Un breve recuento

Con la llegada de Román Alberto Cepeda como presidente municipal a Torreón, mejoró la higiene de la ciudad. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para mejorar su estética e infraestructura. Centro Histórico y calle Morelos, entre los espacios más necesitados

Con la llegada de Román Alberto Cepeda como presidente municipal de la ciudad, se vio un cambio en cuanto a la limpieza de Torreón.

Falta mucho que hacer como remozar el Centro Histórico y la calle Morelos que necesitan una cirugía mayor, además de limpieza en serio y convocar a los dueños de edificios que pinten y arreglen sus fachadas.

Los parquímetros están obsoletos, ya que la mitad de ellos no funcionan, sin embargo, los policías siguen poniendo multas sabiendo de antemano que están descompuestos.

Y esto se los compruebo porque me ha pasado dos veces cuando me he estacionado en frente de Cimaco Hidalgo. Volviendo al centro histórico los posibles inversionistas que vienen a la ciudad lo primero que van a visitar es el «corazón de la ciudad, origen de Torreón» y lo que ven es una desolación.

La calle Valdez Carrillo y Juárez, en donde están los puestos de aluminio, que además muchos de ellos están vacíos va contra las reglas de urbanismo.

Quizá se podría comprar un gran local, hay algunos que están desocupados y se puede lograr permutar por otro con los dueños y en ese lugar asentar ese «mercado» que no lo es.

Los posibles inversionistas al ver ese desorden y deterioro en nuestro centro se desilusionan de nuestra ciudad y buscarán otra entidad que tenga orden y limpieza.

En este cuadro se encuentran grandes edificios como el Museo Arocena, el exbanco de México en donde hoy se encuentra el Museo de la moneda y oficinas gubernamentales, el Hotel Galicia que hoy es un centro cultural, el Teatro Nazas, la Casa Morelos, el Canal de la Perla, y en la Alianza el Museo del Algodón.

Además, casas y edificios históricos que arreglados serían una maravilla para este espacio y repito el centro histórico es el «corazón de Torreón y su origen».

La Calzada Colón a la que otras administraciones le han invertido millones no acaba de quedar bien, la última ocurrencia fue poner una especie de pequeños tubos para los ciclistas emulando una vía, misma que no usan, ya que los trabajadores usan sus bicicletas para ir a las zonas industriales.

No estoy hablando de los ciclistas que lo hacen por placer y por lo general lo hacen los fines de semana y que por cierto no pueden usar la Colón el domingo ya que la Colón se cierra la Calzada para eventos culturales.

Otro pendiente de esta administración es la Casa de la Cultura con el proyecto que la Antigua Venustiano Carranza fuera la sede.

Una vetusta propuesta desde que fue cerrada nuestra antigua sede. Esperamos que pronto haya una respuesta.

Sería un buen empiezo de año 2023 y un hit para nuestro alcalde.

El Archivo Municipal a cargo de la maestra Cinthia Gaspar hizo un buen trabajo.

En sus conferencias mensuales invitó a grandes historiadores mexicanos que disertaron sobre la Historia del México, del Norte y de La Laguna como:

Mario Cerutti, Octavio Herrera, Thomas Hillerkuss, Lucas Martínez, Tirzo Lechuga, Rodolfo Esparza, Gabriela Román Jáquez, entre otros.

Estos encuentros con otros historiadores impulsan y apoyan a los nuestros. Falta que se consolide el Consejo y también que haya publicaciones de libros.

En el Instituto Municipal de Cultura y Educación, su director Antonio Méndez Vigatá logró que cada museo y biblioteca del municipio tuvieran actividades para beneficio de la comunidad.

Una buena noticia es la nueva colección de literatura «Viento y Arena», en donde están publicando autores laguneros.

La muestra retrospectiva de pintura de los creadores laguneros también fue un gran rescate al igual que la Feria del libro Infantil que es una gran propuesta.

La Camerata de Coahuila en donde el director es Ramón Shade sigue fuerte, en 25 años ha logrado que la música llegue a toda la comunidad con conciertos en el teatro, en plazas y algunas veces en ejidos.

Sus integrantes, además de la Camerata, se han dedicado a dar clases lo cual ha beneficiado a la sociedad lagunera. Ricardo y Lucrecia Santibáñez fueron los artífices de la formación de la Camerata, gracias a ellos y otros miembros «contra viento y marea» nuestra orquesta sobrevive.

Este año los Santibáñez, presidentes del patronato, se despidieron de la misma y la dejaron en manos de Miguel Mery.

Como dijo el escritor Gilberto Prado en la introducción del libro de la Camerata, «larga vida y gloria eterna».

Hay muchos otros rubros que se tienen que estudiar, sobre todo la economía del municipio.

El alcalde ha hecho un gran esfuerzo por tratar de impulsar a través de invitaciones y visitas a empresas y Gobiernos para que se instalen en la ciudad.

Ojalá se logre, ya que mientras haya trabajo todos nos beneficiamos.

Ahora lo que toca es el rescate del centro histórico. Vamos por Torreón, nuestra ciudad. E4

Colaboradora de Espacio 4.

Deja un comentario