Ciudad de México, líder cultural entre las metrópolis del mundo

El número y la variedad de museos resultaron vitales para la decisión de los encuestadores. La belleza arquitectónica, los teatros y los desfiles callejeros como el Día de Muertos merecen también reconocimiento internacional

Ciudad de México ha sido elegida como la mejor ciudad del mundo para la cultura en 2023, destacándose entre miles de competidores internacionales. En una encuesta global realizada a más de 21 mil habitantes urbanos, por parte de Time Out Group —empresa global orientada a medios y hospitalidad que permite a las personas descubrir y experimentar lo mejor de las ciudades— la capital mexicana no solo superó a otras metrópolis en calidad y asequibilidad cultural, sino que también impresionó con su rica oferta de museos, vibrante escena artística y eventos culturales únicos. Desde el majestuoso Palacio de Bellas Artes hasta el innovador Museo Soumaya, la CDMX ha demostrado ser un epicentro de creatividad que continúa redefiniendo
los límites del arte y la cultura a nivel global.

Cada urbe seleccionada se ganó un lugar a través de un meticuloso proceso de selección. Se entrevistó a los locales sobre los mejores lugares y experiencias culturales de su ciudad, y también se les pidió que calificaran la oferta cultural de su ciudad en función de su calidad y asequibilidad. Ya sea por la entrada con descuento a los museos para los locales o los festivales al aire libre gratuitos, estos son destinos donde el arte y la cultura son muy accesibles. Se excluyeron las ciudades con puntajes generales más bajos y se tomó en cuenta solo la
ciudad con mayor puntuación de cada país.

Cuatro ciudades «destacadas» se añadieron a la clasificación final: aquellas que no fueron encuestadas, pero resultaron nominadas por los expertos locales y editores informados de Time Out como capitales culturales que merecen un lugar en la lista de este año. A continuación, se listan las cinco mejores ciudades para el arte y la cultura en este momento.

1. Ciudad de México

La carismática y cosmopolita capital de México se llevó el primer lugar, con los locales calificando a su ciudad excepcionalmente alta tanto en la calidad como en la asequibilidad de su escena cultural. Y aunque la arquitectura, los teatros y los desfiles callejeros como el Día de Muertos recibieron reconocimiento en nuestra encuesta, fue la poderosa escena de museos de la ciudad lo que más destacó. Los museos de la CDMX exhiben todo, desde artefactos aztecas y arte popular hasta pinturas surrealistas, y muchos de ellos están alojados en edificios impresionantes; basta con ver el grandioso neobarroco Palacio de Bellas Artes o el retorcido, brillante y ultramoderno Museo Soumaya.

¿Lo mejor de todo? Muchos son permanentemente gratuitos u ofrecen entrada gratuita los domingos para aquellos con residencia mexicana. «Lo que más me cautiva es la diversidad y vitalidad de la escena artística», dice Mauricio Nava, editor de Time Out Ciudad de México. «Uno de mis lugares favoritos es Kurimanzutto en San Miguel Chapultepec, una escena de arte contemporáneo y vanguardista, pero el Museo Frida Kahlo, que ofrece una visión única de la vida y obra de la icónica artista, ocupa un lugar especial en el tejido cultural de la ciudad. Además, el Festival del Centro es un evento reconocido que combina música, teatro y danza de todo el mundo. La CDMX siempre está redefiniendo los límites de la creatividad, y eso es lo que la hace tan vibrante».

2. Praga

La belleza de la arquitectura de Praga, con sus imponentes torres góticas checas, puentes arqueados sobre el río Moldava y más de una docena de castillos, la convierte en un verdadero museo al aire libre; no es de extrañar que simplemente «pasear» fuera una de las respuestas más comunes entre los locales cuando se les preguntó qué les gustaba de la cultura en su ciudad. Pero la Ciudad de las Cien Torres ofrece más que solo buena apariencia: también es un centro para las artes escénicas, con los locales entusiasmados por la herencia operística de la ciudad, los conciertos de música clásica y lugares como el Teatro Nacional.

De todas las ciudades encuestadas, Praga obtuvo la puntuación más alta en cuanto a asequibilidad; después de todo, no cuesta mucho deambular por sus calles. «Siempre hay algo sucediendo en Praga, sin importar la estación del año», dice la escritora y residente de Praga, Yaren Fadiloglulari. «En primavera, los amantes de la música clásica disfrutan del Festival Internacional de Música de la Primavera de Praga. En verano, el pintoresco Parque Letná alberga el festival de circo y teatro Letní Letná, y el Festival Metronome reúne a músicos de todo el mundo. Sin importar la época del año, busca ballets y óperas en el Teatro Nacional y arte contemporáneo en MeetFactory.»

