Los candidatos del PT y de Morena se dan una tregua y unen fuerzas contra el de la alianza PRI-PAN-PRD. Lo acorralan en temas de seguridad, gobernanza, desarrollo social y salud, pero si ninguno de los dos declina, el exalcalde de Saltillo tendría la victoria asegurada. Lenin reparte parejo: «los tres son priistas»
Una mancha más al Tigre: también falla en 3 de 3
Los garrazos del Jaguar alcanzan a Coahuila
El colmillo retorcido de Ricardo «el Tigre» Mejía volvió a destellar en el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), el pasado 1 de mayo.
En la cita llevada a cabo en el Museo del Desierto de Saltillo, quedó claro que el candidato del Partido del Trabajo (PT) es el que mejor se desenvuelve en las lides políticas. Sin embargo, su postura arrogante y su discurso altisonante contrastan con el perfil empresarial y la oratoria medida del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez, quien lidera las preferencias electorales de cara al próximo 4 de junio, cuando se renovarán la gubernatura y el Congreso del estado.
«El incremento del cristal se ha disparado (…) somos el tercer estado con mayor crecimiento en el narcomenudeo. Tú (Jiménez) llevaste a Saltillo al primer lugar de suicidios de adolescentes, no del país, del mundo».
Ricardo Mejía (PT)
A diferencia de lo ocurrido en el debate realizado en Torreón, el pasado 16 de abril, esta vez Mejía no dirigió sus baterías contra el candidato de Morena, Armando Guadiana, quien lució desganado y, por momentos, perdido.
El hecho de que el senador con licencia tampoco haya atacado a su excompañero de partido, a quien en el careo anterior acusó de «traidor» de la 4T, generó suspicacias sobre una potencial alianza, pero el econtronazo entre la esposa de Mejía, Marlene Cañas, y el presidente de Morena, Mario Delgado, al final del evento, sugiere lo contrario. «Eres una vergüenza. La vergüenza de Morena es Mario Delgado», gritó Cañas, luego de que el exaspirante a una candidatura independiente Fernando Rodríguez llamara «corrupto» al dirigente nacional morenista.
«Cuando escucho al candidato de Morena y al del PT hablar de seguridad y de lo que van a hacer, que nunca lo han hecho, me imagino qué pensarán las familias de Zacatecas, de Tamaulipas, de Sonora, a las que ellos les destruyeron su paz».
Manolo Jiménez (PRI-PAN-PRD)
Mejía no solo defendió a su mujer bajo el argumento de que «interpreta un reclamo social», sino que rechazó una segunda propuesta de Delgado para declinar a favor de Guadiana.
«Que Mario Delgado ya deje en libertad a los militantes de Morena (…) ¿Por qué fue tan permisivo en San Luis (Potosí)? Hasta llamó a que votaran por el candidato del PT-Verde, y aquí como que ya lo tomó como un tema muy personal (…) Nosotros estamos de lado del presidente López Obrador (…) Que reconozca que se equivocaron», dijo en conferencia de prensa (02.05.23).
«Aquí los candidatos del PRIAN (…) se vanaglorian de que (Coahuila) tiene seguridad, una seguridad que está con pinzas. La poca seguridad que tenemos en Coahuila es precisamente debido al Mando Único (…), llegó la Marina, llegó Sedena (…), la Guardia Nacional».
Armando Guadiana (Morena)
Quien no dio tregua fue Evaristo Lenin Pérez. El candidato de la Unión Democrática de Coahuila (UDC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abrió el debate con un envite: «los tres son priistas». A Guadiana lo acusó de «hacerse millonario a costa de explotar a los mineros»; a Jiménez lo calificó como «un político de mentiras que solo obedece a las órdenes de Rubén Moreira»; de Mejía dijo que por su «hambre de poder traicionó al presidente de la república».
«No nos hagamos, el narcomenudeo está a diestra y siniestra (…). Si hay narcomenudeo hay complicidad de autoridades (…) Y si tenemos narcotráfico va a regresar la violencia. Por eso digo que la seguridad que tiene Coahuila pende de un hilo».
