Caso Ancira-AHMSA: justicia a la orden del mejor postor

Para el presidente López Obrador, lo importante es la devolución del dinero. No es un tema aislado, sino una conducta recurrente de una fiscalía que interpreta la ley según el caso; resarcir el daño también debería ser una opción para los más de 200 mil presos que atiborran las cárceles del país, dice la plataforma jurídica Tojil

Monclova, optimista. AHMSA-AMI, firmes

Bajo la lógica ciudadana, si Alonso Ancira —el Rey del Acero— prometió a las autoridades federales resarcir el daño económico causado al erario para librarse de su encarcelamiento «preventivo», antes tuvo que reconocer su participación en el delito. De la mano con esa misma lógica, y según los especialistas, la duda que el Gobierno debe aclarar es: ¿Será ese el trato que, de ahora en adelante, se dará a todo delincuente en México o debe tomarse como un «hecho aislado»?

Ancira fue extraditado de España el 3 de febrero anterior, encausado por el supuesto lavado de 3.5 millones de dólares con los cuales habría sobornado a Emilio Lozoya, director de Pemex en el Gobierno de Peña Nieto, para autorizar la compra de la planta «chatarra» de Agro Nitrogenados a sobreprecio: 240 millones de dólares.

Cuando se le vinculó a proceso, Ancira ya tenía avanzada una negociación con la Fiscalía General de la República para garantizar la reparación del daño a Pemex y obtener su libertad. Con una imagen, por demás clasista, que marca la historia judicial de México, Alonso Ancira salió el lunes 19 de abril del Reclusorio Norte, a bordo de una camioneta negra de lujo, trajeado y exhibiendo un puro, actitud que para José Antonio Caballero, profesor de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), «deja una sensación de cinismo que deconstruye la justicia y rompe la promesa del actual gobierno por democratizarla», según publicación en el sitio web de ese organismo.

Convenio reparatorio

De acuerdo con el Gobierno federal, el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) pactó con el juez José Artemio Zúñiga pagar 216 millones 664 mil dólares, divididos en tres partes iguales, entre este año y 2023. Mientras tanto, depositó en garantía 50 bienes inmuebles. Debido a que las audiencias públicas están suspendidas por cuestiones sanitarias, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que dos familiares y accionistas de AHMSA firmaron como avales solidarios.

El arreglo lo suscribieron: Alonso Ancira, en calidad de imputado; Rodrigo Loustanau Martínez, gerente jurídico de Pemex; José Eduardo Ancira Elizondo, presidente de Grupo Acerero del Norte (GAN) y su hermana María Erlinda Ancira Elizondo, accionista del mismo; también Juan Zúñiga Cacheux y Francisco Castillo Pérez, delegados fiduciarios del GAN con Banca Afirme.

(La actitud de Ancira, al salir de prisión) deja una sensación de cinismo que deconstruye la justicia y rompe la promesa del actual gobierno por democratizarla».

José Antonio Caballero, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

La defensa de Ancira solicitó de inmediato a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), desbloquear las cuentas del empresario. La petición fue rechazada por tratarse de un procedimiento administrativo ajeno a la causa penal, el cual continuará, pues el monto es insuficiente para cubrir el acuerdo reparatorio.

En su conferencia del 20 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió el arreglo porque, según su criterio, en este caso prima la devolución del dinero. «Celebro que se llegara a este acuerdo, que es un hecho posiblemente inédito (…) Es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes (…) el uso de este dinero va a tener como destino producir fertilizantes para ayudar a los productores para que puedan conseguir más rendimiento en sus cosechas… Además, aclaro que me informaron que no se ha cancelado el proceso judicial, la suspensión está condicionada; solo si termina de pagar, el juez podrá declarar extinta la acción penal en su contra, entonces el proceso concluirá definitivamente», apuntó.

«La suspensión (del juicio) está condicionada; solo si termina de pagar, el juez podrá declarar extinta la acción penal en su contra, entonces el proceso concluirá definitivamente».

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

La señal que envía no es positiva, declaró al respecto la periodista Anabel Hernández a Aristegui Noticias (20.04.21). «En primer lugar, evidencia falta de autonomía de la Fiscalía General de la República, toda vez que la resolución a la que se llegó es la misma que ya había adelantado el presidente López Obrador desde el momento mismo en que se extraditó al empresario, y otro punto importante es la mella constante que esto representa a la cultura de la legalidad en México, un país donde queda claro que la ley no se aplica a todos por igual, lo cual aviva las dudas sobre la administración de la justicia en casos de corrupción y la posibilidad de que la impunidad prevalezca», puntualizó.

«Queda claro que la ley no se aplica a todos por igual, lo cual aviva las dudas sobre la administración de la justicia en casos de corrupción y la posibilidad de que la impunidad prevalezca».

