Caso Cabeza de Vaca: si ves las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá el futuro del gobernador de Tamaulipas, desaforado ya por la Cámara de Diputados. La FGR lo acusa de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. La negativa del Congreso local para nombrar un sustituto puede provocar la desaparición de poderes en el estado

El controvertido desafuero de López Obrador en 2005

La Cámara de Diputados desaforó el 30 de abril al gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, a quien se le acusa de defraudación fiscal, con 302 votos a favor, 134 en contra y 13 abstenciones. Sin embargo, la legislatura, dominada por el PAN, rechazó removerlo y nombrar un sustituto, mediante un punto de acuerdo apoyado por 27 diputados panistas y priistas. También interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde advierte que el desafuero debe decidirlo el Congreso local y no la Cámara de Diputados.

«La Fiscalía General de la República acaba de recibir la información que el Departamento de Justicia (…) de EE. UU. le ha enviado al Gobierno de México, respecto a las posibles responsabilidades penales de Francisco Javier “G” (…) y diversas empresas (…) vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas».

Comunicado de la FGR.

Las acusaciones contra Cabeza de Vaca fueron presentadas inicialmente por la Fiscalía General de la República (FGR) y por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Los cargos que se le imputan son —además de defraudación fiscal equiparada—, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El 11 de mayo, la FGR reveló tener más elementos contra sobre el mandatario:

«La Fiscalía General de la República acaba de recibir la información que el Departamento de Justicia del Gobierno de EE. UU. le ha enviado al Gobierno de México, respecto a las posibles responsabilidades penales de Francisco Javier “G”, Ismael “G”, José Manuel “G”, José Ramón “C” y diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente», expresó la dependencia mediante un comunicado (Proceso, 11.05.21).

«El FBI está solicitando información sobre personajes que se presumen lavado de dinero e incluye al gobernador de Tamaulipas».

Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina de ese mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador ahondó en el tema: «El FBI está solicitando información sobre personajes que se presumen lavado de dinero e incluye al gobernador de Tamaulipas», dijo el mandatario. La pregunta es: ¿quiénes son esos personajes y si entre ellos figuran otros gobernadores o exgobernadores?

Enriquecimiento fast track

En su solicitud de desafuero, la FGR desglosa el historial del panista antes de ser alcalde de Reynosa y hasta sus años de gobernador. Con base en el expediente, Cabeza de Vaca declaró bienes por 50 millones de pesos en 2016. Para finales de 2020, ya se le conocían restaurantes, galerías de arte, residencias, ranchos y cuentas bancarias que la dependencia denomina «caudal de bienes ocultos» por un monto de 951 millones de pesos. Es decir, en apenas cuatro años, su patrimonio se multiplicó por 19 (1,902%).

«En su inexplicable meteórica carrera, Francisco Javier Cabeza de Vaca, a la fecha ha amasado una fortuna inmensa inexplicable, o más bien explicable en términos delincuenciales», señaló el senador suplente de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, en la ampliación de su denuncia ante la FGR.

Al panista también se le vincula con la Estafa Maestra (2013-2014), trama en la que participaron 11 dependencias federales y 8 universidades para desviar 7 mil millones de pesos a empresas fantasma con los fines más disparatados: repartir despensas, supervisar pozos petroleros o instalar redes de internet. Asimismo, la UIF le descubrió al gobernador triangulaciones financieras por 42 millones de pesos de una empresa sin empleados, capital, ni antecedentes de declaraciones fiscales, entre abril y diciembre de 2019. De igual forma, debe responder por transferencias de dinero en las que participaron compañías asociadas al Cártel de Sinaloa.

«Quienes hemos sido oposición al actual presidente desde hace años (…) somos ahora foco de la embestida gubernamental».

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Cabeza de Vaca niega las acusaciones y asegura ser víctima de un linchamiento político y mediático promovido desde Palacio Nacional. Acusa a Santiago Nieto, titular de la UIF, de imputarle delitos que no aparecen en la carpeta de investigación de la FGR. «Particularmente, quienes hemos sido oposición al actual presidente desde hace años, una oposición apegada a la ley, a las instituciones, las reglas democráticas, somos ahora foco de la embestida gubernamental, porque este desafuero no se trata de vínculos con el crimen organizado como falsamente se ha difundido, y tampoco se me acusa de pactar, proteger o dejar huir a un delincuente o a un capo», dijo (El Universal, 30.04.21).

Sobre el cargo de defraudación fiscal equiparada, dice que es una operación relacionada con la compra-venta de un departamento, reportada tanto en sus declaraciones patrimoniales, como en las de su esposa, a finales de 2019.

La fiscal Elizabeth Alcantar Cruz, adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la FGR, revela que para ejecutar ese movimiento, el gobernador recibió en una cuenta bancaria 46 millones 927 mil pesos de una empresa fantasma, pero que en su declaración tributaria del 30 de abril de 2019 solo reportó ingresos acumulables por 6.9 millones y la enajenación de dos inmuebles.

