Agua, futuro de incertidumbre

La escasa disponibilidad del agua para consumo humano en México está más que probada. El estrés hídrico es alto. Este país ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en ese rubro y el 24 en el mundo. Es claro que la crisis del agua puede agravarse ya que las sequías se han ido prolongando y las precipitaciones pluviales bajan.

A México le urge invertir en tratamiento de aguas y atención medioambiental y esforzarse en tratar de reutilizar y reciclar. Un grave problema ambiental es que muchos de los cuerpos de agua de este país están intensamente contaminados. Los conflictos de la falta de acceso al agua se multiplican, sobre todo en las zonas más pobres rurales y urbanas.

El Congreso de la Unión ha sido particularmente omiso en publicar la Ley General de Aguas. Hace ocho años que debió legislarse y no se ha trabajado para publicarse, hasta ahora funciona la ley promulgada en 2004, que contiene vacíos o asuntos ineficaces que urge adecuar a las circunstancias actuales del país.

Es mucho y muy sustancial lo que el gobierno tiene por hacer de acuerdo con las recomendaciones de la visita oficial a México del relator especial sobre el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, hace casi cuatro años.

La doctora Gloria Tobón asistió y participó la semana pasada en los foros: «Situación y crisis hídrica en Baja California», realizados en Mexicali y Tijuana, Baja California, ahí presentó un panorama general sobre la situación del agua en México; su análisis se centró en la privatización de los Organismos Operadores, procesos iniciados en 1993, apunta Tobón. Durante ese tiempo los gobiernos del país no han cesado en sus intentos de promover la privatización mediante el cambio de leyes y programas para abrir las puertas a la participación de las empresas privadas mediante concesiones de la operación del sistema, o empresas mixtas que consisten en la venta de una parte de acciones del organismo que opera el socio privado. Aunque también se han presentado procesos de remunicipalización de los sistemas de operación, como en Ramos Arizpe, Coahuila, y Navojoa, Sonora.

El Banco Mundial ha sido uno de los principales promotores y presiona para que la privatización de los sistemas operadores de agua pasen a manos de las empresas privadas. Cuando se ha llegado a estos procesos, las licitaciones son opacas y sin participación ciudadana, que finalmente es la dueña legal del agua por ser ésta un bien público.

La doctora Tobón expone que en las negociaciones para el traspaso de operación para la distribución del agua surgieron sospechas de corrupción y los contratos comprenden elementos muy favorables a las empresas, tales como el que en los contratos no se clarifiquen las sanciones a las que estarían sujetas las empresas de no cumplir con los compromisos asumidos, además de que los compromisos de las autoridades públicas tampoco son claros, así que ambas hacen lo que les conviene sin que haya sanción alguna.

De acuerdo con el recuento que hace la autora, en México se han presentado al menos 10 casos de privatizaciones del servicio del agua y al menos siete intentos que aún no se han realizado.

En sus conclusiones, la autora enfatiza que hasta ahora las autoridades guardan silencio sobre las privatizaciones del agua, pero están promoviendo leyes estatales de Asociaciones Público-Privadas (APPs), que claramente son una forma simulada de privatización.

Aunque hay decenas de organizaciones sociales convencidas de participar en la defensa del agua como bien público y vigilar la gestión de este servicio vital formando redes internacionales para compartir objetivos, información y apoyo sustentable de este recurso para las generaciones del presente y del futuro.

Bien por la autora que denuncia la colusión de las autoridades y los operadores privados de nuestra escasa agua para el consumo humano.

El mes de las mujeres

Al iniciar este mes las Catrinas marcharon en México pidiendo fin de la violencia machista, porque los feminicidios y asesinatos por razón de género, aumentaron en México en el primer semestre de 2021 cuando se registraron 508 casos.

Alrededor de medio centenar de mujeres maquilladas de catrinas, la representación folclórica de la muerte en México, caminaron por el centro de la CDMX en el Día de Muertos para exigir justicia por las mujeres asesinadas en el país y colocaron una enorme ofrenda para recordarlas.

