Alanís Alimentos: cien años de empacar éxitos

La empresa fundada por los hermanos Benjamín, Fidelio, Francisco y Manuel, es reconocida por la Lotería Nacional con un sorteo especial. Hoy la administra la cuarta generación

Para un año tan fatídico por la pandemia de COVID, celebrar la longevidad se vuelve caso de excepción, tanto en personas como en empresas. Empacadora Alanís tuvo en noviembre un doble motivo de celebración. Primero por el hecho de cumplir cien años; segundo, por hacerlo con la fortaleza para enfrentar la complicada crisis sanitaria.

Tal hazaña no pasó desapercibida en el país, pues su celebración fue realzada con la emisión de un billete de la Lotería Nacional en el que se muestra una histórica imagen de sus inicios acompañada de su producto estrella: el chorizo Selecto.

De acuerdo con la historia que se narra en la página de internet alanisalimentos.com, el nacimiento de esta empresa se remonta a 1920, cuando los hermanos Benjamín, Fidelio, Francisco y Manuel Alanís, todos originarios de El Cercado, Nuevo León, radicaban en Ramos Arizpe, donde contaban con una tienda de abarrotes.

En un accidente de tren en la estación Los Bosques, ubicada entre Ramos Arizpe y Saltillo, dos vagones llenos de cerdos se volcaron. El dueño de los animales optó por buscar quién se los pudiera comprar, fue guiado por los vecinos hacia la tienda de los Alanís.

Los hermanos vieron entonces la oportunidad de hacer negocio al comprar los cerdos para procesar la carne y elaborar chorizo y chicharrón. Después elaborarían jamón, producto que no abundaba regionalmente, y lo harían gracias al acercamiento del alemán Nicolás Vonrroson, quien se ofreció a compartir la técnica de preparación.

Así empezaron a vender ese tipo de productos alimenticios, hecho asentado el 22 de junio de 1920 en el decreto 181 del Congreso del Estado, donde se puede leer: «Luis Gutiérrez, Gobernador Constitucional del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, a sus habitantes, sabed: Los señores Alanís Hermanos o la compañía que organicen, se comprometen a establecer en esta capital una fábrica empacadora de carnes, en la cual deberán un capital no menor de $30,000.00 oro nacional» (sic).

La formalización del negocio fue el 29 de noviembre de 1920 bajo la razón social Alanís Hermanos, que posteriormente se convirtió en Empacadora Alanís, S.A. de C.V. bajo el nombre comercial de Alanís Alimentos. Veinte años después ampliaron su cobertura a escala nacional y en 2019 inició su exportación hacia Estados Unidos.

En este 2020, parte de la cuarta generación familiar, también cuatro hermanos: Jorge, Francisco, Javier y Alfredo Alanís Verástegui, supervisados por su padre Jorge Alanís Canales, y un equipo de trabajo de 150 personas, fortalecen a esta empresa con sello empresarial coahuilense. E4

Espacio 4.