Evaristo Lenin Pérez (UDC-PVEM)
Si bien su discurso lo ubica como el candidato con mayor bagaje ideológico y con propuestas más realistas, el lejano cuarto lugar de Pérez en las encuestas lo descarta de la contienda. No obstante, declinar a favor de una candidatura común contra Jiménez podría inclinar la balanza y acabar con la hegemonía del PRI en el estado.
Seguridad, frente de guerra
Aunque los temas del debate en Saltillo fueron Gobernanza, Seguridad, Desarrollo Social y Salud, el segundo tópico generó los ataques más fuertes.
En su primera intervención, el exsubsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía mostró una fotografía con el título «El Cartel del Cristal», en la que aparecen el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, y el jefe de la Policía de Saltillo, Federico Fernández, junto a los mandos policiales Héctor Rodríguez, Jorge Hernández Barajas y Luis Estrada Picena, a quienes, en la discusión de Torreón, ya había acusado de controlar el tráfico de drogas en el estado.
“Es el Jaguar, el Hummer, el Boxer y Federico Fernández, el jefe de la Policía de Saltillo, y el jefe, Miguel Riquelme. Yo no me desdigo. No necesito haber sido subsecretario de Seguridad (para saberlo) porque me lo dice la gente todos los días (…) El incremento del cristal se ha disparado (…) somos el tercer estado con mayor crecimiento en el narcomenudeo. Además hay múltiples casos de violencia policial como el joven que murió aquí en Saltillo, que la policía estatal le introdujo un cúter en el recto (…), o la mujer embarazada que hace unos días abortó por los golpes que le provocó Fuerza Coahuila», agregó.
Entre otros datos que contradicen la seguridad que presume Jiménez en Coahuila, Mejía mencionó un aumento de 357% en casos de violación y 236% en abuso sexual, además de la alta tasa de suicidios. «Tú llevaste a Saltillo al primer lugar de suicidios de adolescentes, no del país, del mundo», fustigó.
Guadiana echó leña al fuego: «Aquí los candidatos del PRIAN (…) se vanaglorian de que (Coahuila) tiene seguridad, una seguridad que está con pinzas. La poca seguridad que tenemos en Coahuila es precisamente debido al Mando Único (…) llegó la Marina, llegó Sedena (…) nosotros en el Senado aprobamos la Guardia Nacional, que ahora está actuando también en Coahuila».
En respuesta, Jiménez acusó «un alto grado de hipocresía» en sus adversarios. «Primero que nada, por parte del candidato de Morena, que habla de honestidad cuando la gente de Coahuila sabe que honrao, honrao, honrao usted no es —dicho por usted mismo— y también, con todo respeto (…): usted de seguridad no sabe nada», acusó.
A Mejía, lo calificó como «mentiroso» y como «el peor subsecretario de Seguridad que ha tenido México». «Y bueno, en su currículum lleva la muerte de 150 mil mexicanos que por su incapacidad fueron asesinados en todo el país. Por favor, ya dejen de mentirle a los coahuilenses», añadió.
«Cuando escucho al candidato de Morena y al del PT hablar de seguridad y de lo que van a hacer, que nunca lo han hecho, me imagino qué pensarán las familias de Zacatecas, de Tamaulipas, de Sonora, a las que ellos les destruyeron su paz. (…) Aquí no va a pasar porque aquí les vamos a ganar», continuó.
Pérez advirtió que la paz «a medias» que hay en Coahuila no es mérito del PRI y aportó datos para contradecir el discurso del exalcalde de Saltillo: «Cinco de cada diez coahuilenses viven en el miedo, las adiciones se han incrementado en un 75%, el robo a casa habitación está disparado y, no nos hagamos, el narcomenudeo está a diestra y siniestra (…). Si hay narcomenudeo hay complicidad de autoridades (…) Y si tenemos narcotráfico va a regresar la violencia. Por eso digo que la seguridad que tiene Coahuila pende de un hilo», alertó.
