«Sola»

Parte importante de la educación de las niñas y los niños se da en la escuela, pero lo que ven y les enseñan en la casa no dejará de ser vital para su formación. En los últimos años se ha visto cómo empresas como Disney cambian el discurso de esperar al príncipe para ser completamente feliz. Ahora muestran personajes femeninos más independientes, pero Enola Holmes da un mensaje directo: no solamente de nosotros mismos depende la felicidad, sino que también se da gracias al acompañamiento de los adultos en casa.

La película Enola Holmes no solo ha dado de qué hablar por el hecho de que Millie Bobby Brown, la adolescente que se hizo famosa por su papel de «Eleven» en Stranger Things, es la protagonista. Tal como se esperaba, todos hablan de la chica Holmes. La película original de Netflix trae a la pantalla la adaptación de los libros de Nancy Springer, donde la protagonista es ni más ni menos que la hermana menor de los famosos investigadores Sherlock y Mycroft Holmes.

Enola Holmes es una película colorida, fresca y divertida que, si bien tiene sus imperfecciones, es una adaptación con una actriz carismática, ritmo ágil, y una temática ad hoc a los tiempos actuales. Se inserta directamente en esa nueva ola de cine feminista donde las protagonistas son heroínas sin capa ni espada que subvierten los roles de género más rancios y patriarcales y empoderan a la mujer. Ellas no van ni en busca de pusilánimes príncipes azules ni persiguen conejos blancos en países de maravillas: tratan de salvar a la humanidad o resolver misterios igual que lo hacían aquellos “«caballerosos» y masculinos hombres del Hollywood clásico. Un cine que habría sido imposible hace cincuenta años.

El filme es un interesante cambio en el terreno familiar de «Sherlock Holmes» que agradará tanto a grandes y chicos. Sin ser una película revolucionaria, presenta un buen inicio para lo que podría ser una nueva franquicia. Y aunque estas esperanzas quizás nunca se cumplan debido al contexto actual y su inusual salida en los servicios de streaming, la película al menos vale dos horas de tu tiempo.

Enola introduce debates contemporáneos sobre la igualdad de género y los enmarca en un período de la historia muy particular: en Inglaterra, a finales del siglo XIX, cuando se discutía un proyecto de ley de reforma que años después allanó el camino para lograr el sufragio femenino.

Promotor cultural.