3. Ciudad del Cabo

Sin querer usar el viejo cliché de «crisol», pero el multiculturalismo de Ciudad del Cabo ha dado a la ciudad una oferta envidiable cuando se trata de arte y cultura. Desde el animado desfile callejero anual Kaapse Klopse, hasta cabaret y comedia en megainstituciones como el Teatro Baxter y Artscape, cada rincón de la extensa ciudad costera de Sudáfrica tiene algo que ofrecer a los buscadores de cultura. «Vibrante» y «diversa» fueron dos de los términos más comunes que los locales utilizaron para describir la escena cultural de Ciudad del Cabo en nuestra encuesta. Además, la ciudad obtuvo la puntuación más alta en general por la calidad de sus ofertas culturales, aunque fue desplazada unos lugares por la asequibilidad.

«Si bien la mayoría de los visitantes se deslumbran con la belleza natural de Ciudad del Cabo, es difícil no enamorarse de la energía cultural de la ciudad», dice el escritor y residente de Ciudad del Cabo, Richard Holmes. «Hay un panorama teatral próspero, pero es en las artes visuales donde la ciudad es más notable. El Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África es imprescindible tanto por la arquitectura como por el arte, pero también me encanta el entorno vinícola de la Fundación Norval. También hay una fantástica escena de arte callejero en la ciudad. Prueba una visita guiada por el suburbio de Salt River o visita durante el Festival Internacional de Arte Público en marzo. Y para una experiencia realmente inmersiva, busca el evento AfrikaBurn; la versión sudafricana de Burning Man».

4. Buenos Aires

Se dice que es la capital mundial de las librerías, el lugar de nacimiento del tango y un centro para cada rama de las artes (visuales, literarias, escénicas) la cultura corre por las venas de Buenos Aires, y así lo dicen los locales. El teatro es una actividad seria aquí, con el coloso de la ópera, el Teatro Colón, encabezando la lista de los lugares favoritos de los locales; el tango nocturno, las bibliotecas y el barrio de San Telmo, lleno de arte callejero, también recibieron varias menciones. Disfrutar de toda esa cultura no te costará mucho, ya que Buenos Aires cuenta con la segunda escena cultural más asequible de todas las ciudades encuestadas.

«Planifica una noche en Buenos Aires hoy en día y es igual de probable que veas un espectáculo de tango como que seas testigo de algunos de los mejores trap y hip hop de la región», dice el escritor y residente de Buenos Aires, Pedro Camacho. «El multifacético músico Louta encapsula perfectamente este puente entre lo antiguo y lo nuevo de la ciudad. Hijo de Diqui James, el cerebro detrás de la pionera compañía de teatro Fuerza Bruta, Louta ha acumulado un gran número de seguidores al inyectar a la escena musical local con impresionantes visuales y teatralidad.»

5. Atenas

Atenas ha sido un centro global para las artes desde siempre. Hoy en día, la capital griega es conocida tanto por su cultura subterránea anárquica como por sus antiguas ruinas, y explorar la escena cultural de Atenas significa conocer ambos lados de esta ciudad creativa y duradera.

La cultura se disfruta mejor al aire libre en Atenas, con los locales elogiando los festivales de verano y los cines al aire libre de su ciudad. El Museo Benaki y el Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos también recibieron reconocimiento, pero fue la Acrópolis y el Museo de la Acrópolis lo que los locales nombraron como su lugar cultural favorito, lo que demuestra cuánto sigue estando la ciudad atrapada por su propia historia.

«Antiguos edificios renovados en modernos lugares culturales han tomado la ciudad en los últimos años», dice el escritor y residente de Atenas Demetrios Ioannou. «Un ejemplo perfecto es el Mercado Municipal de Kypseli en el centro de la ciudad. Este antiguo mercado es ahora un centro creativo donde se celebran festivales, DJ sets y talleres de todo tipo: dibujo de cómics, jardinería, crochet, carpintería, escritura creativa, teatro, lo que sea, todo el año. Iniciativas similares incluyen la Fábrica de Tabaco Pública, el Hotel Bageion y la antigua Ópera Nacional, ahora oficialmente llamada Teatro Musical Municipal María Callas». E4

Espacio 4.

Deja un comentario