Salud y desarrollo, fuego cruzado
Aunque destaca que la formalidad laboral hace que el IMSS provea de cobertura de salud a la mayor parte de la población de Coahuila, Jiménez promete gestionar ante la Federación la restitución del Seguro Popular, el cual fue reemplazado en 2020 por el fallido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) —la Cámara de Diputados aprobó su desaparición, en abril pasado.
«El seguro popular atendía de manera impresionante a toda la gente que no tenía IMSS o que no tenía ISSTE. Era una herramienta súper positiva para ayudar a nuestra gente más humilde (…) En conjunto con la iniciativa privada (…) vamos a rehabilitar y mejorar las clínicas y los hospitales estatales. Y tenemos nuestro programa insignia, que enlaza lo que viene siendo el desarrollo social con la salud. (…) Tendremos clínicas en los centros comunitarios al interior de las colonias», dijo.
En este sentido, sus oponentes señalan que la asfixia de la deuda y el desvío de recursos ha provocado el colapso del sistema de salud.
Pérez acusa a los Gobiernos del PRI de haber desviado tres mil millones de pesos etiquetados para salud, según datos de la Auditoría Superior de la Federación. «Está colapsado el sistema de salud estatal. No hay jeringas, no hay gasas, no hay médicos, se están colapsando los edificios».
En la misma línea, Mejía destaca que los pasivos del Gobierno estatal en salud se incrementaron de 100 millones de pesos a 647 millones en la administración de Miguel Riquelme. «Hoy no hay desde el paracetamol hasta la pastilla preventiva», dijo.
El exfuncionario federal promete canalizar a salud una parte del dinero que recuperará de lo «que se robaron los exgobernadores de Coahuila». Para ello, propone seguir los pasos del presidente Andrés Manuel López Obrador —a quien señala como su máximo referente político— y crear el Instituto Estatal para Devolverle al Pueblo lo Robado. «Con ello vamos a poder dotar el primer nivel de atención básica y medicamentos», señaló.
También volvió a denunciar que como secretario de Desarrollo, Jiménez montó una red de corrupción para lucrar con despensas. «El estado ha gastado dos mil treinta y ocho millones de pesos del 2020 a 2022 (en ese rubro) y hay un proveedor favorito de ellos (…) se llama Dominus México esta empresa, que su representante legal es Marco Antonio Vázquez, es el proveedor consentido del Gobierno del estado. Nada más facturó, en tres años, 1,718 millones de pesos con total opacidad», denunció.
Cartel inmobiliario y publicitario
Tanto Guadiana como Mejía acusaron a Jiménez de desvío de recursos y tráfico de influencias en su paso por la alcaldía de Saltillo (2018-2021) y como titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (2022-2023).
Ambos se refirieron al «cartel inmobiliario» en referencia a los contratos que Jiménez habría otorgado a empresas suyas y de familiares como presidente municipal. «Nuestro candidato del PRIAN en su experiencia como alcalde resulta que (…) hizo comités o consejos ciudadanos de la contraloría con sus socios en los negocios, a los cuales les dio después contratos», acusó Guadiana.
«Manolo Jiménez se ha dedicado a favorecer a sus amigos, a la empresa de David Aguillón le pagó millones de pesos en contratos de seguridad, a la empresa de Diego Rodríguez le pagó 35 millones de pesos, a su empresa periodística le pagó 20 millones de pesos», arremetió. También se refirió a Carlos Robles Loustaunau, quien fue el secretario del Ayuntamiento de Saltillo en la administración de Jiménez, y que recibió 173 millones de pesos del Gobierno de Coahuila por servicios de internet en ese período, además de 754 mil pesos en el último año de la administración.
