28 días de una campaña intensa

El domingo 4 del mes de abril, en el primer minuto de ese día, el Candidato de Morena, Armando Guadiana arrancó su campaña por la presidencia municipal de Saltillo, diariamente se presenta en los medios de comunicación, radio, televisión, prensa digital e impresa para difundir su plan de gobierno, pero además, todos los días visita algunas de las más de 600 colonias que tiene nuestra ciudad, en esas visitas informa a los ciudadanos sobre su plan de gobierno, la gente pregunta, en alguna de las que estuve comentaron que las lideresas priistas trabajan intenso y si detectan cualquier indicio de simpatía o adhesión a otro partido que no sea el PRI, eso basta para excluir a los ciudadanos de esos artículos que reparten, como los de limpieza, las tapas de huevo, las despensas que son por derecho de todos y para todos, no son dádivas, porque se pagan con nuestros impuestos.

El lunes 19, en la visita a la colonia Saltillo 2000, que es la zona poniente más poblada de la ciudad, ahí se palpó el dolor social de la gente y el cansancio ciudadano ante los abusos de Agsal, las presiones de las lideresas del PRI, el deterioro urbano, el abandono y las insuperables deficiencias del transporte público, sin horarios, con operadores altaneros y groseros con los usuarios, con los peatones y los adultos mayores, para éstos movilizarse en los autobuses urbanos es un riesgo además de un tormento ya que los escalones para subir y bajar son altos y los operadores con su prisa exigen a esas personas la rapidez  que ya no pueden tener.

Para el candidato Guadiana, como ya se ha expuesto anteriormente en este espacio, la atención a los adultos mayores será una de sus  prioridades como presidente municipal; contra lo que algunos opinan, que al candidato no le importa la campaña y que para él es un mero trámite —qué fácil es descalificar sin mayor seriedad— no obstante, el candidato conoce la problemática de las colonias, por ejemplo, expuso que en la Saltillo 2000 hay 6 mil madres solteras, ante lo cual su propuesta es que se abrirán guarderías con servicios especializados en nutrición, en psicología infantil y derechos humanos de la infancia y de las mujeres.

La problemática de las madres solteras no es asunto menor, ellas son mal vistas socialmente, son sujetas a estereotipos discriminatorios, como el que su situación obedece a que son como prostitutas; la mayoría de ellas debe de trabajar fuera de casa para sostener a su o sus hijos, lo cual las enfrenta a situaciones de máximo estrés, pero nadie pregunta, ¿y el padre?, ellos no sienten ninguna responsabilidad, ¡tú quisiste! Y las abandonan sin más. En la mayoría de los casos su apoyo son las redes familiares. Gran cantidad de mujeres que laboran en empresas se enfrentan a un sinnúmero de violaciones de sus derechos individuales como trabajadoras, aun cuando la Ley Federal del Trabajo estipule artículos que protegen los intereses de la mujer, raramente se cumplen; los hogares monoparentales aumentan, en ellos la única responsable es la mujer.

Los hijos de las madres soteras, por lo general son discriminados en la escuela y en su contexto social: «no tienes papá», lo cual provocará resentimiento y problemas de autoestima que tendrán consecuencias en la juventud y aún en la edad adulta, de ahí que la propuesta del candidato al respecto resulta más que pertinente, ya que este segmento de la población enfrenta vulnerabilidad en diversos ámbitos sociales.

La problemática de las mujeres en saltillo no se agota en el de las madres solteras que de por sí es aguda, igual dimensión alcanza la violencia en diversos ámbitos, uno de ellos, que se han presentado en detalle es el de las usuarias del transporte público de la ciudad, las que en un alto porcentaje son agredidas sexualmente por los hombres también usuarios, se quejan ellas de tocamientos y otros actos vergonzosos como la exhibición de los órganos sexuales masculinos. Los autobuses no son combis, esas desaparecieron del mercado y por fortuna del transporte, pero las costumbres son leyes.

Lo que se puede concluir de las violencias en contra de las mujeres es que los enfermos son los hombres, ellos son quienes requieren atención urgente a fin de curarlos de sus padecimientos machistas en extremo agresivos.

El Día Mundial de la Tierra

El 22 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Madre Tierra, instituido por la ONU en 2009, aunque en realidad se venía celebrando desde la década de los 70 gracias a la iniciativa de un senador de los Estados Unidos con el propósito de generar conciencia de que este planeta es nuestro hogar y que todos tenemos la responsabilidad de contribuir a preservar su vida.

Para innumerables personas la conmemoración del Día Mundial de la Madre Tierra no tiene sentido o la ignoran, cuando hemos entrado en una fase crítica, las sequías se prolongan y se generalizan en el planeta, la ONU informa que el 2020 fue uno de los años más calurosos y distinguido por los incendios forestales, las sequías, las inundaciones, el deshielo de los glaciares y las pandemias.

El medio ambiente se encuentra en la peor situación, ahora más  que en toda su historia; hace muchos años se dijo que es preciso  recordar que se necesita un cambio: «hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta», vivíamos en un planeta herido, pero según el informe de la ONU, estamos en un planeta agonizante ya que un millón de plantas y animales se encuentran en peligro de extinción, otras ya desaparecieron y, según sostienen los científicos, esta catástrofe es atribuible solamente a la actividad humana. Inconscientemente la humanidad está asfixiado al planeta vivo, su casa, pero aún es posible revertir esta tragedia.

Cada cuatro meses emerge una nueva enfermedad infecciosa en los humanos y de éstas el 75% proviene de animales. «Esto demuestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental» (ONU).

La ONU invita a recordar que se necesita un cambio: «hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta». A pesar de la gravedad, es un llamado que no se escucha, el secretario general de las Naciones Unidas ha dicho que el mundo está «al borde del abismo».

El informe El estado del clima mundial confirma las conclusiones, incluidas las relativas a las temperaturas de la tierra y los océanos, y llega antes de una cumbre liderada por Estados Unidos que se celebra en Washington y en ella tratará de restablecer su credibilidad en materia del cambio climático con nuevos ofrecimientos en este ámbito.

Los ataques que está sufriendo nuestro planeta afectan a millones de personas cada vez con mayor frecuencia, por ello se hace un llamado a impulsar acciones que beneficien al planeta y establecer un diálogo de largo aliento sobre los daños causados al medio ambiente, así como la importancia de preservar el ecosistema.

Este drama ecológico podría ser resuelto mediante el impulso, la participación, la restauración y conservación en el uso, el empleo sustentable de los recursos naturales y el involucramiento ciudadano. Esto se dice fácil, pero son muy pocos quienes se comprometen y toman conciencia del cuidado y la restauración del medio ambiente; somos más de 7 mil 700 millones de personas que vivimos en este planeta plastificado por la mercadotecnia, ¿y quién se preocupa o se ocupa?

Ahora que Coahuila está en las elecciones municipales de los 38 ayuntamientos del estado, sería conveniente y propicio que los candidatos se ocuparan y tuvieran en sus programas como prioritaria la preservación del medio ambiente y, principalmente, el cuidado del agua de consumo humano, es lo mínimo que pueden hacer ante la tragedia ambiental que estamos viviendo.

Licenciada en sociología por la UANE, Saltillo. Ha cursado estudios de Maestría en sociología, con especialidad en ciencia política, UNAM. Posee varios diplomados, entre los que destacan Análisis Político, en la UIA; El debate nacional, en UANL; Formación de educadores para la democracia, en el IFE; Psicología de género y procuración de justicia. Colabora en Espacio 4, Vanguardia y en otros medios de comunicación.