«Estoy aquí porque tenemos que hacer presentes a todas estas mujeres y niñas que están desaparecidas, que han sido asesinadas. Tenemos que gritar fuerte que exigimos justicia, ni una mujer desaparecida más», dijo Julia Cruz, activista que acudió al recuerdo disfrazada de «La Llorona», «Vengo vestida de “La Llorona” porque ella sigue buscando a sus hijas. Ponemos a la vista de todos que no vamos a permitir que nos sigan asesinando, o violando, ni que nos falten al respeto», explicó Cruz.

El feminismo es el más importante, fuerte y trascendente impulso que se propone desmantelar y acabar con una ideología dominante, el patriarcado, esa antiquísima ideología del pensamiento humano masculinizante que es anti civilizatorio, y al deshacerlo lentamente, pero sin pausa ha ido desmontando la misoginia para abrir paso a la igualdad de la especie humana, la historia es el elemento que nos da la medida del mundo que habitamos, «las mujeres no valemos lo mismo que los hombres y es absurdo pretenderlo» porque lo masculino, lo viril es lo perfecto, la hembra es inconciencia, eso sostenían las filosofías medievales y crearon valor ya que de alguna manera esas ideas persisten.

De forma que la lucha por la libertad y la igualdad se afirma porque trae ideas humanistas y civilizatorias, crece en la época de la Ilustración del siglo 18 y las sufragistas del siglo 19 tuvieron el valor de luchar en contra del obscurantismo patriarcal para alcanzar la ciudadanía, el voto para las mujeres, fue la segunda ola del feminismo, en algunos países del mundo y en México estamos viviendo la tercera ola feminista, la que comprende la apertura de la política institucional para las mujeres, tenemos más de 100 candidatas electas como Gobernadoras, Diputadas Federales y Locales, Presidentas Municipales y Alcaldesas elegidas en 2021. Avanzamos en la paridad política pero los derechos de las mujeres en su vida cotidiana siguen sin avances.

Por estos hechos se enfrenta ahora a una masculinidad ofendida y reactiva ante la pérdida de privilegios y enojados por las victorias de las mujeres algunos atacan con crímenes feminicidas, es la reacción de la violencia patriarcal cuya pretensión es no cambiar nada para bien, para ellos la democracia es un mal al que hay que poner un alto.

Se alcanzó la paridad política, se esperaba que con ella hubiera cambios a favor de las mujeres, pero éstos no llegan. ¿Por qué crece sin pausa la violencia en contra de las mujeres, por qué leyes y leyes para la protección de violencia en contra de ellas y en los poderes judiciales hay una serie de obstáculos para aplicarlas? De manera que las que demandan doblan las manos, no hay salida, mejor aguanta a tu agresor. Aunque te mate. El feminismo ha sido una forma de desamordazar la voz femenina, a veces con colera, con desesperación.

Ahora la ONU Mujeres, como en otros años organizó 16 días de una Jornada de activismo en contra de la violencia contra las mujeres, cuya terminación coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos. La finalidad de esta conmemoración es prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, pidiendo una acción global para aumentar la conciencia, impulsar la promoción y crear oportunidades para el debate sobre retos y soluciones. La campaña también incluye el lanzamiento de un nuevo informe con datos actualizados sobre la violencia de género, así como multitud de iniciativas digitales en las que puedes participar.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Licenciada en sociología por la UANE, Saltillo. Ha cursado estudios de Maestría en sociología, con especialidad en ciencia política, UNAM. Posee varios diplomados, entre los que destacan Análisis Político, en la UIA; El debate nacional, en UANL; Formación de educadores para la democracia, en el IFE; Psicología de género y procuración de justicia. Colabora en Espacio 4, Vanguardia y en otros medios de comunicación.

Deja un comentario