Las encuestas consolidan a la exjefa capitalina como la aspirante mejor posicionada para ganar la presidencia. El impulso que Gálvez le dio al FAM, insuficiente para superar a Morena; Movimiento Ciudadano quiere convertirse en la segunda fuerza política
Unidad a regañadientes; acusan imposición en ambos bandos
En la recta final por la designación del «coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación» y del «responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México», que en la práctica serán los candidatos de Morena y la alianza PRI-PAN-PRD a la Presidencia, los sondeos de opinión consolidaron a Claudia Sheinbaum como la favorita para ganar las elecciones del 2 de junio de 2024.
Al cierre de esta edición, la última medición de Reforma (28.08.23) daba a la exjefa capitalina una ventaja de 17 puntos sobre Xótchil Gálvez, quien el 30 de agosto se convirtió en la ganadora del proceso interno del FAM, luego de que Beatriz Paredes declinara a su favor. El sondeo también mostró una diferencia de 15 puntos entre Sheinbaum y el excanciller Marcelo Ebrard, quien hasta último momento denunció acarreos y encuestas amañadas al interior de Morena.
«Goleada, sin duda, particularmente notable en el caso de la serie de encuestas del diario Reforma, ya que el pasado mayo Claudia vencía a Marcelo por apenas cinco puntitos, lo que era raro puesto que no coincidía con las encuestas serias que han visto esa paliza desde hace meses», apunta el periodista Federico Arreola (SDP Noticias, 28.08.23).
La ventaja entre Sheinbaum aumentaba tres puntos más en caso de que Beatriz Paredes fuese la candidata del FAM, por lo que el fundador del diario Milenio concluye que el frente tenía «dos malas aspirantes» y Morena «una de lujo».
«Dirán que lo anterior es culpa de Samuel García y Movimiento Ciudadano, pues el gobernador de Nuevo León aparece en la encuesta del diario de la familia Junco con muy buenos 12 puntos, no tan lejos de la priista (Paredes) y la panista (Gálvez). Un dato importante de esa encuesta es que el espléndido resultado de Samuel —quien no es siquiera el mejor candidato de MC, sino Colosio— valida lo que ha dicho Dante (Delgado), acerca de que su partido derrotará en 2024 a la alianza PRI, PAN, PRD», señala Arreola.
Y es que aun sin definir método de selección de candidato, Movimiento Ciudadano sigue levantando en las encuestas gracias a su decisión de ir solo, lo cual le vale simpatías entre los sectores del PRI, PAN y PRD que no están de acuerdo con la alianza que pactaron para frenar a Morena.
En la misma encuesta de Reforma, un 57% de los entrevistados dijo que prefería que MC compitiera con un candidato propio en lugar de unirse al FAM. Su figura mejor posicionada es Luis Donaldo Colosio Riojas (38%), seguido de Samuel García (20%) y Dante Delgado (10%).
Pero MC no sólo podría dividir los votos de la oposición, sino los de Morena, en caso de que Ebrard decidiera competir por esas siglas. Si bien el pasado 18 de agosto el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México descartó esa posibilidad —porque se dijo confiado en ganar las encuestas internas—, la subida de tono en sus denuncias hacia el final del cierre de «pre-precampañas» abren interrogantes. Un día antes, el aspirante del PT, Gerardo Fernández Noroña, acusó a Ebrard de romper la unidad en Morena «por pura ambición». «Es una declaración ya de perfilar su salida del movimiento. Se va a ir de candidato de Movimiento “Desahuciado” (Movimiento Ciudadano). Yo he sostenido durante todo este tiempo que quien rompa por ambición se lo va a chupar la bruja políticamente hablando», dijo el diputado federal con licencia.
Pero aun con Marcelo Ebrard como candidato, MC quedaría en tercer lugar, según el mismo sondeo de Reforma, con apenas 14% de los votos, detrás de Gálvez, (30%) y Sheinbaum (44%). No obstante, si el FAM se desploma, MC podría capitalizar no solo sufragios, sino asientos en el Congreso de la Unión.
Es Claudia. Es Morena
Más allá de los resultados que arrojen las encuestas internas de Morena (una nacional y cuatro «espejo»), que comenzaron el lunes 28 de agosto y se extendieron hasta el 3 de septiembre, Claudia Sheinbaum ya lideraba todos los sondeos previos.
Algunos, como los de Enkoll (una de las encuestadoras más precisas en los últimos procesos electorales), daban a Sheinbaum un 57% de las preferencias, 36 puntos por encima de Xóchitl Gálvez (21%), que incluso fue superada por Luis Donaldo Colosio (22%) de Movimiento Ciudadano.
