las amenazas a la familia de la periodista. Y siete años después, el crimen sigue impune. Dos condenas no bastan. No todos los responsables de su asesinato han sido llevados ante los tribunales mexicanos, el autor intelectual y uno de los autores materiales permanecen en libertad, y la familia de la víctima no ha sido indemnizada por este grave crimen».

Rinden tributo

El 23 de marzo se celebró un homenaje en Ciudad de México para rendir tributo a la excelencia e importancia de la contribución de Miroslava al periodismo mexicano. Colegas de oficio y organizaciones internacionales repasaron su trayectoria y compartieron anécdotas. También se aprovechó el espacio para inaugurar una exposición con retratos de la periodista, así como algunos de sus textos más relevantes.

Rosy, hermana de la periodista, expresó el dolor de la familia por la falta de justicia plena y exigió que se ejecuten las dos órdenes de aprehensión que están pendientes. «Pasa el tiempo y no vemos resultados, no hay avances en el caso y esto como familia víctima de la violencia es muy doloroso y decepcionante», comentó. De igual manera hizo alusión al exgobernador Javier Corral —sin mencionar su nombre— quien regía Chihuahua cuando sucedió el homicidio de Miroslava. «Nos indigna y nos lastima que un exgobernador que protegió a políticos involucrados, siga haciendo carrera y participando en la vida pública bajo la sombra y la protección de líderes actuales».

Miroslava Breach, que trabajaba para los periódicos La Jornada y Norte de Ciudad Juárez, fue asesinada a los 54 años por denunciar los vínculos existentes entre los cárteles y grupos políticos del estado de Chihuahua, en el marco de las elecciones locales. En 2020, se produjo una primera condena por el caso: uno de los autores del crimen, Juan Carlos Moreno Ochoa, conocido como el Larry, fue declarado culpable y se le impuso una pena de 50 años de prisión. En 2021, el exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz, también fue condenado a ocho años de prisión por su implicación en el asesinato de Miroslava. Sin embargo, otros dos involucrados: Crispín Salazar, líder del grupo Los Salazar, señalado como el autor intelectual del crimen, y Wilbert Jasiel Vega Villa, uno de los ejecutores del homicidio, de los cuales se conoce su ubicación, siguen en libertad, y la familia de la periodista no ha recibido ninguna reparación por parte del estado mexicano.

México en ascuas

En la clasificación 2023 de RSF, México ocupa el lugar 128 de 180 países analizados. Un escaño más atrás de la posición que mantenía en 2022 y, de cualquier modo, lo ubica como una de las naciones más peligrosas del mundo para los periodistas. Asegura la organización que «la connivencia entre las autoridades y el crimen organizado constituye una grave amenaza contra los periodistas y se hace sentir en cada eslabón del sistema judicial. Los profesionales que cubren temas sensibles relativos a la política o al crimen, especialmente a nivel local, padecen advertencias y amenazas, cuando no son simple y llanamente asesinados. Otros son secuestrados y no aparecen nunca más, u optan, para salvar la vida, por desplazarse fuera de sus zonas de origen o bien por huir al extranjero. El presidente López Obrador no ha emprendido aún ninguna de las reformas necesarias para poner freno a la violencia y la impunidad que se han instalado en el país. Desde el año 2000, cerca de 150 periodistas han sido asesinados y 28 han desaparecido en México». E4

La Habana, 1975. Escritor, editor y periodista. Es autor de los libros El nieto del lobo, (Pen)últimas palabras, A escondidas de la memoria e Historias de la corte sana. Textos suyos han aparecido en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Actualmente es columnista de Espacio 4 y de la revista hispanoamericana de cultura Otrolunes.

Deja un comentario