«Se advierte que sus ingresos reales fueron de 46.9 millones solamente en esa cuenta. Es decir, al consignar solo 6 millones se actualizó la hipótesis normativa de que omitió ingresos enormes, causando daño al fisco. El cálculo de la Procuraduría Fiscal de la Federación, que dio vista a la FGR, es un perjuicio de 6 millones 511 mil 77 pesos como daño al fisco federal”, explicó.

Reservas en la Alianza

El 6 de mayo, el Congreso de Tamaulipas recibió la notificación de la Cámara de Diputados sobre el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca. La mayoría de los legisladores del PAN y el PRI rechazaron nombrar un gobernador sustituto y en su lugar presentaron un recurso de controversia constitucional para que la SCJN emita la última palabra.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, dijo que el estado ya tiene gobernador y está fuera de la agenda la elección de un relevo.

«Estamos a la espera de la resolución de la controversia constitucional que se metió a la Suprema Corte. No ha lugar a la homologación en Tamaulipas, tenemos gobernador, está en funciones y estamos en comunicación con él, tratando temas de prioridad del Estado. Mientras no resuelva la Corte seguimos con nuestro gobernador, incluso participó en la mesa de Seguridad de Mante [donde] había presencia y participación de las fuerzas armadas», (Milenio, 06.05.21).

Edna Rivera, coordinadora de la bancada de Morena, dijo que la determinación de la Cámara de Diputados se debe respetar, pues se puede caer en la desaparición de poderes.

El PAN fijó su posición en un comunicado: «Para los gobernadores de Acción Nacional el procedimiento de desafuero en contra del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, presenta vicios jurídicos y una clara manipulación de la ley» (Animal Político, 29.94.21). Alegan que las acusaciones no han sido probadas y que, en todo caso, la decisión de desafuero corresponde al Congreso del estado conforme a sus atribuciones y competencias. «No aceptamos atropellos ni consignas contra opositores: la Cámara de Diputados debe respetar el debido proceso y el federalismo», apuntan.

Cabeza de Vaca forma parte de la Alianza Federalista, compuesta por 10 mandatarios estatales que demandan mayores partidas presupuestales para sus entidades y suelen adoptar una actitud crítica frente el gobierno federal. Sin embargo, al interior de este grupo no se ha alcanzado un consenso sobre si apoyar o no al acusado. Así lo hizo saber el gobernador de Chihuahua, Javier Corral (PAN) luego que no se alinearan las posturas de sus homólogos de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD), y Jalisco, Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano). El primero expresó el respaldo absoluto de la Alianza Federalista a García Cabeza de Vaca y el rechazo a que las instituciones del Estado se utilicen «para someter a adversarios políticos» (Forbes, 26.02.21). Alfaro publicó en Twitter: «Siempre defenderé la idea de que la ley se tiene que aplicar sin distingos. Creo que el fiscal Gertz Manero es un hombre serio que no se prestaría al uso político de la institución que preside. Confío en que este asunto se resuelva con apego a legalidad y al Estado de derecho».

La SCJN admitió el 6 de mayo la controversia constitucional del Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador. Mientras tanto, García Cabeza de Vaca continúa en el cargo.

Gobernador vengativo

El gobernador de Tamaulipas acusó a los medios de comunicación de distorsionar los hechos para ensuciar su nombre. «Lo publicado en @elnorte y @Reforma son especulaciones que nada tienen que ver con la solicitud de desafuero. De nueva cuenta, filtraciones dolosas para crear percepciones de culpabilidad. Exijo seriedad a las autoridades en el manejo de este asunto», escribió en su cuenta de Twitter.

No deja de resultar irónica la molestia de Cabeza de Vaca cuando él, según datos registrados en la cuenta pública del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, entre 2017 y 2019 derrochó mil 958 millones de pesos para promover su imagen a través de las acciones de gobierno (Eme-Equis, 01.03.21).

Las irregularidades cometidas por el gobierno no pasan inadvertidas para un sector de la prensa. El periodista Guadalupe Loeza destaca el profesionalismo del periódico El Mañana de Nuevo Laredo: «No hay duda que fue el primer diario en el estado de Tamaulipas en denunciar al gobernador panista, porque todo el mundo le tiene pavor por vengativo. Desde que inició la campaña para gobernador del estado, en 2016, la primera plana de El Mañana del 8 de mayo, decía: “Candidatos del PAN tienen líos con la ley”, después de hacer un análisis muy acucioso de siete candidatos panistas» (Reforma, 11.03.21).

El Mañana ha sufrido múltiples agresiones, pero aún así no ceja en su tarea de desarrollar una labor informativa crítica y oportuna. Sus instalaciones han sido blanco de ataques con explosivos y armas de fuego en varias ocasiones. El 19 de marzo de 2004 su director editorial, Roberto Mora García, fue asesinado de 26 puñaladas. En mayo de 2017, el diario denunció al alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellos (PAN), por difamar al periódico. Rivas acusó a El Mañana de pedirle 2.5 millones de pesos para publicar información favorable. Para más inri, durante ese episodio, el edil presumía contar con el apoyo de Cabeza de Vaca. Ese mismo año, el rotativo tuvo que publicar una nota donde advertía la posibilidad de sufrir «un ataque que supuestamente está planeado por parte del gobierno municipal de Nuevo Laredo y del gobierno estatal de Tamaulipas».