Se trata de una cifra similar a la que obtiene Morena en la Encuesta de Encuestas de Polls MX, basada en los últimos sondeos disponibles. En ese ejercicio, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo el 59% de las intenciones del voto (con una proyección al alza), seguido muy de lejos por la alianza del PRI-PAN-PRD con 30% (a la baja) y Movimiento Ciudadano con 10% (al alza).
«Si se hace un comparativo del efecto que pudo haber causado el destape de Xóchitl Gálvez para la Presidencia de la República, ocurrido el 15 de junio, la popularidad del bloque opositor se ubicó en 31%, en dicho día, y logró su pico más alto, hasta el momento, el 13 de julio con el 35 % de las preferencias. No obstante la tendencia no se mantuvo estable en esos niveles, sino que comenzó una ligera caída en el mes de agosto, hasta que en esta nueva actualización, la alianza del PAN, PRI y PRD se ubicó en 30%», señala Polls MX.
Y es que hacia el final de las giras de las precampañas disfrazadas, Xóchitl –con todo y la declinación de Santiago Creel a su favor– no sólo bajó en intenciones de voto, sino que su distancia con la priista Beatriz Paredes se achicó a menos de 12 puntos.
De ahí que Paredes calificara como «banquetera» la declaración de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, en la que sugería su declinación. Sin embargo, el pasado 30 de agosto Paredes reconoció que las encuestas no le favorecían y declinó a favor de Gálvez, agregó.
En ese sentido, el periodista Julio Hernández López atina el señalar que la declinación deja de «manifiesto que el proceso de instalación de Xóchitl Gálvez ha sido una farsa, sin pizca de participación real de la “sociedad civil”, tomadas las decisiones por las élites partidistas y eludida significativamente la posibilidad de una amplia y real competencia interna» (La Jornada, 29.08.23).
«Ya a estas alturas, la construcción de la candidatura de Xóchitl implica una fila de adversarios internos caídos en aras de blindar un “triunfo” predeterminado», señala Hernández en referencia a Santiago Creel (PAN) y Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera (PRD), quienes renunciaron a sus aspiraciones para apuntalar a Gálvez.
Encuestas mandan
La decisión de Movimiento Ciudadano de no aliarse al FAM también provino de una encuesta que el partido encargó a Áragon Estudios de Opinión, la cual mostró que más del 70% de la población avala su decisión de competir solo, al vincular al PRI, PAN y PRD con términos como «corrupción», «robo» e «inseguridad».
El sondeo, realizado en viviendas en 19 estados, mostró que el 73.35% de la población rechaza que el partido se una al FAM, mientras que el 70.61% rechaza una posible alianza solo con el PAN.
«Los resultados de este estudio nos dicen que la vieja política no es la opción que la mayoría de mexicanas y mexicanos queremos para nuestro país», señaló la dirigencia del partido en un documento que presentó a sus consejeros (04.08.23).
En la medición, las palabras «corrupción», «robo», «malo» e «inseguridad» fueron las más asociadas al PRI y al PAN. Mientras que ante la pregunta «¿Por cuál partido nunca votaría?», el 49.32% respondió que por el PRI; 12.23%, por el PAN; y 9.25%, por Morena.
«A las personas no les gustan las alianzas de partidos. Menos aún cuando son partidos que representan corrupción y mal Gobierno: una alianza de negativos, no suma», agrega el comunicado.
En Jalisco, estado gobernado por el emecista Enrique Alfaro –quien criticó la posición de «aislamiento» de su partido–, el 74.67% rechazó la alianza con el FAM; mientras que en la Ciudad de México, donde el 14 de mayo pasado MC lanzó la campaña «Con el PRI ni a la esquina, con Morena tampoco», el rechazo subió a 76.02%.
En el caso de Nuevo León, donde Samuel García gobierna desde 2021, el 75.30% se posicionó a favor de que MC no se una a PAN, PRI y PRD. Los neoloneses consideran que el «peor enemigo» del estado es, en orden de importancia, «PRI», «PAN», «inseguridad», «Gobierno» y «políticos».
«La gente no quiere que Movimiento Ciudadano se junte con la vieja política. En 2021 Samuel García demostró que la mejor alianza es con las y los ciudadanos», añade el documento.
«Estoy gratamente sorprendido de los careos y números, yo soy de la idea de que demos a conocer que somos la segunda fuerza de México, que se sepa, que sin importar el nombre, en todos los careos estamos arriba del PRIAN, y eso lo tiene que saber México», dijo Samuel García durante la sesión de Consejo.
«La alianza conformada por la vieja política es rechazada por gran parte de la sociedad, que en 23 ocasiones les ha dicho que no. Movimiento Ciudadano no se unirá a quienes ya le fallaron a México», señaló por su parte el coordinador nacional del partido, Dante Delgado. «El país necesita de altura de miras. No a los pactos en la oscuridad. Ni con el PRIAN ni con Morena», agregó.
