Corrupción y streaming pasan factura a Televisa

El gigante televisivo pierde la competencia ante las plataformas de contenido digital. Desembolsa 95 millones de dólares para silenciar escándalo del FIFA Gate

Grupo Televisa, la otrora poderosa cadena de medios de comunicación, parte del duopolio que rige la televisión mexicana de señal abierta —en competencia con TV Azteca—, capaz incluso de «imponer» presidentes en la silla del águila, hoy ve hundirse su imperio, víctima de sus propias corruptelas y el avance vertiginoso de nuevos modelos de distribución de contenido digital. Este año las acciones del corporativo se desplomaron 40.24% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cotizándose a 10.59 pesos cada una, muy por debajo de su máximo histórico de 122.93 pesos en 2015.

Los reportes financieros de Televisa reflejan las dificultades que atraviesa la empresa. En el primer trimestre del año registró una pérdida de 789 millones de pesos, equivalente a 43.8 millones de dólares. De acuerdo con su informe, esto se debió en gran parte a una disminución en los beneficios de sus segmentos operativos. La información correspondiente al segundo trimestre de 2023 no resultó mejor pues reflejó una utilidad neta de 133 millones de pesos, lejos de los 3 mil 140 millones del mismo periodo de 2022, lo que significa una baja de 96%.

Pega el streaming

El modelo de negocio de las plataformas de streaming es considerado uno de los más rentables en la actualidad. Con una amplia variedad de series, películas y programas a la carta, los espectadores pueden elegir qué ver y cuándo hacerlo, eliminando la necesidad de horarios fijos de transmisión. Esto ha llevado a una disminución en la audiencia de la televisión abierta, así como a cambios en la forma en que se comercializa y se produce contenido.

«La constante caída del valor de las acciones de Televisa refleja que el peso de la televisión abierta ya no tiene la importancia que tuvo en el pasado».

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana del Derechoa la Información

El período de aislamiento provocado por la COVID-19 permitió a productores de streaming como Netflix, Disney+, HBO Max, Amazon Prime Video y Star+ arrebatarle buena parte del mercado a Televisa. La respuesta de Emilio Azcárraga Jean fue apostar por ViX+, pero esta nunca logró conectar con el público.

«La constante caída del valor de las acciones de Televisa refleja que el peso de la televisión abierta ya no tiene la importancia que tuvo en el pasado», explicó Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi). «La publicidad, los contenidos, la audiencia y el encendido de la televisión tradicional está cayendo, pero lo que llama la atención es que su estrategia en contenidos como ViX no está teniendo los resultados esperados porque llegó tarde y lo que ofrece tampoco es atractivo», agregó el ejecutivo.

Las telenovelas, las transmisiones deportivas y otras opciones habituales en la barra programática de Televisa ya no captan el interés de un público que hoy encuentra en la competencia sugerencias más llamativas y de mejor calidad, tanto en contenido como en la calidad de proyección y la variedad de dispositivos que pueden reproducirlos: televisores, computadoras, tabletas y celulares.

Escándalos costosos

Los escándalos también afectan las arcas del Grupo Televisa. El más reciente lo involucra con el llamado FIFA Gate, luego que medios internacionales exhibieron que directivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) incurrieron en cohecho y lavado de dinero. A Televisa se le señaló por haber pagado sobornos millonarios al organismo deportivo, a través de un tercero, a cambio de los derechos de transmisión de los mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030.

Para evitar la demanda legal colectiva contra la empresa, impuesta por accionistas de Televisa en el extranjero, quienes reclaman que se les ocultó una violación a la ley de valores en EE. UU., el consorcio mexicano accedió a pagar 95 millones de dólares a los afectados, entre los que se encuentran algunos fondos de pensiones.

«El acuerdo de arreglo provee una liberación total de todas las reclamaciones según se describe en la orden del tribunal, e incluye negaciones expresas de cualquier falta, responsabilidad, acto indebido o daño por parte de los demandados. (…) Aunque Televisa continúa creyendo que las alegaciones en el caso carecían de fundamento, también consideró que eliminar la distracción, los gastos y el riesgo de continuar con el litigio era lo mejor para los intereses de la compañía y sus accionistas», argumentó la empresa mediante un comunicado. E4

Reporte financiero

(Millones de pesos*)

AñosIngresosUtilidad neta
2022$18,533.5$3,289.4
2023$18,520.2$172.5  

Fuente: Reporte al segundo trimestre de Televisa a la BMV.

Historial de escándalos

  • Televisa fue acusada de pagar sobornos a la FIFA para obtener los derechos de transmisión de varios torneos.
  • El asesinato de Adolfo Lagos, quien dirigía Izzi —empresa de Televisa— tras un supuesto asalto que nunca se corroboró.
  • El diario The Guardian denunció que la empresa promocionó a Enrique Peña Nieto en su carrera por la presidencia.
  • La televisora puso fin a su relación con el director Gustavo Loza, luego de que la actriz Karla Souza denunció que un director había abusado de ella.
  • El Universal reveló que la televisora recibió más de 118 millones de pesos para producir la serie El Equipo, señalada por exaltar el papel de la Policía Federal, entonces encabezada por García Luna.
  • El despido de Carmen Aristegui de W Radio, subsidiaria de Grupo Televisa, entre acusaciones de censura.
  • Los señalamientos de que la compañía ejerció presión para lograr reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones.
  • Personalidades como Kate del Castillo, Alejandra Ávalos y Marisol Santacruz revelaron que Televisa cuenta con un catálogo sexual de las actrices.

La Habana, 1975. Escritor, editor y periodista. Es autor de los libros El nieto del lobo, (Pen)últimas palabras, A escondidas de la memoria e Historias de la corte sana. Textos suyos han aparecido en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Actualmente es columnista de Espacio 4 y de la revista hispanoamericana de cultura Otrolunes.

Deja un comentario