Guerra sucia, el último (y único) recurso del bloque opositor para frenar a Morena

Grupos de presión, intelectuales y la «comentocracia» adversa a AMLO atizan la campaña negativa en un intento desesperado por achicar la brecha entre Sheinbaum y Gálvez. La 4T eleva quejas ante el INE y directivos de redes sociales

La marquesa emociona a la derecha; Ya no tienen voceros creíbles: Sheinbaum

En el entendido de que una declaración de guerra debe ser el último recurso para resolver un conflicto, el llamado público de la oposición a arreciar la campaña negativa en contra de Morena puede interpretarse como un acto de desesperación.

A medida que se afianza la brecha entre la candidata presidencial Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM) y su rival Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD), los grupos de presión y voceros en círculos intelectuales y de la comentocracia recurren a todas las artimañas posibles para desacreditar a la favorita y su partido: desde la difusión de noticias falsas y el empleo de bots, hasta la organización de «entrevistas» en programas de opinión e incluso el pago para promover publicaciones en redes sociales a través de cuentas personales.

«Guerra sucia, pero sucia en serio (…) El manual es ahorita go negative con Claudia, no con López Obrador, o también con López Obrador, pero ya con investigación de oposición, con chismes, con todo».

Jorge Castañeda, excanciller (2000-2003)

El excanciller Jorge Castañeda (2000-2003) es un ejemplo destacado de esta estrategia, ya que ha invertido una cantidad irrisoria de 900 pesos para promocionar en Facebook tres de sus artículos publicados en Nexos, la revista que dirige Héctor Aguilar Camín. El primero incluye el hashtag #narcopresidente, el segundo insta a la oposición a resolver sus diferencias sobre a quién «atacar» (si al presidente o Sheinbaum), y el tercero difunde el artículo «Sobre el narco y el Peje en 2006».

«Miren la recomendación del excanciller, es increíble el nivel político de llegar a plantear esto públicamente y luego dicen que no hay libertades ¿Ustedes creen que así se expresaban antes?, ¿que Televisa iba a permitir que los comentaristas hablaran de esa manera? ¡Jamás, jamás!».

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

«(Gálvez) Todavía no complementa eso, en mi opinión, pero a lo mejor no lo quieren hacer, no sé… es la guerra sucia, pero sucia en serio, contra Claudia. (…) El manual ahorita es go negative con Claudia, no con López Obrador, o también con López Obrador, pero ya con ella, con investigación de oposición, con chismes, con todo», dijo el funcionario del Gobierno panista de Vicente Fox (2000-2006) en entrevista con el periodista Leo Zuckerman en el programa «Es Hora de Opinar» de Foro TV, en el cual también participa Camín.

«Las élites adversas a la 4T tendrían que haber construido una propuesta que tuviera sentido (…) No lo hicieron. Les resultó más sencillo e, insisto, irresponsable, simplemente acribillar lo que hacía el Gobierno sin ofrecer nada a cambio, salvo, y de manera implícita, un regreso a lo que había antes».

Jorge Zepeda, periodista

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó la postura en conferencia  de prensa: «Miren la recomendación del excanciller, es increíble el nivel político de llegar a plantear esto públicamente y luego dicen que no hay libertades ¿Ustedes creen que así se expresaban antes?, ¿que Televisa iba a permitir que los comentaristas hablaran de esa manera? ¡Jamás, jamás!».

«Dice Jorge Castañeda: “es lo que dice el manual, guerra sucia, chismes, mentiras, todo en contra de Claudia Sheinbaum y del presidente”. Es justamente lo que estamos viendo. Así es la derecha, no hay propuestas».

Mario Delgado, presidente de Morena

En este contexto, Jorge Zepeda Paterson opina que las esperanzas de la oposición no residen en mostrar las supuestas virtudes de su candidata para ganar las elecciones, sino en movilizar el voto contra Sheinbaum.