Anabel Hernández, periodista

Adriana Greaves, cofundadora de la plataforma de abogados Tojil —«Lo justo», en maya—, señala que «este ya no es un caso aislado, sino una conducta recurrente de una fiscalía que interpreta la ley según el enjuiciado». El acuerdo reparatorio no debería proceder «por tratarse de un caso de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; es decir, lavado de activos, y aplicarlo sienta un precedente peligroso», apunta.

Genio y figura

El Gobierno de Carlos Salinas de Gortari vendió Altos Hornos de México (AHMSA) a Alonso Ancira y a Grupo Acerero del Norte (GAN) en 1991. La operación la cubrió desde el principio un velo de sospecha por la relación del presidente con los compradores. Un caso típico del «capitalismo de compadres», floreciente en el sexenio de Salinas de Gortari.

Según un informe de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entregado a la Fiscalía General de la República, AHMSA habría omitido declarar una deuda de 166.9 millones de pesos (mdp), monto vinculado a contratos por asesorías a campañas de comunicación y encuestas solicitadas por la acerera en apoyo a políticos del PRI, entre ellos Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía; Manlio Fabio Beltrones, exlíder del PRI; y David Penchyna, extitular del Infonavit. También por trabajos de monitoreo de medios para Jorge Carlos Ramírez Marín, exsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y actual candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Yucatán, así como para AHMSA y Grupo Acerero del Norte.

El proveedor de esos servicios, que desde marzo de 2020 ratificó —a través del despacho de Xavier Oléa— la denuncia contra Alonso Ancira, directivos y funcionarios de AHMSA y del GAN, fue la consultora Pop Research, la cual solicitó el aseguramiento precautorio de cuentas bancarias de los indiciados para garantizar el pago.

Tras detectar que el monto de ese adeudo no aparece en los reportes de AHMSA a la BMV, se solicitó además a las autoridades determinar si la falta de datos fehacientes en los estados financieros de la compañía constituye un delito, pues se considera que viola artículos de la Ley del Mercado de Valores (CDMX Magacín, 25.05.20).

«En la carpeta de investigación (…), iniciada por dicha querella, Saúl Vilchis Roldán, apoderado legal de la BMV, se reportó a los fiscales que tras realizar una revisión a los registros bursátiles de AHMSA de 2016 al 2019, no encontró datos de esa deuda», y que si bien la FGR debe obtener más evidencias sobre su existencia, «por ahora la información que rinde la BMV es complementaria y no contradictoria con la versión del denunciante» (Reforma, 25.04.21).

La injerencia política de la compañía parece continuar hasta hoy. Según El Tiempo, de Monclova (22.04.21), el director general de Altos Hornos de México, Luis Zamudio Miechielsen, recibió en sus oficinas de la siderúrgica a la candidata priista a la alcaldía, Lupita Murguía.

Consultada al respecto, la abanderada del PRI comentó que «la intención fue presentarle su proyecto político e intercambiar ideas sobre planes y posibilidades para Monclova en la próxima administración pública». La candidata dijo sentirse «muy contenta, pues al directivo le gustaron las propuestas y aportó ideas para su proyecto de administración municipal».

Justicia «a modo»

La misma semana en que Alonso Ancira obtuvo un acuerdo para resarcir el daño financiero a Pemex, en Baja California se registró un caso similar, aunque de menor cuantía. El 23 de abril, la ex primera dama del estado, Brenda Ruacho de Vega —esposa del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid (2013-2019, PAN)—, devolvió 6.8 millones de pesos que presuntamente sustrajo de donaciones realizadas por ciudadanos a la unidad local del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

Al respecto, el fiscal Hiram Sánchez Zamora explicó que Ruacho firmó por ser la directamente imputada. El secretario general del Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, sostuvo que «con esta acción triunfó la justicia; se castigó, aunque sea con un convenio de reparación, a alguien que cometió delitos en contra del estado» (Milenio, 23.04.21).

Para los especialistas de Tojil, en un país donde los centros penitenciarios federales y estatales registraban 217 mil internos a febrero pasado, muchos por delitos menores del fuero común, esta que, según parece, es la «nueva modalidad» de conceder libertad mediante la reparación del daño, no debería excluir los casos donde su aplicación sea posible. Sobre todo si se considera que en el sistema penitenciario nacional, de acuerdo con el XI Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2020, hasta un 40% de los presos no han recibido sentencia, circunstancia injusta bajo la cual ven pasar los años entre rejas, por no tener recursos para contratar a un abogado defensor. E4

Fianza…

Alonso Ancira salió de prisión, pero dejó bienes que garantizan la reparación del daño causado a Pemex por la venta de la planta de Agro Nitrogenados, entre los que figuran:

  • 99% de las acciones representativas del capital social de Grupo Acerero del Norte.
  • Activos de AHMSA y sus subsidiarias, en un contrato de fideicomiso.
  • El Alto Horno 5: 50.4 mdd.
  • Horno de oxígeno básico: 60.2 mdd.
  • Horno convertidor para producir acero líquido: 7.1 mdd.
  • Coquizadora u hornos que limpian las impurezas del carbón: 23.4 mdd.