Por parte de Morena, la pregunta «¿A quién prefiere como coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta transformación rumbo a las elecciones de 2024?», tuvo un valor de 75% de las encuestas aplicadas, según explicó el presidente del partido, Mario Delgado. Esto, dice, fue para que haya «un claro ganador» y el partido «no se enrede» con posibles empates.
En el caso del FAM, las encuestas realizadas entre 26 y el 30 de agosto tuvieron un valor distinto según la modalidad: sondeos telefónicos, 70%, y de cara a cara en los hogares, 30%.
El 31 de agosto, el frente presentó los resultados de los sondeos, en los cuales Gálvez obtuvo el 57.6% de las preferencias de los encuestados, y Beatriz Paredes el 42.4%. Ese mismo día, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, anunció que el partido tomó la decisión de apoyar a Xóchitl Gálvez para «ir en una sola dirección». E4
Medición de Reforma
Si por Morena-PT-PVEM fuera…
Candidato Morena-PT-PVEM | Claudia Sheinbaum | Marcelo Ebrard |
44% | 41% | |
Xóchitl Galvéz PAN-PRI-PRD | 27% | 28% |
Samuel García Movimiento Ciudadano | 12% | 12% |
Ninguno/ No contestó | 17% | 19% |
Encuestas de encuestas
- Morena-PT-PVEM: 59%
- PAN-PRI-PRD: 30%
- Movimiento Ciudadano: 10%
Fuente: Polls.mx
Unidad a regañadientes; acusan imposición en ambos bandos
«¡Unidad, unidad!» corearon las miles de personas que abarrotaron el Monumento a la Revolución para apoyar a Claudia Sheinbaum en el cierre de su gira de promoción por el país, el pasado 27 de agosto.
«Siempre, siempre, siempre, los llamaré a la unidad. Pongamos el bienestar del pueblo y de la nación por encima de cualquier interés personal», dijo Sheinbaum en referencia a las denuncias de Marcelo Ebrard sobre acarreos y uso de recursos públicos para impulsar su imagen.
Un día antes, el excanciller había acusado a Mario Delgado de hacer la vista gorda ante prácticas ilegales. «El que tiene que investigar, acreditar y resolver es Morena. Por eso se le entregó al presidente del Consejo General, que es Alfonso Durazo, todo lo que nosotros hemos visto, lo que nos preocupa por el futuro del movimiento, son prácticas que no nos gustan. Nos han dicho que han tomado una serie de medidas», dijo en Jalisco, donde hizo el cierre regional de su gira.
Sheinbaum atajó: «el uso de las estructuras de Gobierno para el beneficio personal o de un grupo acaba por ensuciar el servicio público y la mística del mandar obedeciendo, del profesionalismo y la convicción de que el servicio público es servir al pueblo».
«Todo mundo habla de la unidad. Nada más que cumplan lo que se acordó» respondió Ebrard, quien cerró su gira con un concierto de la Sonora Dinamita en la Arena Ciudad de México, donde acudieron unos 15 mil seguidores.
En la semana previa a la consulta ciudadana del FAM, llevada a cabo el 3 de septiembre, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes dieron muestras de unidad e incluso intercambiaron regalos. También los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, se expresaron en el mismo sentido.
Sin embargo, las posteriores declaraciones de Alejandro Moreno que sugerían una posible declinación de Paredes levantaron sospechas sobre un acuerdo fijado de antemano para imponer a Gálvez, como lo señaló en su momento Andrés Manuel López Obrador.
«Ahí ya eligieron los de arriba. (…) fue una consulta que hicieron en lo oscurito a los de arriba, el gerente del bloque conservador, Claudio X. González, y ya impusieron a la señora Xóchitl (…) La escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo, que habla de manera coloquial, directa, dice groserías (…) Me enteré de que se reunieron Claudio, Fox, Castañeda, de estos intelectuales, Aguilar Camín, y se pusieron de acuerdo y decidieron en favor de Xóchitl», dijo López Obrador, el pasado 8 de agosto.
En su columna Juego de Espejos, el analista Federico Berrueto señala que aunque no sorprende «la traición de Alejandro Moreno y Rubén Moreira a Beatriz Paredes en las horas cruciales del proceso para la definición de la candidata presidencial», el efecto negativo es que se dio la señal de que las dirigencias partidistas y no los ciudadanos definieron la ganadora.
«El método no fue respetado y con coartadas las dirigencias procedieron a dirimir el resultado (…) En el PAN y en otros preocupaba que los priistas se robaran el resultado. Hay confianza para oponerse a López Obrador, no así para construir un proyecto conjunto, ni siquiera para respetar las reglas establecidas para elegir al candidato presidencial (…) La traición mayor de las dirigencias es al proceso», concluye (Vanguardia, 30.08.23). E4