«Van a querer atacarnos, van a querer hacer guerra sucia, ya saben cómo son ellos; pero aquí les decimos que hagan lo que hagan, aquí no nos quebramos y siempre nos vamos a sostener porque representamos al pueblo de México, a los intereses del pueblo y a los intereses de la nación».

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por Morena

«El problema fundamental de Xóchitl Gálvez es la escasa sustancia presidencial (…) la responsabilidad, más allá de haber aceptado la candidatura, no es suya sino de quienes la pusieron. Jorge Castañeda ha dicho que la única posibilidad de que Xóchitl remonte la considerable distancia (…) residiría en una guerra sucia, mentiras incluidas (…). Más allá de lo que a cada quien le merezca esta propuesta, encierra en el fondo el reconocimiento de una terrible realidad: no importa lo que haga Xóchitl, el resultado no va a depender de ella», escribe en su columna «El problema no es Xóchitl» (Sin Embargo, 17.04.24).

«Yo soy una mujer frontal, lo que tenga que decirle a Claudia se lo diré de frente. Yo no creo en la “guerra sucia”, ellos (Morena) me han atacado de tal manera, gastaron millones de pesos en la precampaña».

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por PRI-PAN-PRD

Un tiro por la culata

Castañeda atajó las críticas que recibió de AMLO y en las redes sociales con un artículo titulado «Algunas notas sobre la guerra sucia contra la “guerra sucia”» (Nexos, 08.04.24), en el que explica lo que para él es una «campaña negativa», «guerra sucia», «campaña negra», «dirty tricks» o «en el fango».

En este sentido, puso como ejemplo «lo que Miguel de la Madrid y Carlos Salinas hicieron en 1988, trasladando a la televisión la existencia y el apoyo de dos supuestos hijos fuera de matrimonio del general Cárdenas en la campaña contra Cuauhtémoc (Cárdenas, candidato presidencial del PRD) (…) Enseguida, se trata de centrar la campaña —con spots, entrevistas de terceros, artículos sembrados en la prensa, ahora en redes— en esos temas».

«La embestida negativa puede enfocarse en un tema sustantivo —la seguridad, la desigualdad, la salud, la amenaza externa— o estrictamente personal: tal o cual candidato es débil, rico, viejo (por ejemplo, Biden), adúltero (Clinton), mañoso (Mitterand), o altanera (Hillary). Nada de esto resulta secreto hoy en México, ni ciencia oculta. Yo sólo dije en voz alta lo que discuten probablemente todos los días los tres cuartos de guerra», agrega.

Sin embargo, el hecho de que haya hecho un llamado público a denigrar con mentiras muestra la desesperación de un bloque opositor conformado por partidos con ideologías antagónicas y tradicionalmente enemigos.

Para Zepeda, la oposición desaprovechó la oportunidad de construir un proyecto alternativo para atraer el voto inconforme con el PRI y el PAN, el cual permitió que Morena arrasara en las elecciones de 2018.

«Apelar al voto negativo, no a apostar por el positivo, es lo que la oposición hizo a lo largo de todo el sexenio. (…) La oposición dinamitó irresponsablemente la imagen de la opción que había dado esperanza a mayorías molestas, sin saber realmente qué habría pasado de haber tenido éxito. ¿Un regreso a ellos?, ¿inestabilidad política por el desencanto de los inconformes y la desconfianza en las opciones políticas?, ¿el surgimiento de un Trump, un Bronco a nivel nacional?», escribe.

«La oposición nunca hizo la tarea. El triunfo de Morena en 2018 revelaba el desacuerdo de muchos con el modelo existente. Las élites adversas a la 4T tendrían que haber construido una propuesta que tuviera sentido para esas mayorías respecto a la pobreza, la corrupción, la inseguridad o la desigualdad social. No lo hicieron. Les resultó más sencillo e, insisto, irresponsable, simplemente acribillar lo que hacía el Gobierno sin ofrecer nada a cambio, salvo, y de manera implícita, un regreso a lo que había antes», agrega.

