Celebro que algunos de los medios locales se acerquen cada vez más a los temas del cuidado del medio ambiente natural de nuestro entorno que es nuestro sustento, es un tema relevante para la humanidad en su conjunto y para el desarrollo de la sociedad en sus diferentes determinaciones, ambientales, económicas y sociales. Espacios relevantes se han dedicado a un acercamiento sobre la aparición del oso negro en la vida urbana municipal y las reacciones de los humanos, los riesgos son tanto para estos mamíferos omnívoros como para la gente, el rechazo ante los vislumbres, las capturas, los ataque y decesos, su acercamiento a las zonas pobladas y las depredaciones de esos animales.
Hay que reconocer que se han elaborado minuciosos trabajos de investigación periodística, como el de mi distinguido exalumno Jesús Peña y de Alejandro Argüelles, director de «Apoya tu bosque local». En vista de que la revista el Semanario (Vanguardia) publicó un cuidadoso y preciso reportaje sobre el tema me atreví a hacer algunos comentarios para quienes nos favorecen con la lectura de nuestro periódico Espacio 4.
Yo escribí acerca del oso negro hace algunas semanas alegando la necesidad de preservar su sobrevivencia ante las certeras predicciones de la desaparición de esa especie, pero hace años, cuando se incendió la sierra de Ocampo también advertí, cómo los osos negros se quemaban y algunos salían de sus cuevas dejando a sus crías indefensas.
En la citada revista los autores describen cómo es y por qué los osos negros han aparecido en las urbes de Coahuila y qué hacemos los humanos ante su presencia. Es muy tierna la explicación que ofrecen sobre la aparición de las «huérfanas», tres oseznos infantes de apenas cuatro meses cuya madre fue atropellada por el tren al sur de nuestra ciudad y murió, por fortuna las crías se encuentran en buenas condiciones de salud y en resguardo en el Museo del Desierto.
De la investigación se infiere que no son los osos los invasores, sino los humanos quienes estamos irrumpiendo en sus áreas naturales. Es que somos depredadores, casi se podría decir que por naturaleza, sino cómo se explica que estemos acabando con nuestro único hogar, la tierra, atacándola, saqueándola sin ninguna preocupación por informarnos de cómo cuidar el agua de la que depende nuestra vida y sin prevenir ni advertir cómo reutilizar muchos de los materiales que simplemente echamos a la basura y que sabemos que aumentan la contaminación. Además, poco se hace para impedir a las «autoridades municipales» la creación de la Ciudad Derramadero que significa un ecocidio para la población de este municipio y los de la zona sureste, como General Cepeda, Parras, Ramos Arizpe y Arteaga.
El documento en comento advierte que nacionalmente no hay financiamiento para prevenir la conservación de especies y su hábitat, lo cual resulta alarmante porque descuidar la vida animal que ofrece servicios naturales esenciales para el ser humano, así como recursos medicinales, alimento, patrimonio cultural y natural, en suma, forman parte de nuestro desarrollo social. Además de que la biodiversidad es saludable para los ecosistemas. El derecho a la vida, el amor y el respeto hacia la flora y la fauna son necesarios en el nuevo humanismo.
Cabe tener también en cuenta que la desaparición de una espacie animal tiene consecuencias, una de ellas es el desequilibrio de su ecosistema lo cual afecta a otras especies, si bien es cierto que México es el segundo país más rico en especies a nivel mundial, también es cierto que hay varias en peligro de extinción y es el caso del oso negro, uno ya extinto aquí fue el oso gris.
Debemos ser conscientes de que para nuestra salud debemos mantener una calidad ambiental saludable, el aire limpio para el crecimiento y desarrollo adecuado, mantener la sustentabilidad ambiental nos ofrece calidad de vida y además frena y reprime al cambio climático que tanto está afectando a todo el planeta.
Por algo se empieza
La derrota del moreirato en las elecciones de las Secciones del SNTE, la 38 y la 35, fue toda una nota en el ámbito nacional, casi no hubo noticieros en los que no se comentara; ¿por qué la relevancia?, yo diría que mostró la dignidad del magisterio de esas organizaciones sindicales que han sido humilladas, pisoteadas por un grupo que se sintió del dueño de la actividad sindical durante 15 años e hizo gala de la manipulación y la corrupción, además quizá sea porque se anuncia el principio del fin de una etapa oscura y nefasta para Coahuila, el despertar de una ciudadanía despreciada y humillada durante más de 90 años por parte del partido oficial de los Gobiernos estatales priistas que no tuvieron rival.
El imperio de la reina Gordillo y del moreirato se astilló, comenzó a fracturarse gracias a la nueva ley que permite el voto sindical libre y secreto. Ni una persecución, ni una aprehensión local, el cacicazgo cayó en la fosa y nuevas manos toman el control de una vida sindical hecha trizas con el asentimiento y beneplácito de los Gobiernos en turno. Los próximos secretarios generales de las secciones 35 y 38 se detectan como afines a Morena, por lo que Ricardo Mejía Berdeja manifestó: «este triunfo, es el principio de una nueva era». Se estima que fueron 23 mil participantes de la 35 y 19 mil de la 38 que salieron a votar en las 360 casillas habilitadas en las escuelas públicas del estado.
El revés para el moreirato fue en las secciones 38 y 35. Ganó planilla opositora, «Aliados por el rescate de la Sección 38» liderada por Isela Licerio Luévano, en pacto o coalición con otros grupos sindicales; Carlitos aceptó la derrota y manifestó: «Se gana y se pierde, hay que aceptarlo»; aunque yo no creo en sus declaraciones, pero veremos y diremos.
En la sección 35, que atiende a los profesores y trabajadores de apoyo, agremiados en municipios de la región Laguna de Coahuila y Durango, el ganador de la elección fue Arturo Díaz. Por cierto, se informó que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) está en quiebra, afirma su titular Guillermo Adame Calderón porque su antecesor, Rubén Calderón Luján, no entregó los recursos que cada quincena descontó a 13 mil maestros de las secciones 12, 35 y 44 para el pago a proveedores y cuotas del SNTE. Sólo de la 44 son 700 millones de pesos (mdp). El saqueo de la Secretaría de Educación de Durango es todo un caso emblemático de corrupción, ¿las coincidencias con Coahuila son mera casualidad?
Pero centrándonos en el SNTE de Coahuila, en la Sección 38, la participación fue nutrida, abundante, aunque como es costumbre se presentó la inducción del voto mediante pagos en efectivo a través de la muestra de la foto de la boleta para obtener los beneficios. Por fortuna el proceso electoral fue «civilizado», pacífico, como era de esperarse entre docentes, administrativos y manuales, en total fueron 42 mil sufragantes de las dos secciones que salieron a votar, la 38 y 35.
Por cierto, la profesora activista de la Sección 38 Patricia Nieto, inició una huelga de hambre en reclamo de la derogación de sus derechos médicos y lo que la Dirección de la Clínica le adeuda por la compra obligada de sus medicamentos. Numerosos jubilados la acompañamos solidariamente y con similares reclamos. El reclamo de la profesora Nieto fue un éxito, se le concedió el reembolso de sus recursos económicos invertidos en la compra de sus medicamentos, pero ¿por qué se tiene que llegar a hechos como este cuando tenemos leyes que dictan nuestros derechos? Simplemente porque estamos en las manos de una dirección corrupta y voraz.