Ante la andanada, Jiménez se mostró tranquilo y sonriente. No tiene de qué preocuparse. Si sus adversarios no forman una candidatura común de último momento, podría ganar las elecciones. El PAN, el gran ausente en los debates, se la sirvió en bandeja de plata. E4
Principales propuestas en materia de seguridad
Manolo Jiménez PRI-PAN-PRD | Armando Guadiana Morena | Ricardo Mejía PT | Evaristo Lenin Pérez UDC-PVEM |
Programas de prevención Casetas en colonias Comités ciudadanos Más cuarteles, armamento, patrullas y equipo táctico Duplicar cámaras | Inversión en cámaras, armas y unidades con geolocalización Seguro de vida y gastos médicos para policías Aumento salarial de 30% en todas las fuerzas | Modelo Sinaloa, Sonora y Tamaulipas Secretario de seguridad proveniente de las FFAA Nueva Policía Estatal División de policía de género | Programas de prevención Certificación policiaca Exámenes anuales de confianza Fomentar la cultura, deporte y recreación saludable |
Una mancha más al Tigre: también falla en 3 de 3
En las ediciones pasadas (Espacio 4, 716 y 717) analizamos las declaraciones de patrimonio, fiscal y de no conflictos de intereses —conocidas como 3 de 3— de los candidatos a la gubernatura Manolo Jiménez (PRI-PAN-PRD) y Armando Guadiana (Morena). En ambas, los números no cuadran.
En el caso de Jiménez aparecen terrenos donados o comprados a precios de ganga, así como participaciones en empresas favorecidas con contratos oficiales e ingresos mensuales que no corresponden con el nivel de vida del priista. Guadiana declara ingresos mensuales multimillonarios y evade dar información sobre sus activos en el extranjero.
La 3 de 3 de Ricardo Mejía (PT) también presenta vacíos. El candidato petista declaró ante Secretaría de Hacienda un ingreso anual de poco más de 2 millones de pesos en 2021 y ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dijo que actualmente recibe 133 mil pesos mensuales.
Sin embargo, no aclara de dónde provienen los ingresos actuales, pues no son de «actividad industrial o comercial», ni de «actividad financiera», ni «por servicios profesionales, participación en consejos, consultorías o asesorías». Simplemente están etiquetados como «otros».
Mejía asegura que su cónyuge y sus dependientes económicos no reciben ningún otro ingreso. Su esposa, Marlene Cañas, es una influencer, con quien se casó en 2016 cuando era el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Guerrero por Movimiento Ciudadano.
En noviembre de ese año, el portal de noticias Libertad Guerrero publicó una nota con una foto de Mejía y Cañas en la exclusiva isla griega de Santorini que atribuyó a su boda. «La ceremonia nupcial (…) fue celebrada en la histórica capilla de Panagia Katefianu (…). Los millonarios mexicanos que visitan esta isla gastan en promedio un millón de pesos por persona, en una estancia de cinco a ocho días que incluye hospedaje y transporte aéreo desde la Ciudad de México a Atenas. (…) En este lugar de ensueño (…) Ricardo Mejía Berdeja decidió rendirle homenaje al amor sin escatimar recursos económicos, en un viaje que incluyó a varios miembros de la familia e invitados especiales (…)», señala el medio.
Unos días después, Mejía aceptó que viajó a esa isla, pero dijo que se casó en Guerrero y que el viaje a Grecia no fue tan costoso. «Yo soy acapulqueño, además tengo una hija acapulqueña… mi esposa es acapulqueña…», dijo en entrevista televisiva.
En su 3 de 3 lo confirma, pues la única propiedad que declara es un terreno adquirido al contado en 2017 en la colonia Cumbres del Llano Grande en la ciudad de Acapulco. Ante el IEC dice que no tienen ninguna casa y que solo cuenta con un vehículo BMW X4, adquirido en 2020.
Según su declaración de 2021 ante el Registro de Servidores Públicos, el valor del vehículo que pagó de contado fue de un millón 49 mil 495 pesos. En declaraciones anteriores, aparecen otros vehículos que habría enajenado en 2020 con un valor de 450 mil pesos.