En esta línea, concluye: «Xóchitl está allí porque fracasaron en la tarea de erosionar el apoyo del que goza López Obrador. Se vieron obligados a escoger a una candidata que ni siquiera es plenamente una de ellos. Fueron por la que menos “desentona” con las mayorías que no pudieron quitarle a Morena. Se trajeron una manzana para hacer limonada».

Castañeda se abroga el derecho a opinar libremente. «Hay quienes sostienen que todo esto puede ser cierto, pero no se debe decir.  (…) Entre los lujos que uno se puede permitir al no pertenecer a campaña alguna consiste justamente en la libertad: decir lo que uno se le dé su regalada gana. Ahora sí, cada chango en su mecate».

En entrevista con Denise Maerker para el programa «Atando Cabos», Xóchitl Gálvez descartó seguir las recomendaciones de el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. «Yo soy una mujer frontal, lo que tenga que decirle a Claudia se lo diré de frente. Yo no creo en la “guerra sucia”, ellos (Morena) me han atacado de tal manera, gastaron millones de pesos en la precampaña», declaró.

Morena solicitó a Televisa y al Instituto Nacional Electoral (INE) «revisar» las declaraciones de Castañeda. «Es la guerra sucia con base en chismes, en mentiras. El INE ha sancionado a la mañanera, la ha censurado, la ha bajado, nos tienen híper-vigilados (…) Pedimos que el INE intervenga en este tipo de aseveraciones. Y también a Televisa que revise este tipo de contenidos de sus comentaristas», dijo Elizabeth García Vilchis, conductora del programa «Quién es quién en las mentiras de la semana» (06.04.24).

Se vale todo

Pese a que Castañeda insiste en que «no es que yo recomiende que lo hagan (la guerra sucia), yo no tengo vela en el entierro, me da enteramente lo mismo lo que hagan o no, pero me parece lógico», lo cierto es que se ha sumado a la campaña negra con el pago de anuncios en sus redes sociales.

El 25 de marzo, Contralínea reveló que entre el 9 y el 12 de febrero pasado, el panista pagó 300 pesos a Facebook por colocar un artículo de Nexos en 15 mil cuentas de esa red social, acompañado del mensaje: «¿Le queda el mote de #narcopresidente a López Obrador? Es imposible afirmarlo, pero tampoco resulta factible descartalo».

Días antes (entre el 2 y el 5 de febrero), había pagado otros 300 pesos para difundir su artículo «Sobre el narco y el Peje en 2006», también publicado en Nexos.

Entre el 8 y el 10 de marzo, erogó otros 300 pesos para promocionar un «análisis» donde recomienda la difusión de propaganda negra: «En la campaña de oposición, desde hace meses, se discute si conviene atacar a López Obrador o a Sheinbaum, o a ambos. El debate, por lo que se ve en los spots y en las redes, no ha sido del todo zanjado. Los spots deben alinearse entre ellos, tratándose de una coalición de tres partidos. Si cada quien se va por la libre, el mensaje se diluye», señala.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, declaró que buscarán a los directivos de la red X (antes Twitter) para presentarles pruebas del uso de bots y de la inteligencia artificial por parte de la derecha. Según él, estos esfuerzos buscan manchar el proceso electoral.

«Hemos decidido buscar a la directiva de X para mostrarles las distintas pruebas que hemos exhibido cada semana sobre el uso de bots (…) nos parece un riesgo para la red social, para los derechos digitales de las y los mexicanos y para la participación en estos espacios, para que sea libre y sea un espacio de comunicación y convivencia y no un espacio de guerra sucia», dijo (El Chamuco, 05.04.24).

Al analizar la actividad en redes sociales durante el inicio de la campaña, se observa que la mayoría de los usuarios que emitieron mensajes a favor de Claudia Sheinbaum eran mexicanos, mientras que las activaciones realizadas desde la derecha provinieron de cuentas extranjeras. «La conversación en las redes respecto de nuestra candidata viene de México: el 90% de todas las activaciones están en nuestro país y la diferencia está en los Estados Unidos con nuestros compañeros migrantes», indicó.

