100 años de Reyes Heroles

El 3 de abril cumpliría 100 años aquella persona que fue estudioso del pensamiento social mexicano; que en definitiva le valió ser uno de los creadores de lo que conocemos como liberalismo social mexicano, teniendo especial atracción por las ideas del siglo XIX.

Académico, político, historiador e intelectual, Don Jesús Reyes Heroles suele ser considerado como ideólogo y procer del Partido Revolucionario Institucional. Tuvo distintos cargos administrativos y políticos e incluso, fue uno de los constructores de lo que en su momento fue la base jurídica nacional, confirmando así, el carácter laico del Estado mexicano. Otra parte de su aportación a la nueva arquitectura jurídica y al sistema democrático en ciernes, fue la elaboración de la Ley Federal de Organizaciones y Procedimientos Electorales (LOPPE). Esto significo la representación de las minorías en la integración del Poder Legislativo y, la participación de nuevos partidos, nuevas ideas, a cualquier cargo de elección popular.

Enunciaba «alcanzar el acuerdo en lo fundamental» como parte del crecimiento y la fuerza que debe de llevar la política. Independientemente de la ideología, de los intereses de grupo, la obligación del político debe de ser encontrar consensos y coincidencias para colocar a un país como México por encima de algunos réditos.

Considero que con el apoyo de la política encontramos la fuerza de la palabra y consolidamos avances gracias a la convivencia de todos los ciudadanos. El libre albedrío, la discusión y la discrepancia, hacen que cada vez el pueblo participe en la construcción de su propio destino.

Lo dicho, Jesús Reyes Heroles fue un apasionado del Estado, y lo demostró en su obra máxima: el estudio completo del liberalismo mexicano en tres etapas de la historia: desde los orígenes, esbozando principalmente el aspecto teórico del liberalismo, la sociedad fluctuante en donde analiza primordialmente las grandes coordenadas de la historia de México y por último, la integración de las ideas, donde analiza la igualdad ante la ley, la laicidad y las diferentes libertades dentro de uno de los momentos más agitados del pasado de México. Para Don Jesús Reyes Heroles, el liberalismo mexicano postuló y logró el gobierno de las clases intermedias con el apoyo popular, anticipándose a los anhelos del pueblo.

En resumen, la política debe de ser incluyente en todos los ámbitos, que levante los mas amplios consensos de los partidos políticos para sacar adelante las propuestas no solo de los partidos sino también de la sociedad civil, rescatando iniciativas ciudadanas y llevándolas al primer plano de los ámbitos de decisión legislativa y de ejecución.

Finalmente, considero que es tiempo de demostrar de que somos capaces sociedad y gobierno, para demostrar el gran tramo avanzado en la construcción de nuestra democracia para poder decir que la política es fundamentalmente gobierno para todos.

En su andar Jesús Reyes Heroles no fue únicamente un intelectual, sino que también fue un político que enfrentó los retos que se le presentaban, desde la visión del liberalismo mexicano. Para Reyes Heroles los absolutos nunca fueron buenos.

Aguascalientes, 1982. Cursó sus estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Coahuila, posteriormente hizo sus estudios de maestría en Gobierno y Gestión Pública en la Universidad Complutense de Madrid. Labora en la administración pública estatal desde el año 2005. Es maestro de Teoría Política en la Facultad de Economía de la UA de C desde el año 2009. Ha sido observador electoral de la Organización de los Estados Americanos en misiones para Sudamérica, en la que participa como miembro de observadores para temas electorales.