Abdala vs. Abdala: política y negocios, mezcla explosiva

Diputado priista es acusado de falsificar documentos, coaccionar a las autoridades y ordenar la detención de su hermano

Una nueva historia de disputas de sangre por negocios millonarios detonó en Coahuila: Carlos Alberto Abdala Serna acusó públicamente y ante medios de comunicación estatales a su hermano, el diputado Jorge Abdala, de un fraude para despojarlo de empresas familiares.

El pleito familiar no es poca cosa, pues están en juego las empresas Abser S.A. de C.V, dedicada a la construcción, y Estrellita del Norte S de P.R de R.L., del ramo agropecuario.

Las acusaciones tampoco lo son, de hecho son de gravedad mayor al involucrar una red de corrupción que podría golpear a gente de la vida púbica coahuilense.

«Esta denuncia que hoy hacemos, y de la que el trámite ante el Poder Judicial se lleva en tiempo y forma mediante dos denuncias presentadas en juzgados de La Laguna por falsificación de documentos, intento de despojo y tráfico de influencias (…) es porque mi cliente, Carlos Alberto Abdala Serna, acusa a su hermano, el diputado local Jorge Abdala, quien se ha valido de su cargo para mandarlo arrestar, violando sus garantías de audiencia y sentando un precedente muy peligroso para el Estado de derecho en Coahuila, que tanto se ha cuidado», expresó Rafael Rodríguez Pantoja, abogado defensor.

«Mi cliente está siendo objeto de presiones debido a la posibilidad que tiene su hermano, el diputado local Jorge Abdala Serna, quien coacciona a las autoridades. Esta denuncia pública se adoptó como último recurso ante la impotencia que produce ver transcurrir el tiempo sin que las autoridades responsables resuelvan lo conducente.

»Mi cliente habría preferido mantener este tema en el ámbito privado, sobre todo porque se trata de una disputa legal entre particulares, que en este caso están unidos por un lazo consanguíneo, y además porque en estricto sentido, este caso no debería ser de interés público», agregó.

Desgraciadamente, aclaró, el diputado Abdala Serna no solamente se ha negado al diálogo que facilite llegar a un acuerdo para poner fin a la disputa, sino que ha utilizado sus influencias como parte de la clase política del Estado para atentar contra la seguridad jurídica.

Explicó que la disputa legal deriva de la posesión de acciones en dos empresas en las que ambos son socios capitalistas.

«Jorge Abdala presentó documentos falsos y realizó asambleas ilegales para aparentemente hacer creer a la mesa directiva que su hermano donó la totalidad de las acciones a la madre de ambos, lo cual es totalmente falso», destacó Rodríguez Pantoja.

Lo que está en juego

Las empresas que pelean los hermanos Abdala Serna son Abser S.A. de C.V, del ramo de la construcción, y Estrellita del Norte S de P.R de R.L., en la producción agropecuaria.

El litigante aseguró que en estos procesos, el diputado Abdala ha falsificado formas de notarios y también de funcionarios del vecino estado de Tamaulipas, por lo que esperan pronto que la justicia haga prevalecer el Estado de derecho en toda su extensión y se apliquen las medidas conducentes tras estas ilegalidades.

El abogado agregó que pedirán al Gobierno de Coahuila y al Congreso del Estado no intervenir en un tema meramente familiar debido a que personal del Ministerio Público en el Municipio de San Pedro de las Colonias ha participado de manera «extraordinariamente rápida» a favor del legislador, ejecutando una orden de aprehensión en tiempo récord.

Explicó que hace aproximadamente tres años los hermanos Abdala Serna decidieron disolver ambas sociedades y dividirse los bienes existentes, de común acuerdo, de manera equitativa y mutuamente conveniente. El convenio, sin embargo, fue solamente de carácter verbal y no se formalizó legalmente porque en un principio no se consideró necesario.

«Porque mi cliente consideró que se trataba de un acto de buena fe y porque la situación de parentesco así lo aconsejaba. Contrario a esta posibilidad, hace aproximadamente un año mi cliente se enteró de la existencia de una serie de presuntas asambleas de accionistas, así como de presuntos actos de donación mediante los cuales supuestamente él habría vendido y/o cedido las acciones de su propiedad a terceras personas. Ante tales falsedades e ilegalidades, Carlos Alberto Abdala Serna contrató los servicios del despacho que represento y, luego de realizar diferentes indagaciones, llegamos a seis conclusiones», y enumeró:

Primero: El diputado Jorge Abdala Serna, con el auxilio de terceras personas, fabricó actas de asamblea y contratos de donación con el propósito de despojar ilegalmente a mi cliente de las acciones que posee en las empresas de las que es socio.

Segundo: Para fabricar estos actos, se utilizó la figura de un presunto «delegado especial» de una de las empresas, el señor Hilario de la Cruz, con residencia en el Municipio de Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, a quien supuestamente se le encargó la protocolización de asambleas que nunca se realizaron.

Tercero: Para tratar de darle valor legal a las fabricaciones señaladas, se utilizó la figura de un notario del Municipio de Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, el licenciado Arnoldo Salinas Salinas, quien presuntamente habría protocolizado los acuerdos de las inexistentes asambleas de accionistas mediante las cuales el diputado Jorge Abdala Serna busca apoderarse de los bienes de mi cliente.

Cuarto: Convenientemente para los intereses del diputado Jorge Abdala Serna, tanto el presunto «delegado especial» como el notario «contratado», ambos residentes de Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, son personas hoy fallecidas, por lo que resulta materialmente imposible recabar sus testimonios sobre lo ocurrido, con lo cual se aclararía, sin lugar a dudas, que todo se trata de una fabricación.

Quinto: Aún cuando las personas señaladas ya no se encuentran con vida, las indagaciones que hemos realizado dejan en evidencia, de forma inequívoca, que todos los documentos mediante los cuales el diputado Jorge Abdala Serna busca apoderarse de los bienes de mi cliente son falsos y que constituyen un intento de fraude a la Ley.

Sexto: Para evidenciar el tamaño del dolo que implica «utilizar» los servicios de un notario de Tamaulipas, baste señalar que a lo largo de más de dos décadas, todas las actas de asamblea, así como las protocolizaciones de los acuerdos tomados en ellas, fueron actos realizados en el Municipio de San Pedro de las Colonias y recurriendo a los servicios de notarios con domicilio en esa ciudad, que es donde los socios de las empresas tienen su residencia. Nunca hubo necesidad de recurrir a los servicios de personas con domicilio fuera de San Pedro, y menos aún del Estado de Tamaulipas, para formalizar acuerdos de las asambleas de las empresas.

Orden de captura

«Los hechos que les he narrado constan en dos denuncias penales que hemos ya presentado ante el Ministerio Público y mediante las cuales hemos solicitado a la Fiscalía General de Justicia de Coahuila que se investiguen los hechos, a fin de dejar sin efecto los intentos por apropiarse ilegalmente de los bienes de mi cliente, así como para que se finquen las responsabilidades correspondientes», reiteró Rodríguez Pantoja.

»La orden de captura contra Carlos Alberto Abdala es por “robo” de una maquinaria de la que él es dueño del 50 por ciento y que por el común acuerdo al que llegaron inicialmente, ambos determinaron que se quedara a su resguardo», explicó.

«Del Gobierno de Coahuila, lo que pedimos es un trato idéntico a las partes, que no haya una coacción, que no haya un impedimento. Queremos que se cancelen los falsos contratos de donación, las falsas actas de asamblea, todo es ilegal, es falso, es fabricado y estamos presentando todas las pruebas que lo acreditan así», concluyó. E4

Espacio 4.

Deja un comentario