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) denunció que «es desesperanzador observar cómo las autoridades locales y estatales siguen siendo una de las principales amenazas a la libertad de expresión en México» (El Sol de México, 26.06.17).

A pesar de ello, El Mañana continúa con su labor crítica y no quita el dedo del renglón. En su versión digital del 8 de mayo, hizo eco de una publicación de Reforma donde se cuestiona el paradero del mandatario panista. «Pese a que García Cabeza de Vaca ha subido a redes sociales mensajes en los que afirma que está en la capital del Estado, lleva más de 15 días sin ser visto en su entidad; algunos reportes lo ubicaban fuera de México. Se ha hecho toda clase de especulaciones y preguntas sobre cuál es el paradero actual», se lee en la nota.

Hoy, los millones invertidos para promocionar su imagen de nada le sirven a Cabeza de Vaca, quien, desde su escondrijo, espera la resolución de la SCJN mientras escucha cómo se acercan los pasos de la FGR y hasta del FBI. E4


El controvertido desafuero de López Obrador en 2005

El desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por parte de la Cámara de Diputados, pero bloqueado por el Congreso local, es el caso número 14 en los últimos 112 años. La declaración de procedencia más reciente —ya finalizada— fue el 24 de abril de 2019 contra el diputado federal de Morena, Cipriano Charrez Pedraza, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Pachuca, acusado de homicidio doloso. Sin embargo, sigue pendiente el proceso legislativo contra el diputado federal morenista, Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra menores de edad.

Uno de los casos más controvertidos tuvo como protagonista al propio Andrés Manuel López Obrador, en 2005, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal y militaba bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En dos ocasiones un juez ordenó detener la construcción de una calle de acceso al Hospital ABC, en El Encino. El propietario alegó que la obra vulneraba sus derechos. Ante la renuencia del gobierno capitalino a cancelar el trabajo, el juez pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso para solicitar la declaración de procedencia y someter al jefe de Gobierno a proceso legal.

López Obrador reunió a sus simpatizantes en el Zócalo y pidió organizar un movimiento de resistencia civil porque, dijo, el trasfondo era evitar que se presentara como candidato a la presidencia de la república en 2006. Acusó a Vicente Fox de orquestar una conspiración.

La Cámara Baja —controlada por el PAN y el PRI— aprobó por 360 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones retirar el fuero constitucional a AMLO quien encabezó una manifestación de un millón 200 mil personas —según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)— denominada Marcha del Silencio.

La presión social y la andanada de críticas en diarios extranjeros obligaron a Fox a recular y el 4 de mayo la PGR determinó no ejercer acción penal contra del perredista.

Dieciséis años después, en su mañanera del 8 de abril, el presidente López Obrador recordó el suceso y, a través de su cuenta de Twitter, compartió un video.

“Ayer se cumplieron 16 años del desafuero. Dedico a los jóvenes el discurso de ese día”, escribió. E4

Políticos sometidos a declaración de procedencia

AñoNombreCargoAcusación
1909José López Portillo y RojasSenadorEstafa, fraude y falsedad de declaraciones judiciales
1935Manuel Riva PalacioSenadorIncitación a la rebelión y maniobras sediciosas
1945Carlos MadrazoDiputado federalTraficar con tarjetas para la contratación de braceros en Estados Unidos
1945Sacramento JoffreDiputado federalTraficar con tarjetas para la contratación de braceros en Estados Unidos
1945Pedro Téllez VargasDiputado federalTraficar con tarjetas para la contratación de braceros en Estados Unidos
1947Félix Ireta ViverosSenadorTentativa de fraude y falsificación de documentos
1983Jorge Díaz SerranoSenadorFraude con daño patrimonial para Petróleos Mexicanos
2004René Bejarano MartínezDiputado localCorrupción
2005Andrés Manuel López ObradorJefe de Gobierno del D.F.Violación a la suspensión emitida por una orden judicial (desacato)
2010Julio César Godoy ToscanoDiputado federalLavado de dinero, narcotráfico y delincuencia organizada
2016Lucero Guadalupe Sánchez LópezDiputada localUso de documento público falso, asociación delictuosa y distribución de drogas
2019Cipriano Charrez PedrazaDiputado federalHomicidio doloso
2021Benjamín Saúl Huerta Corona*Diputado federalViolación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra menores de edad
2021Francisco García Cabeza de Vaca*GobernadorDefraudación fiscal equiparada
*Aún en proceso.
Fuente: El Economista, El Financiero y Síntesis de Guerrero

La Habana, 1975. Escritor, editor y periodista. Es autor de los libros El nieto del lobo, (Pen)últimas palabras, A escondidas de la memoria e Historias de la corte sana. Textos suyos han aparecido en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Actualmente es columnista de Espacio 4 y de la revista hispanoamericana de cultura Otrolunes.