Además acusó que hay una clara vinculación entre las cuentas que emitieron hashtags en contra de Sheinbaum y las que emitieron mensajes de Gálvez. «Son los mismos. El 54% de las cuentas que apoyan a la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez, simultáneamente atacan a nuestra candidata. La guerra sucia es la única estrategia que tienen», acusa. E4


La marquesa emociona a la derecha; Ya no tienen voceros creíbles: Sheinbaum

El 17 de marzo, la candidata de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», Claudia Sheinbaum Pardo, arremetió contra la diputada española Cayetana Álvarez, quien criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante un evento celebrado en México.

«La declaración de esta diputada es increíble porque es una mujer que hasta defendió los regímenes autoritarios en Sudamérica. El problema es cómo la apoyan (Felipe) Calderón, (Vicente) Fox y toda la derecha en México. O sea, la usan a ella como vocera. Entonces, ¿cómo una persona de ultraderecha que ha votado con Vox, del Partido Popular, la quieren usar como vocera en México para venirnos a decir a los mexicanos que el país está muy mal?», dijo Sheinbaum.

Cayetana Álvarez de Toledo, conocida como «la Marquesa de la Ultraderecha Española», participó en un evento político organizado por el multimillonario Ricardo Salinas Pliego. Durante su discurso, Álvarez de Toledo criticó a AMLO y promovió la candidatura de Xóchitl Gálvez, respaldada por la élite económica.

Álvarez de Toledo denunció el populismo y el papel del Estado, alabando a la iniciativa privada y a la oposición, e incluso comparó a AMLO con los presidentes venezolanos Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro (desde 2013). También elogió a Salinas Pliego, quien auspició el evento, a pesar de sus problemas fiscales con el Gobierno mexicano.

Un análisis de La Base TV revela la afiliación de Álvarez de Toledo con la Fundación FAES de José María Aznar, que se considera parte de la red global de organismos de extrema derecha y la ubica en un esfuerzo más amplio para influir en las elecciones en México y deslegitimar al movimiento de López Obrador.

Álvarez de Toledo ha sido criticada anteriormente por sus posturas retrógradas, como su opinión sobre el consentimiento sexual y su enfoque sobre la cuestión territorial en España. En España, su presencia en el evento fue vista como un intento del Partido Popular de robar votos a la ultraderecha representada por Vox.

De ahí que Sheinbaum no titubeara en calificar a Álvarez como una figura de ultraderecha. «Es que ya no tienen voceros aquí con credibilidad. A ver, Calderón, vocero de Xóchitl (Gálvez). No, pues está difícil, ¿no? Fox vocero de Xóchitl. No, pues también está difícil (…). O sea, ¿qué credibilidad tiene? Entonces, traen a alguien con “credibilidad”, pero que viene a decirle a los mexicanos algo que alguien le dijo al oído qué ocurría en México», afirmó.

«Están buscando voceros internacionales, pero no les da. O esta campaña que se ha demostrado —por cierto, muy mal el INE que dijo que no va a investigar los bots famosos en contra nuestra, en la red X— que vienen de cuentas que no son de México, la gran mayoría. Entonces, no les va a funcionar», añadió.

Sheinbaum calificó las afirmaciones de Álvarez como un intento de crear una percepción negativa del país, tanto para los ciudadanos nacionales como para el ámbito internacional. Aunque reconoció que hay áreas que requieren una mayor intervención por parte de las autoridades, afirmó que el país no atraviesa una situación generalizada de crisis, sino que se trata de problemas localizados.

Por su parte, el presidente López Obrador también abordó las críticas de Álvarez durante su conferencia matutina y las calificó de «franquistas». E4

Argentina, 1977. Periodista, editor y corrector de periódicos mexicanos y argentinos. Estudió Comunicación Social y Corrección Periodística y Editorial en Santa Fe, Argentina. Actualmente es jefe de Redacción de Espacio 4, donde trabaja desde hace más de diez años.

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