Monclova, optimista. AHMSA-AMI, firmes

Con base en la experiencia internacional, si el acero que consume un país se produce localmente, el impacto en materia de crecimiento y empleo es aún mayor por los efectos multiplicadores de la industria siderúrgica y su cadena metalmecánica en el resto de la economía. Al margen de las particularidades legales del caso, la liberación de Alonso Ancira es vista, en general, con buenos ojos en los sectores político y empresarial de Coahuila, por la posibilidad de que se acelere la negociación que daría paso a la sociedad de AHMSA con Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI).

El gobernador Miguel Ángel Riquelme manifestó que le da «gusto que (Ancira) ya haya arreglado ese tema (con Pemex)» y espera que, una vez libre, se den las condiciones para que AHMSA recupere los niveles de producción de antaño, «para que el beneficio se extienda hacia la proveeduría local y que se mejore o equilibre la economía de la Región Centro, la cual mostraba una clara amenaza de desplome» (Milenio, 20.04.21).

Funcionarios, empresarios y autoridades de Monclova también se manifestaron optimistas por la liberación de Alonso Ancira (La Voz, 20.04.21). Para el alcalde Agustín Ramos Pérez «representa una bocanada de aire y esperanza, no solo para la Región Centro, sino también para la carbonífera, zonas que arrastran ya más de 12 meses bajo crisis económica».

El candidato panista a la alcaldía, Mario Dávila, señaló que el acuerdo entre el gobierno federal y el empresario puede agilizar la venta de AHMSA e inyectar recursos de Villacero, lo cual beneficiará a la economía regional.

Melba Farías Zambrano, candidata de Morena a diputada federal, ofrece otra lectura: «Aunque es bueno que haya aceptado pagar la indemnización económica, si bien no soy la ley, creo que si alguien cometió un delito tiene que pagar con cárcel». Esa postura no la comparte su correligionaria Cristina de la Rosa, aspirante a presidenta municipal, quien asegura que «mientras esté por delante el bienestar de los ciudadanos, todo es benéfico, pues la situación del empresario está en las instancias correctas y si su libertad representa cosas positivas a Monclova, qué bueno que así se haya dado».

José Eduardo Arellano Suárez, presidente de la Unión de Organismos Empresariales de la Región Centro, dijo que «la liberación de Ancira es muestra que la situación que se vive en un tercio de Coahuila despertó la consciencia del presidente López Obrador, ahora resta esperar que se oficialice la asociación con Villacero y que empiece la inyección de recursos, aunque el reflejo de esa inversión de millones de dólares se apreciará, al menos, cuatro meses después de la fusión».

Nueva Sociedad empresarial

El 30 de abril pasará a la historia como el día en que se hizo oficial la labor comercial conjunta entre AHMSA y la Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI), en el marco de la asamblea de accionistas de Altos Hornos de México, dice Jesús Medina, periodista de La Prensa de Monclova.

AHMSA-AMI será un corporativo liderado por el equipo de Julio Villarreal Guajardo. Según informes previos, accionistas de Grupo Acerero del Norte (GAN), sociedad controladora de Altos Hornos de México (AHMSA), ya habían firmado un convenio para venderle a AMI el 55% de las acciones de GAN.

AMI es una asociación financiera capitaneada por Julio Villarreal, presidente de Grupo Villacero, integrada por empresarios de Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y Texas, hasta ahora sin relación directa con AHMSA, que constituyeron un fideicomiso de inversión.

Si bien la liberación de Alonso Ancira Elizondo habría acelerado estas negociaciones, la operación está sujeta a la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Buena expectativa

Reportes bursátiles internacionales indican que aunque los precios del acero han alcanzado niveles máximos por la promesa de China de reducir su producción, en general los metales se benefician de las expectativas por la reapertura de las economías desarrolladas

Liderada por Estados Unidos, la industria internacional proyecta un repunte en infraestructura tras la salida de la depresión causada por la pandemia de COVID-19. Algunos expertos prevén, incluso, que la economía mundial ingrese a lo que llaman «un superciclo de expansión» en la demanda de metales y materias primas. E4

Reestructura

Por lo anticipado sobre el tema de la nueva sociedad AHMSA-AMI, aunque se reconoce a Julio Villarreal como el hombre fuerte…

  • Jorge Silberstein asumiría la presidencia del consejo;
  •  Xavier Autrey, la vicepresidencia; y
  •  Ramiro Lozano, la dirección.

En México el sector siderúrgico, clave en la integración de las cadenas productivas, representa, en términos del PIB:

  • A escala nacional: 2.2%
  • En sector Industrial: 6.4%
  • En el ramo manufacturero: 12.6%

Es ingeniero egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo con especialización en el área de Economía. Ha ejercido el periodismo en Saltillo. Trabajó en El Diario de Coahuila; se desempeñó como editor, diseñador, fotógrafo, redactor de editoriales y artículos de economía, industria automotriz, cultura e historia de Saltillo en el periódico Vanguardia.