Su salario anual por su cargo en la Subsecretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal se incrementó de 1.3 millones de pesos anuales en 2020 a 1.6 millones en 2022. En 2019, el año en que inició funciones como funcionario federal, Mejía solo declaró ingresos por cargos anteriores y pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) no hacer pública su declaración sobre conflictos de interés.
Desde el inicio de su carrera política, en 1997, el político originario de Torreón ha militado en cinco partidos: PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena y PT. E4
Los garrazos del Jaguar alcanzan a Coahuila
Jiménez y Cienfuegos, eclipsados por Alito
Dos referentes del PRI de Coahuila han sido exhibidos junto al polémico líder nacional priista Alejandro Moreno en recientes ediciones del programa «Martes del Jaguar», que conduce la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
En un video publicado el 2 de mayo bajo el título «Conversación de #LordPRI con Manolo Jiménez», la mandataria de Morena presentó una serie de conversaciones que Moreno y Manolo Jiménez, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD al Gobierno del estado, habrían sostenido en 2019 y 2020, en las que califican como «mamadas» la paridad de género, hablan de la creación de fideicomisos para ocultar dinero y hasta de «culitos» para una reunión en Monterrey con Roberto González, exdirector de Maseca, a quien buscan «amarrar» para «meterle billetes a la campaña del PRI en 2021».
En un intercambio de mensajes fechado el 8 de abril de 2020, Alito comparte con Jiménez una supuesta campaña de Morena en redes sociales para fustigar al PAN y al PRD por negarse a canalizar recursos de los partidos para atender la emergencia de COVID-19, algo que sí hizo el PRI.
«Muy buena decisión. Ya tras bambalinas se ve como esa lana la controlas a través del fideicomiso para que no se la chingue el Peje jajaja (…), cayeron en la trampa y al PRI se la pelaron (sic)», responde el entonces alcalde de Saltillo.
«Y sabes cuando va a cumplir los requisitos para que podamos dar el dinero nunca transparencia fideicomiso Instituto Nacional Electoral y sociedad civil pero la percepción con la gente es que nosotros si apoyamos (sic)», dice el presidente nacional del PRI.
En una edición anterior del «Martes del Jaguar», Sansores presentó una supuesta conversación entre Alito y Michel Bauer, ejecutivo de Televisa, Michel Bauer, donde hablan de pagos millonarios en efectivo para impulsar la candidatura de Francisco Cienfuegos a la alcaldía de Monterrey, en 2021.
«Te va llamar Francisco Paco Cienfuegos, candidato a presidente municipal de Monterrey (…) le dije que le ibas a llamar tú primero para que cierre un paquete de tres (¿millones de?) pesos. Le dije que el paquete era de 10, pero que porque ustedes son hermanos míos me lo dejaron en tres, nada más como amistad. (…) Entonces sale un paquete de tres para la revista TV y Novelas para el tema de Izzy (sic). Y no sé, un tema de la revista Caras para él y Adrián de la Garza, candidato a gobernador de Nuevo León, del PRI. Me autorizas, dime, para que yo le mande tu contacto y te llame mañana. Abrazo», dice el mensaje atribuido a Moreno.
El 8 de mayo, Reforma reveló que el exdiputado de Nuevo León (2015-2018 y 2018-2021), exalcalde de Guadalupe (2015-2018) y hoy delegado del CEN del PRI en Coahuila, tejió una red de empresas fantasma a través de las cuales facturó 46.1 millones de pesos entre 2014 y 2022.
«El historial de Francisco Cienfuegos en su faceta de empresario incluye compañías todólogas, a su nombre o de personas que fueron sus empleados, creadas ante el mismo notario, incluso el mismo día, disueltas al poco tiempo, y hasta declaradas fantasmas por el SAT. Esas compañías registraron operaciones entre sí, como clientes y proveedores, y redituaron ingresos millonarios al priista (…).
»Su trayectoria en los negocios incluye la venta en el 2013 de una de sus primeras empresas —Protege Servicios de Seguridad Privada— a un personaje que luego resultó sentenciado en Estados Unidos por lavar 250 millones de dólares del narcotráfico», señala el periódico. E4