Tu voto a favor de un mejor futuro

El ciudadano es el protagonista de la democracia. Es, ante todo, un miembro de una comunidad política. En ese título de pertenencia se fundan las prerrogativas y responsabilidades que conforman el cuerpo del ciudadano.

La ciudadanía moderna es una condición jurídico-política que otorga al individuo una serie de derechos y obligaciones frente a la colectividad. El ciudadano es el titular de un poder efectiva y eficazmente compartido.

El ciudadano no es un súbdito que calla y obedece, no, es una persona mayor de edad que piensa y discute, habla, discierne y decide. Es el motor de la vida colectiva, no una tuerca dentro de la política. Ahí está la gran subversión democrática: la transformación del súbdito en ciudadano.

La democracia no se agota en el proceso electoral, la participación ciudadana debe hacerse presente en la toma de decisiones políticas que afectan a la comunidad, por ello Armando Guadiana se ha hecho visible en todo el municipio de Saltillo, convocando a los ciudadanos a que se acerquen a él, que lo conozcan y se enteren de sus propuestas de gobierno.

Con la pandemia, los estudiantes de Saltillo han padecido por la carencia de internet en sus hogares, habrá abundante deserción de alumnos en todos los niveles educativos, se estima que alrededor de 12 mil de nivel básico y superior abandonaron la escuela, dejaron las clases en el ciclo escolar 2020-2021, la mayoría por falta de internet en sus hogares o por desempleo, a causa de ello Guadiana se propone tomar la educación, en todos sus niveles, como una prioridad y ampliar gratuitamente la red de internet a toda la ciudad.

Además, propone un programa para zonas marginadas y de ejidos en donde se acondicionarán camiones con pantallas y señal de televisión e internet que realizarán recorridos para que los alumnos de educación básica y media superior puedan tener acceso a sus clases, siempre considerando las medidas sanitarias, en distintos horarios todos los días, programados por niveles educativos y por zonas.

De llegar a la alcaldía de Saltillo, Guadiana elaborará un padrón de niños y adolescentes de educación básica y media superior para otorgar de útiles escolares al iniciar cada ciclo.

Para estimular una educación de calidad se desarrollará, además, un padrón de alumnos de excelencia académica con promedio de 9.0 hacia arriba, de zonas marginadas para dar apoyo económico. Desafortunadamente, la UAdeC, ha aumentado continuamente las cuotas de ingreso y va contra la ley de educación pública debe ser gratuita.

Guadiana proviene de familia de mineros de escasos recursos de la Carbonífera. Gracias a sus estudios y becado pudo progresar económicamente, y pretende ofrecer esa oportunidad a los jóvenes. Abrirse camino estudiando y trabajando duro es la vía. Vota por el cambio, no te abstengas.

Las prioridades de Guadiana

Cuando este número de Espacio 4 se publique, estaremos a pocos días de las elecciones más grandes de la historia de este país. Saltillo es una ciudad que ya no admite remiendos, requiere innovación, creatividad; frente a la modernidad productiva, el municipio registra un retraso de al menos dos décadas, con infraestructura urbana en abandono y población descontenta por la falta de servicios públicos eficaces.

No hay, o no los dejan dar la cara a profesionales creativos, planificadores urbanos que hagan del Centro Histórico un atractivo digno, con remodelaciones que reemplacen las ruinas, baños públicos, banquetas seguras, reactivación y planificación del comercio y del transporte urbano. Guadiana dispondrá de equipo que remodele lo dañado y el rescate de museos y espacios históricos. La librería y cafetería de lo que fue el Icocult fueron lugares excelentes, pero ahora están abandonados. La Secretaría de Cultura renta un edificio a un compadre del antecesor de MARS.

Además, el candidato de Morena dará prioridad a la atención de las madres trabajadoras. En visitas a colonias populares pulsa la problemática de hogares en los que las mujeres, desde las seis de la mañana salen a sus trabajos y los infantes quedan sin atención o al cuidado de abuelos o vecinos, por ello habrá guarderías con profesionales.

El tren interurbano que correría de Ramos Arizpe a Saltillo y Derramadero, es un proyecto que toma forma, por la decadencia del transporte urbano, hasta el propio titular del Instituto Municipal de Transporte reconoce que ese servicio es ineficiente e inseguro, que requiere rediseño de concesiones; a esto se agrega la inhabilitada ciclovía que carece de presupuesto, pero que por ley el ayuntamiento está obligado a destinárselo y darle mantenimiento a fin de ampliarla y que resulte segura y atractiva.

Una muy grave patología social en el municipio son los suicidios, por lo que el ayuntamiento de Guadiana instalará módulos de apoyo psicológico en puntos estratégicos de la ciudad para prevenirlos, este año van 38 en la zona sureste.

Asimismo, se abrirá una línea de asistencia psicológica vía telefónica, la cual estará vinculada con asistencia médica y seguridad pública, también, se hará una campaña permanente en medios de comunicación para la ciudadanía sobre prevención del suicidio y se brindará apoyo psicológico con énfasis en personas con depresiones crónicas o pasajeras en algunos casos derivadas del encierro durante la pandemia, así como por la pérdida de seres queridos o estrés postraumático por haber sufrido la pandemia COVID-19.

El Plan de Gobierno de Armando Guadiana está sustentado en normas internacionales en pro de una reorganización administrativa de las diferentes áreas del Gobierno Municipal de Saltillo y así generar herramientas que mejoren la eficiencia y la gestión de la operatividad interna de la Alcaldía.

Licenciada en sociología por la UANE, Saltillo. Ha cursado estudios de Maestría en sociología, con especialidad en ciencia política, UNAM. Posee varios diplomados, entre los que destacan Análisis Político, en la UIA; El debate nacional, en UANL; Formación de educadores para la democracia, en el IFE; Psicología de género y procuración de justicia. Colabora en Espacio 4, Vanguardia y en otros medios de comunicación.