Casa gris ahonda encono entre Gobierno y prensa

De la crítica al desparpajo: Carlos Loret de Mola ventila la vida privada del hijo del presidente; AMLO responde y desvela los honorarios del periodista. La estridencia suple a la falta de argumentos

Violencia incesante: Héber López, la quinta víctima

El reportaje sobre la casa gris —referencia directa a la casa blanca de Enrique Peña Nieto— que habita en Houston José Ramón López Beltrán, primogénito del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha minado aún más la precaria relación entre el Ejecutivo y la prensa.

El trabajo publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad —asociación fundada por Claudio X. González, promotor de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD)— y difundida por Carlos Loret de Mola en Latinus y en redes sociales, se vio como falta de respeto y de ética por los seguidores de la 4T, pues usa a la familia del presidente para denostarlo. Para los detractores es prueba irrefutable de la doble moral del presidente que exige austeridad al pueblo en tanto su hijo vive en mansiones millonarias.

«Periodistas deshonestos (…) corruptos y mercenarios capaces de inventar cualquier situación, como Loret de Mola (…) Siempre he salido de la calumnia ileso. Por eso es muy importante la honestidad. No se puede tratar a la mafia del poder sin honestidad».

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Las acusaciones entre uno y otro bando han subido de tono. López Obrador arremetió contra los comunicadores conservadores, a quienes acusa de estar al servicio de los enemigos de la 4T. «Periodistas deshonestos (…) corruptos y mercenarios capaces de inventar cualquier situación, como Loret de Mola. (…) Siempre he salido de la calumnia ileso. Por eso es muy importante la honestidad. No se puede tratar a la mafia del poder sin honestidad» (Infobae, 09.02.22).

En el caso de Carlos Loret de Mola fue más allá y en conferencia de prensa el mandatario mostró los salarios del periodista en 2021 —supuestamente más de 35 millones de pesos— lo que fue calificado como «exceso» por parte de AMLO.

«Tú no tienes ningún derecho para pedirle a un periodista que revele sus emolumentos y que diga quién lo patrocina, ¡ningún derecho!».

Rafael Loret de Mola, periodista

La movida provocó el enojo del padre de Carlos —Rafael Loret de Mola—: «Tú no tienes ningún derecho para pedirle a un periodista que revele sus emolumentos y que diga quien lo patrocina, ¡ningún derecho! ¿Qué clase de presidente es quien fustiga a sus críticos al grado de pretender exigirles presentar sus emolumentos ganados en el sector privado, y por lo tanto, que no tiene ninguna obligación de exhibir? Porque para eso está el derecho, para cuidar los intereses de los mexicanos», indicó el también periodista (Infobae, 15.02.22).

La polémica parece empantanada en un deslucido empate de dos perdedores. Pierde López Obrador porque exacerba su postura contra la prensa que no le es favorable y denuesta a quienes no se alienan a su proyecto de Gobierno. Pierde la prensa —especialmente la independiente— porque a falta de mejores argumentos contra el Ejecutivo no repara en escarbar en la vida de su familia para encontrar barro con el cual ensuciar su nombre.

La otra cara de Aristegui

La periodista Carmen Aristegui también destacó los dos reportajes que ponen en entredicho la integridad de los hijos del presidente. El primero sobre la casa de Houston que habita José Ramón y el otro, el negocio de Chocolate Rocío administrado por el propio José Ramón junto a sus hermanos Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso, y que tras asumir su padre la presidencia ha despegado de forma vertiginosa.

No es la primera vez que Aristegui, quien en 2015 fue incluida por la revista Forbes entre las mujeres más influyentes de México, se enfrenta al Ejecutivo de turno. Con Felipe Calderón la cadena radiofónica MVS la despidió por cuestionar al aire si el presidente tenía problemas de alcoholismo. En el sexenio siguiente volvió a correr la misma suerte al publicar el caso de la casa blanca de Angélica Rivera, entonces esposa del presidente Peña Nieto, adquirida a uno de los principales contratistas del Gobierno.

La diferencia es que Aristegui no se apoya ahora en un trabajo propio para criticar a López Obrador, sino a una investigación elaborada por terceros, bastante mediocres, además, según el periodista Ernesto Ledesma.

Entrevistado para el programa Julio Astillero, el 7 de febrero, Ledesma lamenta la posición de Aristegui pues su importante trayectoria periodística se puede ver afectada por excesos que buscan calumniar al Ejecutivo a través de su familia.

Sin embargo, más sorprende la revelación del titular de Rompeviento TV acerca de la imposición que Aristegui les trazó a los colegas Fabrizio Mejía y Lorenzo Meyer —simpatizantes de la 4T— para que no colaboraran más en Rompeviento TV porque representaba a la competencia.

La razón es un sinsentido, dice Ledesma, porque Rompeviento TV se transmite los viernes por la noche, mientras que el estelar de Aristegui es matutino. En realidad, el motivo apunta a silenciar las voces que convergen con el sentir del Gobierno.

«Somos el único medio donde no pueden colaborar (Fabrizio Mejía y Lorenzo Meyer). Tú puedes entrevistarlo (dirigiéndose a Julio Astillero), yo no. ¿Por qué nos colocó ahí Carmen? Lo ignoro. Y menos después de que le dimos apoyo para montar su programa de Aristegui Noticias». E4


Violencia incesante: Héber López, la quinta víctima

Con el homicidio de Héber López Vásquez, director de la web RCP Noticias, ya son cinco periodistas asesinados en lo que va de año y, con ello, las primeras seis semanas de 2022 se convierten en las más violentas para la prensa en más de una década. Su muerte representa otro llamado urgente para que los Gobiernos de los tres niveles coordinen acciones y desarrollen políticas de seguridad que garanticen la libertad de prensa, imprescindible en cualquier nación democrática.

López Vásquez recibió cinco balazos al abandonar su oficina, ubicada en la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca. Tres años antes, el informador ya había recibido amenazas de muerte para intomidarlo.

Compañeros, autoridades y medios de comunicación se pronunciaron contra el hecho y volvieron a exigir la impartición de justicia al grito de no más impunidad.

Red homicida

En el caso de López Vásquez las autoridades dieron rápidamente con dos sospechosos del ataque; ahora van tras el autor intelectual. A juicio de Arturo Peimbert, fiscal de Oaxaca, por el modus operandi de los sicarios, pueden formar parte una red homicida. No se trata de una iniciativa propia.

«Que no son homicidas aislados, que están incluidos dentro de una red homicida y tenemos que determinar si existió esta mecánica, tenemos una línea de investigación y estamos buscando a los autores intelectuales», explicó el funcionario (Milenio 12.02.22).

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la captura de ambos sospechosos se ejecutó sin necesidad de recurrir a la violencia. «Los policías que detuvieron a los presuntos responsables del asesinato del periodista en Salina Cruz, los detuvieron sin armas y fueron apoyados después por agentes de la Fiscalía Estatal, entonces estamos ahí, reforzando, ayudando, trabajando de forma conjunta», aseguró el mandatario (Excélsior 14.02.22). E4

La Habana, 1975. Escritor, editor y periodista. Es autor de los libros El nieto del lobo, (Pen)últimas palabras, A escondidas de la memoria e Historias de la corte sana. Textos suyos han aparecido en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Actualmente es columnista de Espacio 4 y de la revista hispanoamericana de cultura Otrolunes.

Deja un comentario